sábado, 16 de abril de 2011

SEÑOR DIOS, SOY ANNA

Hoy, 16 de abril, es el aniversario de muerte de uno de mis abuelos. Concretamente con el que apenas tuve relación y sólo tengo dos cosas en común: el apellido y el gusto por los libros y la lectura. De mi abuelo no puedo contar mucho, porque sé muy poco de él. Cosas sueltas, pequeños detalles, recuerdos efímeros. Pero si hay una cosa que tengo clara: era el hombre más ateo de su época.  

Cuando murió todo fue para mi bastante confuso. Después del funeral y entierro, un par de semanas después fui a casa de mi abuela, y me fui a la sala, donde estaban todos los libros. Había cientos, la mayoría sobre la guerra o política, había algunas novelas un poco anticuadas, clásicos de la literatura... Y en medio de todo ese follón de libros, encontré uno que destacaba por su lomo azul cielo, con letras grandes y blancas en cursiva y una estrellita. Lo cogí y leí el título: Señor Dios, soy Anna. Como autor consta un tal Fynn. En la portada sólo pone el título y en la contraportada está dibujada una niña de perfil, de rodillas en el suelo dibujando con acuarelas, y el pelo y unas enormes gafas de sol le tapan el rostro. Sólo hay seis líneas:

"Anna puede desarmar a cualquiera
con sus interminables preguntas.
Y conocerlas significa tener que
volver a plantearse de nuevo
todas esas interrogantes para las
que creíamos tener ya respuesta."

El manuscrito fue entregado y publicado por Fynn en 1974, pero no llegó a España hasta 1985, en manos de Ediciones Urano. 

Con el libro en las manos, volví a la cocina y pregunté a mi abuela y mi padre de quién era ese libro. Mi padre no lo sabía, pero mi abuela dijo que el libro era de mi abuelo, que nunca supo de donde lo sacó, ni por qué lo tenía, pero que me lo podía llevar si quería. 

Así que visto que nadie iba a echar ese libro de menos, y que me cuadraba tan poco que fuese de mi abuelo, me lo llevé para leerlo a ver si entre líneas conseguía entender que era lo que le había hecho guardar ese libro durante tantos años.

El libro trata sobre Fynn, un chico que una noche encuentra deambulando y muerta de hambre a Anna, una niña muy especial que habla como un adulto y plantea preguntas de difícil respuesta y sin embargo no es capaz de responder nada claramente cuando se trata de ella. Fynn se encariña con Anna, que está sola y no tiene a nadie, así que se la lleva a su casa juntos a su familia, donde la niña se integra como una más, convirtiéndose en un personaje especial en el barrio, con sus dudas, sus preguntas, sus salidas de tono y la lógica por la que se mueve: Anna cree en Dios sobre todas las cosas y Él siempre está con ella. 
Anna no es solo una niña creyente: es una pequeña filósofa, antropóloga, mística, matemática y socióloga con una inteligencia fuera de lo común.

"Es fácil darse cuenta de la diferencia que hay entre un ángel y una persona. La mayor parte de un ángel está por dentro y la mayor parte de una persona está por fuera."

Así comienza el primer capítulo. Es un libro que despista mucho, que hace sonreír, mostrarse escéptico, pensar y meditar. En esas páginas uno puede ver y entender la cantidad de puntos de vista e ideas contradictorias que puede tener una sola persona y que precisamente eso es lo que le hace ser quien es.

Lo leí con 13 años, los días siguientes de encontrarlo. 
Lo leí con 16 años.
Lo leí con 19 años.

Lo leí alguna vez más, y luego nunca más lo he vuelto a tocar hasta que hoy he tirado del lomo de un libro y éste ha caído con él. Justo hoy, la noche que hace 16 años que mi abuelo nos dejó.

Nunca he sabido que era lo que le hizo tener este libro en sus estanterías. Dudo que nadie más que yo se acuerde del libro y mucho menos que a nadie le interese. Quienes se interesaron por los libros ya hicieron su selección en su día y del mio nadie habló jamás. Como si nunca hubiese existido.

Y sin embargo está aquí, con esa portada tan extraña, los folios amarillos y ese olor a libro viejo que mantiene desde aquella tarde de abril que vino conmigo a casa...

Señor Dios soy Anna es un libro que no me llega, que no me toca el alma por su contenido. Tampoco por su origen. No es un libro en el que piense, no es un libro que recomendaría, aunque tampoco desaconsejo su lectura. Pero sé, con esa certeza que uno tiene a veces en la vida, que el libro llegó a mis manos para quedarse conmigo, y que mis estanterías son su sitio. Hasta que pase a otras manos, si lo piden.

