Cuando supe que Daniel Glattauer tenía libro nuevo, dije "lo tengo que leer, sí o sí".
Me encantó con La huella de un beso, disfruté igualmente con Contra el viento del norte y sufrí cierta decepción con Cada siete olas. Aun así, me gusta tanto cómo escribe, que me tiré de cabeza al libro sin mirar a fondo la sinopsis y sabiendo sólo que esta vez se moja con un tema delicado: el acoso.
Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en su pequeña y exclusiva tienda de lámparas. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Pero ¿por qué ella no es capaz de dejarse llevar y disfrutar de su nueva situación?
Judith conoce a Hannes de una forma tonta que hace pensar que es una jugada del destino y que están precisamente predestinados: cuando el estampa su carrito del supermercado contra el pie de ella. Intercambian cuatro palabras de cortesía "Perdón / No pasa nada / Es que hay mucha gente / Sí, sí..." y cada uno se va por su lado.
Pero unos días después, Hannes aparece en la tienda de lámparas de la que Judith es propietaria. Casualmente, dice, la ha visto entrar ahí y como el también trabaja cerca, ha pensado que podían ir a tomar un café. Judith no lo tiene claro, pero ante la insistencia de Hannes, cede. Y así, un café lleva a otro, y una noche que salen a cenar, Hannes le coloca un anillo en el dedo.
La primera alarma se enciende en la cabeza de Judith, pero decide ignorarla. Hay mil excusas para el comportamiento de Hannes y tal vez, sencillamente, no solo ha encontrado un hombre que no es alérgico al compromiso sino que además está totalmente enamorado de ella y dispuesto a besar el suelo que pisa.
Así, la relación entre Judith y Hannes comienza a avanzar entre extraños detalles que siguen encendiendo las alarmas de Judith mientras ella las apaga. Él está totalmente volcado en ella y su familia, su gente y su entorno, ganándose el afecto de los demás a base de complacerles y distorsionar la realidad haciendo que todo parezca idílico, tanto entre la pareja como entre los demás. Pero la realidad es distinta, y lo que desde fuera parece un hombre enamorado, es en realidad un hombre obsesionado, posesivo y controlador.
Y llega el día en que Judith se harta y decide dejarle. Hannes se lo toma aparentemente bien, con una sospechosa tranquilidad que no permite a Judith dormir tranquila. Y es que todo el juego no ha hecho más que empezar, porque Hannes sabe que Judith y él están destinados a estar juntos y no está dispuesto a dejarla marchar bajo ningún concepto...
A partir de ese momento las cosas se tornan peligrosas para Judith: él, que es un acosador experto, sabe cómo desestabilizarla y asustarla, cómo apartar de su lado a su familia y amigos haciendo que tomen partido por él. Sabe cómo seguirla y controlar todos sus pasos sin ser visto, cómo y cuándo hacerse notar mediante cartas y anónimos...
Judith cae en un miedo y una depresión que parece que nadie más comprende... Pero, por suerte, hay alguien dispuesto a ayudar.
Siempre tuyo es una novela que me ha dejado muy tocada. No he disfrutado la lectura porque la he pasado con un nudo en el estómago, nerviosa y asustada. Glattauer ha sabido transmitir el miedo de la persona acosada de forma excepcional, poniéndose tanto en la piel de Judith como en la obsesión de Hannes.
Aunque es una historia ficticia y en todo momento el lector sabe que está leyendo una novela y no asistiendo a algo que está pasando en el momento, la sensación es estremecedora. Todos sabemos que el acoso existe y que Judith podría ser cualquier mujer.
El libro está dividido en fases, y las fases en capítulos. Todo perfectamente organizado, en el que el paso del tiempo se comprende no solo por las fechas que aporta la propia novela, sino por lo bien sincronizado que están los capítulos. Como todos los libros de Daniel, la lectura es rápida, el lenguaje es sencillo y ágil y no falta su característica ironía.
Pero esta vez pienso que no es un libro para leer del tirón como los tres anteriores, sino que se necesita parar y descansar un poco de él, por su naturaleza dura y angustiosa.
Me ha gustado, sí y le doy un diez por la capacidad del autor para transmitir tan bien algo tan complicado como el acoso, pero creo que va a pasar un tiempo antes de volver a leer sobre el mismo tema, porque con Siempre tuyo, ya voy servida para rato...
SIEMPRE TUYO
-Daniel Glattauer-
Editorial Alfaguara, año 2012
PVP. 18,00€
Primeras páginas de la novela.
