domingo, 27 de mayo de 2012

HACIENDO MAJARADAS, DICIENDO TONTERÍAS

Mario Vaquerizo es uno de nuestros fetiches favoritos en el cubículo. Cada vez que sale en APM? al día siguiente siempre lo comentamos. Y el otro día uno de los compañeros estaba escuchando una entrevista que le estaban diciendo en RAC1, nos comentaba los mejores momentos y, como estaba hablando del libro, decidí leerlo. Bueno, primero flipé porque había escrito un libro y luego pensé en leerlo. Cuando lo dije en Facebook la dueña de este blog no dudó ni un minuto en exigirme una reseña cuando lo leyese. Y aquí estoy.

Me ha decepcionado. Así de claro. Lo he leído rápido, tampoco es muy largo, y muchas cosas las he leído en diagonal porque no tenían mucha chicha. No sé, esperaba algo más acorde al personaje (un libro frívolo, grotesco y que te dejase con cara de WTF) y me he encontrado con una autojustificación del personaje. Y me fastidia porque esperaba poder hacer una reseña divertida y socarrona y me voy a quedar con las ganas.

Sí, es una especie de autobiografía que, mediante escritos, reflexiones propias y entrevistas de los demás (o de él) a él intenta contarnos su filosofía de vida. Y, al final, lo que me queda es que intenta justificar su personaje. Por mucho que diga que él es así, que si es feliz, que si es frívolo, que si es egocéntrico, que tal o cual, todo el rato parece estar explicando e intentando vender su personaje. Eso sí, lo único auténtico que me ha transmitido es su amor por Olvido/Alaska, su familia y sus amigos. Eso sí me lo he creído pero el resto, es que no, hay algo que no me termina de encajar. Por ejemplo su ataque a compartir libremente música, es que como vive de eso (bueno, haciendo playback, claro, que los demás hagan trampas está mal pero que las haga él...) ha aprovechado su libro para soltarlo y así defender sus intereses. Aunque sea de una manera demagógica y simplista.

Está bien escrito, eso no lo voy a negar. Y es bastante fácil de leer por el formato: capítulos cortos contando una historia. O más bien la tesis sobre su vida y su personaje. Quién sabe. Por eso creo que es una justificación del personaje: ha utilizado una falsa autobiografía para explicar su personaje. Aunque diga que le da igual lo que piensen los demás. Menos mal, porque todo el libro trata de eso: de que él no es tan loquesea que los demás piensan de él.

Sí, muy decepcionante. Se me ha caído un mito. Como diría él, "prefiero visitar la casa de Sara Montiel".






HACIENDO MAJARADAS, DICIENDO TONTERÍAS
-Mario Vaquerizo-
Espasa Calpe, 2012
PVP 16,90€




KOLDO

9 comentarios:

  1. Este tío es una especie de barbie gótica después de la primera raya...

    ResponderEliminar
  2. Después de hacerse la liposucción. Que así cualquiera...

    ResponderEliminar
  3. sobre todo con los taconazos que lleva.

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba mucho la atención leer un libro de este personaje pero desde luego que después de tu reseña mucho menos, más si cabe, si se dedica a justificarse y defender sus intereses de esa forma.

    Un besillo

    ResponderEliminar
  5. This gay is my god!!

    Pero si es genial, por el amor de dios... amos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justificando su personaje dice que no es gay. Que, como mucho, es bisexual pero que solo le atraen cierto tipo de hombres estéticamente, no sexualmente.

      Sí, si con genial quieres decir más falso que una moneda de 25 céntimos.

      Eliminar
  6. Creo que esta vez pasaré...
    Besitos.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)