martes, 22 de mayo de 2012

EL ASESINO HIPOCONDRÍACO

Tenía ganas de leer El asesino hipocondríaco desde hacía tiempo, y cuando Deigar organizó en su blog una lectura conjunta, ni me lo pensé. Además sorteaba un ejemplar, y tuve la suerte de que me tocase.

Y. es un asesino a sueldo con una moral kantiana, como él mismo se define, y con una particularidad muy marcada: es un hipocondríaco impresionante. Cada mañana está convencido de que ese día va a ser el último de su vida pero no quiere morirse sin cumplir su último trabajo: matar a Eduardo Blaisten.

Aquí hay dos problemas: uno, que el señor Y es un tipo patoso, y dos, que Blaisten es un tipo con suerte. Porque uno no hace más que fracasar en sus retorcidos intentos de asesinado y el segundo se zafa y le esquiva de forma totalmente fortuita, para desesperación del asesino.

La mayor parte de la novela transcurre así: entre la hipocondría y la persecución de Blaisten. Por un lado, el asesino, además de hipocondríaco, es una Wikipedia con patas. Tiene conocimientos de todos y cada uno de los grandes escritores de la historia, y mayoría de ellos, si no eran hipocondríacos, los pinta como extremadamente aprensivos, maniáticos y propensos a enfermedades raras o mal diagnosticadas que por supuesto, él está convencido de sufrir.

Al estar el libro narrado en primera persona por el señor Y, se van alternando los capítulos: en uno habla de cómo ha ido el intento de asesinato del día y de cómo persigue a su víctima; y en el siguiente habla de uno de esos hombres, de manera que nos vamos acercando a su personalidad e historial de enfermo.

El libro avanza tremendamente despacio, y poco a poco el asesino comienza a acercarse a su victima con patéticos intento de asesinato con allanamiento de morada, persecuciones kilométricas, visitas a la montaña, escuchas telefónicas absurdas…  El desenlace, que no ocurre hasta prácticamente el final del libro, es tan surrealista como el resto de la historia, no hay por donde cogerlo, pero uno no puede evitar leer con la sonrisita de turno.

Ayer dijo Isi en su reseña que ella creía que esto iba a ser un no parar de reír, y ahí comparto su opinión. La verdad es que no ha sido en absoluto lo que me esperaba, ni la lectura, ni el humor. A lo mejor para alguien que tenga un humor negro, la novela es un puntazo, pero yo en ese aspecto, no terminé de poder disfrutarlo del todo porque no es mi tipo de humor. Eso sí, algunos pasajes me han hecho mucha gracia, pero más por lo absurdo de la situación en ese momento que por un lenguaje que de pie a la risa.

Como decía, el libro es muy lento, y lo más práctico que le encuentro es la información biográfica sobre esos escritores de los que habla (todos hombres, dicho sea…).

El lenguaje está trabajado, se nota mucho que el autor sabe como usarlo y no es un novato con las letras. Es una historia original, la verdad es que para escribir algo así hay que tener imaginación y desde luego no tiene nada que ver con lo que estoy acostumbrada a leer… Ha sido curioso el cambio, y estoy encantada de tener el libro, pero también pienso que sin duda, habrá personas con un humor distinto al mío que lo disfruten mucho más.


EL ASESINO HIPOCONDRÍACO
-Juan Jacinto Muñoz Rengel-
Plaza & Janes, año 2012
PVP. 16,90€



·Web oficial de El asesino hipocondríaco.



Reseñas de la lectura conjunta:
Reseña de Isi.
Mi reseña.
Reseña de Rachel
Reseña de Carmen
Reseña de Offuscatio
Reseña de Laky
Reseña de Deigar




17 comentarios:

  1. A ti te toca todo o qué!!!! jejeje
    Este libro corre peligro en manos de una persona que está pensando en un suicidio lésbico... no digo más...

