viernes, 25 de mayo de 2012

EL MESÍAS DE DUNE

¿Qué se debe hacer cuando lees el primer libro de una saga? Ni idea, pero yo lo que hice fue bajarme toda la saga y leerme el segundo libro. De Dune ya os escribí, así que hagamos la autopsia, digo la reseña, del segundo libro de la saga. Dicen que segundas partes no fueron buenas. No soy de esa opinión, creo que hay segundas partes que son buenas o incluso mejores que la primera. Pero éste no es el caso. Ni por asomo.

Si no te has leído el primer libro, El mesías de Dune puede pasar por un libro más o menos potable. Pero, claro, se supone que es la continuación de otro libro, que nos sitúan doce años más tarde el final del primer libro. Y es que a Frank Herbert se le va de las manos. O se la fue la olla cuando lo escribió. No sé si tenía pensado hacer de Dune una saga, pero una vez que te metes a ello, hazlo bien. Que si no sabes torear, pa'qué te metes. Que te quedó un pedazo de libro de culto, no te cargues la historia así, alma de cántaro.

Porque, a ver, de lo que cuenta en este libro la parte más entretenida es la que más relación tiene con el primer libro. Tenemos al colega Paul que ha llevado su particular Jihad a todo el universo conocido, ha derramado sangre como cerdos en San Martín y más que el Mesías lo podíamos llamar el Matarife. Claro, todo eso tiene sus consecuencias, por un lado en cómo dirigir todo su imperio y por otro que se siente fatal por toda la carnicería que ha montado por culpa de sus visiones. Y luego están su hermana la bruja que como tiene todas las hormonas revueltas está más salida que el pico de una plancha pero como ella es casta y pura no sabe lo que le pasa, el amor de su vida con al que no puede tener hijos, la esposa de conveniencia que no sabe qué hacer con ella, sus amigos y tal. A ver, céntrate en eso que es lo que nos interesa, desarrolla esa parte de la historia, que hay cosas que te fuman en un par de líneas (sí, sé que le estoy hablando a un muerto pero, es que, se lo ha ganado).

Porque, claro, a mí que me vengan con conspiraciones que no se cree ni Txus (¿cómo va estar metida su esposa de conveniencia si nos queda claro en el primer libro que lo admiraba?), con una raza, civilización o lo que sean que en el primer libro no aparecen para nada y ahora resulta que son superpoderosos y tienen una tecnología que te cagas, pues ni me lo creo ni sé qué pintan en la historia. Son un pegote que ni me interesan ni aportan nada. Por Dios, que hasta se ha sacado de la manga a un zombie-frankenstein. Vale que es ciencia-ficción pero hay cosas que no te puedes tragar dentro de la historia del libro.

Es que además hay otra cagada enorme, que es hacer demasiadas referencias a cosas de la Tierra de verdad, de nuestra historia. Vale que en el primer libro se intuye que el universo de Dune tuvo su punto de partida en la Tierra. Pero es que en este libro se pasan con las referencia a hechos más o menos contemporáneos. Es que no pega ni con cola. Y la flipada de que Paul pueda ver sin ojos ya es una ida de olla que no, que por ahí no paso.

Resumiendo, que si se hubiese centrado en llevar la historia por las consecuencias más o menos esperabales del primer libro en vez de meter aderezos que sobran, hubiese sido mucho mejor libro.

Ya os contaré el tercero. Algún día.


EL MESÍAS DE DUNE
Frank Herbert.
DeBolsillo, 2003 (de la edición). 1969 (escrito)
PVP 7.95€.


12 comentarios:

  1. Muy bien dicho, alma de cantaro!! Llu ar mai aidol!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien manejado el bisturí. La autopsia ha quedado de 10. Gracias por tu sinceridad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. AI nou, ai nou!
    Si es que si es una SC+dL (Supercagadísima de Libro) pues hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña: más claro agua

    ResponderEliminar
  5. jajaajjajajja Koldo se ha despertado pelín cabreado, no? jajaja
    Pues me parece muy bien, los difuntos también se merecen un rapapolvo de vez en cuando
    Ay, omá! cómo me he reído!
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  6. Gracias! No suelo ser alguien que da rodeos, digo lo que pienso sin filtros. Así me va.

    ResponderEliminar
  7. Disfruté muchísimo con la saga Dune, aunque los mejores son los tres primeros, luego se lía la cosa y entra más gente a escribir.
    Con todo, es un gran universo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, te abras quedado a gusto... Si no te ha gustado el pedazo de final de este libro, dedicate a leer prospectos de medicamentos. Ah, y un consejo: con ese lenguaje ue usas, no puedo tomarme en serio nada que escribas. Saludos.
    PD: estoy de acuerdo que la primera obra es mucho mejor, y he leido que la tercera esta a la altura de del primero, asi que a por "los hijos de dune" que voi.

    ResponderEliminar
  9. Hum, me parece una crítica excesiva. El libro está muy por debajo de su antecesor pero es una obra estimable y con un brillante final.

    ResponderEliminar
  10. Dune es una de las grandes obras maestras de la literatura de Ciencia-ficción, se la recomiendo a los buscadores de obras peculiares que todavía no la conozcan. Comenzé a leer El Mesías de Dune con escepticismo pero tuve el placer de disfrutar de un relato enigmático, oscuro, hermético, exquisito,...Koldo, cierra este chiringuito y dedícate a plantar patatas, y por favor, no es necesario que uses el "que te cagas" cada tres renglones.

    ResponderEliminar
  11. osea, que solo pones los comentarios que te son favorables...típico de internet.

    ResponderEliminar
  12. He leído la primera parte y este otro.

    El personaje de Alia es frívolo,y carece de cualquier dignidad. Su relación con el Ghola es algo cogido por los pelos. A la pobre Irulán, con todo su supuesto abolengo y formación, le tratan de tonta, suplicando tener un hijo y al final ofreciéndose a cuidar hijos ajenos (los gemelos).

    El propio Paul tiene salidas de lo más infantiles e inmaduras, y ya no es el joven de la primera parte.
    Scytale pasa de ser un astuto conspirador a dejarse cazar como un conejo...

    Efectivamente Koldo, hay demasiadas referencias a la Tierra, lo mismo citan Bagdad que Damasco.
    Dan a entender que Arrakeen es gigantesca pero la Reverenda Madre recorre la ciudad en un paseo algo largo. Vamos, como si yo, que vivo en Barakaldo caminase desde El Regato al ayuntamiento ;)

    El suicidio ritual de Paul le da cierta fuerza al final, pero el libro me pareció flojito.

    Estoy tentado de leer Hijos de Dune, pero no sé...

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)