jueves, 3 de mayo de 2012

EL ORÁCULO DE LOS PECES

El Oráculo de los peces ha sido mi regalo de Sant Jordi de este año. Tuve la opción de elegir el libro, dudé entre cuatro, luego entre dos y ahí le dejé la decisión a Koldo. (Zenkiu berimatxes, encanto!!!)

El domingo por fin llegó a mis manos y anoche ya estaba terminado.

El libro se compara con No me iré sin decirte adónde voy, de Laurent Gounelle. Me pareció curioso porque ese libro es mucho más largo que El oráculo de los peces, y al transmitir que se narra una historia con cierta psicología y moraleja, estaba deseando saber cómo iban a resumir tanto en tan poco sitio.

«Aprovecha que estás con los peces sabios. Cuéntales tu historia. Ellos sabrán responderte.
            ―¿Y de qué manera me responderán? ―preguntó Alexis.
            ―Moverán esas piedras del fondo. Formarán con ellas una figura para que interpretes tú la respuesta. Pero hay que darles tiempo. Trabajan de noche, como todos los sabios.»

Alexis tiene 37 años, una carrera prometedora en el mundo de la moda y el diseño, dinero, belleza, amigos y familia. Pero le falta el hombre de su vida. ¿Verdad que suena a topicazo?

Un día, el coche de la empresa pasa a recogerla para llevarla a una presentación importante. Horas después, Alexis se despierta en una cabaña perdida en una montaña. No se ve nada a kilometros a la redonda, sólo una pequeña talla de un Buda y un hombre que le hace saber que no está secuestrada como ella creía, sino que es libre para irse cuando quiera. Pero, ya que está allí, podría ir al Oráculo de los peces que hay en la cueva de la montaña.

Las instrucciones son sencillas: tiene que contar su historia a los peces y durante la noche ellos moverán las piedras del fondo hasta formar una imagen que Alexis tendrá que descifrar como respuesta.

A partir de ahi el libro se divide en seis partes que son los seis amores de Alexis. Seis relaciones que por un motivo u otro, fracasaron y no pudieron ser.

Eso me ha gustado muchísimo porque no solo entran en juego los sentimientos de la propia Alexis, sino que también contamos con sinceras actitudes:  en la introspección de la protagonista es capaz de reconocer sus fallos y errores a la vez que habla sin miedo de las virtudes y defectos de sus ex parejas, siendo así más fácil entender dónde está el error.

Las situaciones son totalmente reales. Creo que son mucho más identificables con las mujeres que con los hombres, sobre todo por los motivos, pero ellos también pueden verse reflejados en los seis ex novios de Alexis.

Hay, entre las muchas lecciones que se muestran, una que para mi destaca por encima de todas, y es que  cuando Alexis vuelve al oráculo a ver qué han dibujado los peces, ella interpreta el dibujo en función a lo que ha contado y a lo que en su interior ya sabía que era. Es algo que he comentado muchas veces en distintas entradas del blog: que en función de la etapa en la que nos encontremos en la vida, una imagen nos puede evocar algo que en otro momento no se nos hubiese ocurrido, y nuestras respuestas son en función de nuestras necesidades en ese momento vital. Es decir: ella se responde a si misma. 

Las respuestas las tenemos nosotros y las llevamos dentro. Los peces son una mano amiga que ayudan a Alexis a aclarar ese jaleo que tiene dentro, esa maraña de no entender dónde está la equivocación. El hecho de librarse de un yugo que la oprimía, supone para ella una liberación y una comprensión sobre si misma y la situación que hace que pueda seguir caminando hacia el frente sin tener que mirar atrás.

El libro, con una psicología de andar por casa y un poco por la consulta del psicólogo, con mucho cariño y muchísima ternura, cuenta una historia express que podría haber sido la de cualquiera de nosotros.

Es una novela de lenguaje extremadamente cercano y sencillo, de lectura rápida y con mucho enganche. Personalmente me ha dado mucha pena terminarlo y me hubiese gustado que fuese más largo, pero eso ya sería complicarle demasiado la vida a la pobre Alexis, y en honor a la verdad creo que tal y como está escrito, y para ser la primera novela de la autora, se merece un diez.


