miércoles, 12 de diciembre de 2012

CUANDO TODO CAMBIÓ


Gracias al aviso de una blogger a la que prometí mantener en el anonimato (y aunque esto sea dar pistas ¡me encantas!) conocí la promoción de Priceminister. En ella, daban a elegir varios libros que ponían a disposición de los bloggers con el fin de que los reseñásemos y así saber cuales son los mejor valorados este año. Por si no os suena, aquí os dejo su web: PriceMinister.

Tuve suerte y llegué a tiempo, y después de dudar entre Dos chicas de Shangai (Lisa See) y Cuando todo cambió (Donna Milner), por un golpe de intuición o esa chispita que nos dice “mejor leete este que el otro”, me decanté por el último.

El libro en principio tenía que estar reseñado el 30 de noviembre, pero por problemas logísticos, me llegó el 3 de diciembre y la nueva fecha era dos días después. No ha sido hasta hoy que he podido terminarlo, y voy a resumirlo en una palabra: maravilloso.

Cuando todo cambió es la historia de Natalie y su familia. Si bien la protagonista es la narradora, hay algunos pequeños capítulos que cambia la voz y en este caso es Nettie, su madre, la que nos cuenta algo, a veces provocando despiste y otras aclarándonos situaciones pero siempre dejando caer las respuestas, nunca concretando.

Una noche Natalie recibe la llamada de su hermano Boyer: su madre se está muriendo y pregunta por ella. Ambas mujeres, que tienen una relación complicada, llevan mucho tiempo sin verse. A partir de ese momento, Natalie emprende el viaje de vuelta a casa en el cual saltará de presente a pasado de manera que nos haga partícipes de su vida desde el verano que todo cambió hasta ahora.

Natalie Ward se crió en una granja de Canadá, muy cerca de la frontera con EEUU. La familia lleva una vida sencilla y feliz: tantos los padres de Natalie como sus tres hermanos mayores Boyer, Morgan y Carl, se dedican a la granja, además de ir al colegio. Su principal actividad es la producción y reparto de leche, y aunque eso no le proporciona momentos felices en el colegio a causa de su olor a leche y aromas de la granja, Natalie insiste en la felicidad familiar que disfrutaban.

Pero las cosas cambian el verano que Natalie cumple 16 años, porque llega un nuevo miembro a la granja: River, un joven que huye de Estados Unidos para no participar en la guerra de Vietnam y se queda con los Ward para trabajar con ellos en la granja. Así, se convierte en uno más de la familia, cuando algo se tuerce: Natalie se enamora de River, y él parece que también siente atracción por alguien… Pero las cosas nunca son como parecen y un mínimo gesto puede tener grandes consecuencias.

<<Toda la vida he intentado responderme a la pregunta de por qué hice lo que hice. Qué ridícula y necesitada parte de mi ser me hizo tomar una decisión tan estúpida. Pero no hay explicación racional posible.>>

Cuando todo cambió me ha cautivado. Es una novela que habla tanto de amor como de desamor, de aciertos y equivocaciones, de lazos rotos, de dolor, miedo, perdón y nuevas oportunidades. Me ha encantando la capacidad de autocrítica de la protagonista y otros personajes; la capacidad de la autora para plasmar actitudes y comportamientos horribles que no por ello dejan de ser humanos, fruto del miedo, del enfado o de la desesperación.

Se entrelazan momento durísimos con otros cargados de pequeños gestos de ternura que sin ser actos claros, se sobreentienden. El lenguaje sencillo, los diálogos constantes y fluidos  las perfectas descripciones tanto de lugar como de personas y situaciones convierten la narración en algo que atrapa al lector desde la primera línea. Tanto me atrapó a mi que no podía dejar de pensar en el libro cuando no lo tenía entre las manos.

Sencillamente, pasa a la lista de los mejores libros que he leído este año y que más he disfrutado. Desde aquí, muchísimas gracias a la Bloggera Anónima y a Priceminister por regalarme esta joya.


CUANDO TODO CAMBIÓ
-Donna Milner-
Ediciones Maeva, año 2012
PVP. 18,90€





14 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado porque me llamó mucho la atención, y después de tu reseña ya ni te cuento...
    Que pena que no me enteré de la promoción de Priceminister :(
    Tu actual lectura también tiene una pinta estupenda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya tengo la novela en casa- aunque no por PriceMinister, yo pedí Algún día este dolor te será útil- y con unas ganas tremendas de ponerme con él...
    Por cierto, yo creo que era Sueños de felicidad de Lisa See otro de los que se podía escoger. O me estoy liando?
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto me alegro!
    Te lo digo porque yo fui una de los blogueros que tuvieron que decidir la lista de libros y, como me había gustado tanto esta novela, decidí incluir este a la lista para que desde Priceminister lo regalaran y más gente pudiera disfrutar de él. Y parece que ha sido un acierto.
    Me encantó Natalie, y también me enamoré de Boyer, y de River... y de la granja, y de la historia. Es preciosa.
    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que cuesta cogerle el ritmo pero cuando empieza desvelar es un no parara. Me gustó mucho! Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ganitas me han entrado de leer esta novela después de tu reseña, ¿cómo lo haces que siempre me convences? Y aunque sea salir del anonimato, ¡tú también me encantas, jaja! Me alegro un montón de verte por aquí y no te vayas a tirar ahora otro año sin aparecer, ¿eh?

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas de leer este libro! Buenísima reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo lei hace unos meses y a mí también me encantó, al principio no me parecía una gran historia pero a medida que vas avanzando ya es imposible dejarlo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo preparado en el ebook pero no me había decidido a leerlo, pero con la reseña tan favorable y la buenísima nota que le das, me parece que va a caer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. También fue el libro que elegí =)
    Me encantó, lo disfruté muchísimo y es probable que vuelva a leerlo en un futuro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos y feliz navidad. Gracias por la reseña, parece un libro interesante... mi lista de libros para leer es tan grande que ya no se por dónde empezar...
    Por cierto, os recomiendo una nueva novela de género fantástico que creo que no dejará indiferente a nadie y que está repleta de aventuras, magia, amor, emociones intensas....buscad en google para más información...aunque solo sea por curiosidad...mil besos...nos veremos por aquí.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero con tu crítica me han entrado muchas ganas de leerlo! Me lo apunto a la lista de libros para leer durante el verano!

    Aprovecho para presentarme, soy nueva en este tipo de blogs y he subido mi primera reseña. El tuyo fue uno de los que me animó a hacer el mío. Me gustan muchísimo tus críticas y la verdad es que me has animado a leer bastantes libros! Muchas gracias por escribir! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Te he dejado un premio en mi blog :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. hola, ¿ha pasado algo? ¿o has cambiado de direccion de blog? se me hace rato que lleves tanto sin escribir.

    ResponderEliminar
  14. hola, llevas mucho sin publicar, va todo bien?

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)