sábado, 5 de mayo de 2012

LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

En honor a la verdad, tengo que decir que cuando encontré este libro, no tenía ni idea de su existencia. En mi caso, por mucho que admire a un artista, no conozco todas sus obras.

Cuando leo algo que me gusta, miro si hay más libros del mismo autor. En caso de que haya, normalmente suelo leer otro en cuestión de poco tiempo, pero entonces tengo que dejarlo, porque me saturo rápido y el cuerpo me pide leer más variedad y temática. Por supuesto, intento mantenerme al día de lo publicado, pero muchas veces puede pasar desapercibido, o como en este caso al ser una obra antigua, quedar perdida en el olvido o la ignorancia.

En el caso de Gabo, he leído Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y Memorias de mis putas tristes. Los tres me encantaron, pero ahí terminó mi andanza con el autor, porque llegué a esa saturación de la que hablo sin darme cuenta, y lo dejé a la espera.

Por eso, un tiempo después, al encontrar y leer la sinopsis de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, cogí el libro y no lo solté hasta acabarlo. La lectura ha durado una tarde, cosa que si uno tiene tiempo no es difícil porque la historia está catalogada como novela corta o cuento largo.

La temática se puede resumir en tres palabras: prostitución de menores.

Eréndira es una niña, ya preadolescente, que vive con su abuela paterna. Sin más familia, solo se tienen la una a la otra, pero el trato de su abuela no es de amor: Eréndira es, más que nieta, la esclava de su abuela. Acostumbrada a esa vida, la niña vive resignada, hasta que un accidente provoca que la casa donde viven se incendie y la abuela decide que hasta que no le pague todo lo que el fuego a perdido, tiene una deuda inquebrantable con ella. Por lo tanto, y ante la sed de dinero y falta de escrúpulos, actúa según su propia conveniencia y obliga a Eréndira a prostituirse.

De esta forma comienza un peregrinaje en la que la abuela expone y prostituye a su nieta sin ningún cargo de conciencia. Vende a Eréndira como pura mercancía, sin descanso entre un hombre y el siguiente, siendo la cola de clientes cada vez mayor.

Pero entonces aparece Ulises, con su aspecto de ángel y olor dulce, y se enamora de Eréndira. Su juventud, inocencia, esperanza y amor le hacen convencerse de que él podrá ser su salvador. Pero las cosas no son tan sencillas, ni la abuela está dispuesta a perder su inmensa fuente de ingresos...

La historia de Eréndira es la historia de miles de niñas prostituídas a la fuerza. La actitud sumisa de la niña, después adolescente y luego una mujer joven es la representación de la resignación, el miedo y la falta de recursos de todas esas mujeres sometidas al peor abuso posible.

La abuela, representada como una mujer grande, con un sobrepeso exagerado, una seguridad desbordante y una falta de sensibilidad y sentimientos patente, es la viva imagen de todo proxeneta.

Como siempre, el simbolismo de García Márquez está presente en todas y cada una de las páginas del libro, así como la descripción de paisajes sudamericanos, la variedad de personajes y razas, la mezcla política y religiosa, la moralidad y la capacidad de transmitir dramas y dolores de forma sutil pero que le hacen al lector empaparse de los personajes.

Es un libro finito, muy rápido de leer, que no deja indiferente a nadie. Una vez más, me quito el sombrero ante Gabriel García Márquez.



LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
-Gabriel García Márquez-
Editorial Sudamericana, año 1972
DeBolsillo, año 2003
PVP. 6,95€




11 comentarios:

  1. No lo he leído y hace mucho que no leo nada de García Márquez, me quedé con los tres libros que citas... quizá más adelante.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído y tampoco lo conocía, pero lo anoto porque casi seguro que me gustaria. Es curioso cómo me llaman la atención los títulos largos..

    besos

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de este título porque leer a Gª Márquez siempre es una delicia. Gracias por recordarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo de este autor me he leído los mismos tres títulos que tú, y este tampoco me sonaba. A la lista va, que al ser cortito me apetece especialmente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Yo leí este libro en mi época de Instituto y me llegó bastante; es imposible no sentir compasión de la pobre Eréndira. Para mi García Márquez es un genio y esta novela, aunque cortita, contiene bastante de su esencia, por lo que la recominedo. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Llevo años sin leer nada de este autor, y ya va siendo hora de volver a algunos de sus libros, que hasta ahora todo lo que he leído de él me ha gustado muchísimo. Estoy apuntándome este título, que no lo conocía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me faltan leer varios libros de este maestro, y este se ha sumado a la lista. Gracias por compartir!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues este no lo he leído, de hecho no me suena el título y el autor me gusta mucho. Así que no me cabe duda, lo rescataré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí en el colegio... Cuantos recuerdos... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Margari, que llevo años sin leer nada de este autor, así que apunto éste sin dudarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. no me deja copiar y pegar que mala pagina yo que queria terminar rapido

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)