EL ORÁCULO DE LOS PECES
-Ángeles García-
MR Ediciones, año 2012
PVP. 15,95€




La autora
Ángeles García (Barcelona, 1971) cursó estudios de Relaciones Públicas y Contabilidad en Suiza y actualmente trabaja como gestora de recursos humanos en una importante empresa de servicios. Curiosa de espíritu, le encanta el trato con la gente y observar el comportamiento humano. Esa afición y el fruto de su experiencia, tras más de diez años de soltería, le sirvieron para conocer a David y abrir las puertas de su corazón de nuevo. Ha vertido todo lo aprendido en esta inspiradora fábula sobre el amor: El oráculo de los peces.
(Fuente: planetadelibros.com)


27 comentarios:

  1. Curioso, me acabo de apuntar a una lectura conjunta de este mismo libro y lo hacía con un poco de miedo, y mira por donde creo que me va a gustar y mucho! me fío mucho de tu criterio, ya lo sabes
    Te animas a participar en la lectura de Secreto de hermanas?
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo vi anunciado y dije LO QUIERO, así sin pensar... esta vez fue el título! Lo vas a leer rapidísimo, ya veras...

      Estoy muy perdida, a ver si veo lo de la lectura! Mua!

      Eliminar
  2. Vaya, pues tenía mis reticencias al leer esa sinopsis tan rara pero me has convencido! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que este libro a uno le gusta más en función del momento que está pasando o de cuánto se puede identificar con Alexis... ¡ya me dirás! :)

      Eliminar
  3. No me termina de convencer, de momento la dejaré aparcada. Gracias por la reseña, no conocía a la autora.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña!Me llama mucho la atención esta novela y espero poderla leer a lo largo del año. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que la leas, fijo que te gusta!! mua!!!

      Eliminar
  5. UY me ha gustado mucho la reseña y además tiene tintes psicológicos...qué más puedo pedir!
    Apuntado queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando sale la psicología a relucir, nos volvemos locas... Menos mal que no somos argentinas!

      mua!

      Eliminar
  6. Le damos pues un poco de amor/desamor a nuestras retinas???
    Viniendo de tí esta recomendación, la atrapo seguro.
    Eso sí, espero que nada se pegue porque la prota las pasa canutas!
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Démosle... El drama es el drama!! Y de la prota... yo lo que quiero q se me pegue es su dinero!!!

      muaaaa!

      Eliminar
  7. El leer la portada del libro con ese El libro que te ayudará a encontrar el amor me desanimaría pero ahora con tu reseña, a lo mejor cae.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi eso también me sonó mal, mal, mal... parece autoayuda barata... pero es que tiene verdades como puños!
      mua!

      Eliminar
  8. jejej vaya hoy justo he convocado la lectura conjunta de este libro, si a alguien le apetece que no se lo piense dos veces y que participe en el sorteo, igual le sonrie la suerte y hay diez ejemplares para sortear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues seguro que va a ser un éxito, has elegido un buen libro, Carmina!!! :D mucha suerte en la lectura, aunque seguro que no hará falta!

      Eliminar
  9. Buena reseña! Y me has dejado con ganas de leer este libro, así que habrá que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado tanto, tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto gracias a la lectura conjunta que se ha organizado de él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, estás en todos los fregaos! cómo te da tiempo?? mua!

      Eliminar
  11. No estaba muy segura con este libro, lo veía un poco de autoayuda, pero me has convencido y le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, parece autoayuda, y la verdad es que hasta hay dibujos de los oráculos... pero merece la pena! un besazo!

      Eliminar
  12. Precisamente me acabo de apuntar a una lectura conjunta de este libro y no sabes la alegría que me das diciendo lo bueno que es, aunque Carmina ya me había adelantado algo. A ver si tengo suerte, me toca y me gusta tanto como a ti. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rebeca! guapa! pues en cuanto caiga, reseña al canto, me muero de curiosidad de qué dirás!

      Eliminar
  13. Me alegro que te gustase. Entre que no encontraba el otro y que sant jordi es el día de los enamorados y te regalaba de corazón, me parecía el más apropiado.

    ps. y sí eres argentina.

    ResponderEliminar
  14. Pues me llama la atención bastante la historia, así que lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, nunca habia entrado a tu blog y lo he hecho por el comentario que me dejaste, contestarte que las ondas del pelo me las hago con las planchas ghd pero ese dia llovio y se me quedaron mas naturales al mojarse, un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)