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería aunque no me apunté a la lectura conjunta, tenía muchas ganas de leerlo pero ahora veo que por vuestras reseñas me voy a llevar también una decepción
    besos

    ResponderEliminar
  3. No es la primera reseña algo agridulce que leo de esta novela. La verdad es que no sé qué hacer, me atrae y me repele al mismo tiempo... Y qué horror de portada, madre mía...

    Acabo de descubrir tu blog, por aquí me quedo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo muchas ganas al libro.
    Espero que me guste más que a ti...pero no es la primera reseña que leo en la que dicen que tiene un "humor extraño".
    Lo que no sé es cuando le llegará el turno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí sí que me ha gustado... Pero no adelanto impresiones, que reseñaré el sábado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Como he leído reseñas con opiniones muy dispares y ya tenía antes muchas ganas de leerlo... ahora creo que tengo más para poder crearme una opinión propia. Gracias por tu reseña. besos

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con dudas! ahora no sé si me gustaría o no me gustaría...

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Soy nueva por aquí! He llegado porque también participo en la lectura conjunta, y además comparto tanto tus impresiones como las de Isi: es una historia muy monótona (con una trama casi inexistente, ya para no hablar de la dosis de misterio). Tal como vosotras, también yo me esperaba mucho más de esta lectura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me ha gustado nada; me ha parecido lento y aburrido, y, aunque con una temática origina, creo que el autor no le ha sabido sacar toda la chica que tenía su idea. Pero hay muchos lectores a los que le agrada, así que puede ser que este libro tenga su público específico. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Oh, pues está en mi lista de pendientes y pensaba subirlo de posición, pero después de tu reseña... esperaré a leer alguna más.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya sabíamos que íbamos a la par en cuanto a la valoración. Se ve que nos esperábamos otra cosa, pero yo también creo que habrá gente a la que sí le guste bastante y que cojan el truquillo al humor del autor.
    Pero bueno, por lo menos ha sido algo diferente.

    ResponderEliminar
  12. Yo colgaré la reseña el domingo, antes no me da tiempo. A ver si coincidimos. Ahora no puedo opinar que aún no lo he empezado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Pues a lo mejor el humor negro sí es un gran acierto para los que disfrutan de él. Todo hay que esperarlo con un libro de historia semejante.
    Este es un libro de variadas opiniones y valoraciones.


    ¡Saludos! Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  14. Sigo las reseñas de este libro, aunque creo que definitivamente si me acerco a el será con expectativas normales, porque hay opiniones para todos los gustos. Besillos

    ResponderEliminar
  15. “El asesino hipocondriaco” me parece un relato mediocre que por desgracia desmiente las expectativas que el autor suscitó en sus anteriores libros de cuentos, especialmente en “De mecánica y alquimia”, y me sorprende la conjura mediática que se ha desatado para ensalzarlo. Novela pesadísima hasta la extenuación en la que se alternan capítulos de acción sin pies ni cabeza y de ínfima sustancia narrativa, resueltos de la manera menos graciosa y más truculenta posible (el autor exige al lector una suspensión de la incredulidad absoluta a cambio de casi nada), con otros de falsa erudición libresca y patológica de corta y pega o de simple “fusilamiento”, cuyo contenido puede rastrearse casi textualmente no ya en las biografías y obras clásicas (del pobre De Quincey no deja ni los huesos) sino en los artículos de Wikipedia y otras fuentes similares. Una alternancia concebida claramente para darle a la obra su aquél de modernidad, de intertextualidad, de mataficcionalidad y demás paleomoderneces, y de paso ahorrarle al autor la mitad del esfuerzo creativo. Por lo demás la presunta originalidad de la novela, sustentada en la parodia del género policiaco (un lugar ya común) y en la figura de un asesino zafio que no consigue consumar sus crímenes (incluido el uso de iniciales por parte del narrador protagonista y la alternancia acción-erudición), recuerda demasiado a “Retrato del asesino en prácticas” de F. López Serrano, si bien esta última parodia del género tenía una clara inspiración cervantina de la que la otra carece.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo del 6 de junio, tenemos tu IP.

    ResponderEliminar
  17. I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it's rare to see a nice
    blog like this one nowadays.

    Look into my site "shamanism"

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)