Bufff... qué agobio de tío, no?
ResponderEliminarNo digo el autor!! digo el prota! jejeje
Esta mañana, no me preguntes dónde, he visto este libro reseñado.
No tengo el gusto de haberlo leído y, a persar del ímpetu que has puesto para hablar de él, tampoco conocía al autor... aisn... pero tomo buena nota, eh? porque el tema me interesa, estoy harta de novelas románticas con finales felices.
Besos a mi sol norteño.
Lupa
Terrible... dan ganas de acabar con él, la verdad! lo mismo lo has visto en el blog de Deigar, que lo reseñó hace un par de días!
EliminarPues reina, una cosa son las pasteladas y otra esto... si llego a saber el cuerpo que iba a tenerme durante la lectura, igual lo dejo para otro momento!
cosaguapa! mua!
No, ha sido en el blog de Xula, ya me he cerciorado, tan desagradable es el asqueroso? jeje
EliminarMuak
Lo tengo que leer, que estoy segura de que este libro de Daniel me va a gustar.
ResponderEliminarUn beso
¿has leído los anteriores? a ver que te parece...
Eliminarbesos
Te dije que era un libro que te gustaría, pero que tenías que estar preparada por el tema que toca, pues te hace sentir lo que siente esa mujer que cree que se está volviendo loca cuando el loco es el otro
ResponderEliminarA ver con qué nos sorprende el autor en su próxima novela
besos!
En el fondo creo que una nunca está preparada para leer algo así, pensar que por ser más grandes, más fuertes o más machitos se ven con derecho a violar la intimidad de esa forma, aterroriza lo miremos por donde lo miremos...
EliminarPero desde luego, a este autor no se le puede perder de vista! muaaa!
No he leído aún nada de este autor pero si tengo apuntadas todas sus obras, incluida este de la que había leído más reseñas. Todas coincidís en que es bastante angustiante jeje.
ResponderEliminarUn beso!
No?? Pues me parece muy bueno, pero tiene libros más "agradables" de leer... A ver si te animas! :*
EliminarJustamente hoy es la segunda reseña que leo sobre este libro y creo que ha sido en el blog de Deigar y me había dejado un poco indecisa porque me decepcionó tanto Cada siete olas que me había jurado nunca más caer en las redes de Glattauer,y ahora vienes tú, y como quien no quiere la cosa, levantas todas las reticencias que tenía y se me ha metido enter ceja y ceja la idea de leerla, en fin uno más para la lista infinita
ResponderEliminarPues no he leído nada de este autor. En el día del libro me regalaron uno de sus títulos, no recuerdo cual, y supongo que empezaré por ese...
ResponderEliminarBesos,
que gracia me ha hecho lo de "no recuerdo cual" xD uno por ahí perdido...
Eliminarbesazo, carmen!
Hola.
ResponderEliminarMe gustó "Contra el viento del norte",muchísimo, "Cada siete olas" creo que sobraba, yo hubiera acabado la historia con el primer libro. No conozco la primera obra que citas, pero cuando le descubrí me pareció un autor muy inteligente, así que me quedé con ganas de volver a leerle. El argumento es angustioso, pero me interesa mucho comprobar cómo transmite esa situación. A ver si lo pillo.
Saludos.
Mira, pensamos igual con esos dos libros!! La primera que comento la tienes en Bolsillo y se lee súper rápido, merece la pena para pasar un buen rato!
EliminarY este... ¡es una pasada!
Creo que es la tercera reseña que leo hoy de este libro y ya tengo bastante claro que lo tengo que leer, además no he probado aún con este autor del que todos habláis tan bien
ResponderEliminarbesos
A mí también me gustó mucho Contra el viento de norte, así que, aunque éste sea de estilo diferente, me apetece leerlo. Un beso
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de este autor y la verdad es que me has dejado con las ganas, pero no sé si este libro será el mejor para empezar con él, aunque el tema del acoso está ahí y tampoco hay que cerrar los ojos. Bss.
ResponderEliminarMe encantaron Contra el viento del norte y Cada siete olas y la forma de escribir de el autor, los diálogos ingeniosos.
ResponderEliminarEste no le conocía, al igual que tu blog...
Besos
Yo tengo una impresión de este libro muy parecida (en breve publicaré la reseña) pero sin duda lo pasas mal cuando lo lees (yo no podía dejar de saber que pasaba con ella) para mi Glattauer lo ha bordado con el cambio, porque no desmerece a las otras (a mi me gustaron las dos). Besillos
ResponderEliminar