Es algo raro. Este libro me revuelve. Sentimientos encontrados tal vez.




SEÑOR DIOS, SOY ANNA
-Fynn-
Ediciones Urano, año 1985


Para descargar el libro, klik aquí.



M. 

23 comentarios:

  1. Yo leí ese libro a los 13 años, un día papá llegó con él en las manos y le pregunté que si podía leerlo, me dijo que sí... me dispuse a hacerlo y tanta fue mi emoción por descubrir un libro tan sin igual que lo terminé en una noche. Me emocionó mucho, luego se lo dí a papá para que el lo leyera, pero jamás lo volví a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo tambien lei el libro, pero tal vez porque vivo en Mexico ya estaba antes de la fecha que pones en el articulo..en 1981...En lo personal me identifique con todo lo que supuestamente decia Ana...para mi fue una certeza de muchas cosas que yo me habia planteado en mi vida desde muy chica, y ella me las contestaba en el libro...siempre pense que el personaje de Ana tal vez no era real , mas bien que el autor asi lo quiso para revelar cosas veladas..en aquellos anios,,,que no se podian decir de una forma mas directa....saludos a mi me encanto y siempre recuerdo a la protagonista del libro ANA...mucha verdad encierra ese libro...ahora en estos tiempo no me cabe menos la duda ...saludos

      Eliminar
    2. yo no soy muy lector pues elegi mi primer libro por kien doblan las campanas de hemingway eso me marco y como podeis comprender me kito las ganas de leer pero en la mili conoci a una persona muy especial j.m franco godoy y me hablo de este libro y lo ley años mas tarde lo descarge en internet y me gusto mucho pero cuando el me hablaba de el era en la mili en el año 81 y el es de legazpi guipuzcua antes las vascongadas españa por eso no me cuadra lo k dices,un saludo

      Eliminar
    3. Hola, No logro descargar el libro, alguien podría enviar el link? Gracias,

      Eliminar
  2. yo tengo 24 años y lo he leído millones de veces, siempre hay algo nuevo que me enseña, no es el mejor libro del mundo, pero también tengo una historia que hace que ame ese libro.
    también lo podría describir como un libro que extrañamente me acerca a Dios, algún motivo tiene más fuerza que otra cosa en mi corazón, me devuelve la fe en los seres humanos

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, hace muchos años, casi diría que 50 -ahora tengo 66-, mirando entre un montón de libros baratos, encontré este libro, sin saber el argumento y casi sin pensar, lo compré puedo decir que después de leer montones de libros desde que aprendí a leer, no ha habido ninguno que me haya dejado tanta huella. No he vuelto a leer nada de Fynn y creo que ya es hora de empezar a buscar.
    Muchas gracias.
    Mercedes-Gusito

    ResponderEliminar
  4. es un libro de los que te hacen ser mejor persona <3 lo adoro, en su momento cuando lo lei me emociono, despues lo perdi y volvi a comprarlo po internet

    ResponderEliminar
  5. Yo leí ellibre hace mucho tiempo, me lo prestó una amiga en el liceo y llevo años buscandolo la verdad que a pesar del tiempo recuerdo mucho lo bello que es y el que lo tenga conservelo ya que vale la pena leerlo mas de una vez.....

    ResponderEliminar
  6. Lo leí de pequeña, como tú y al igual que Say Frías... por mi padre. Lo he releído varias veces y siempre descubro cosas nuevas y me redescubro. Yo personalmente no creo en ningún dios... pero ESE LIBRO es uno de los que tengo siempre en mente. Yo sí lo recomiendo, de hecho ahora mismo lo tengo prestado, ando esperando su vuelta.

    [ MENCANTA ]

    ResponderEliminar
  7. Lo leí de pequeña, como tú y al igual que Say Frías... por mi padre. Lo he releído varias veces y siempre descubro cosas nuevas y me redescubro. Yo personalmente no creo en ningún dios... pero ESE LIBRO es uno de los que tengo siempre en mente. Yo sí lo recomiendo, de hecho ahora mismo lo tengo prestado, ando esperando su vuelta.

    [ MENCANTA ]

    ResponderEliminar
  8. Yo lei ese libro a los 13. Me lo prestaron. Jamas supe del autor ni de la editorial hasta un conversacion que tuve 25 años despues sobre ese libro, justamente con una persona que lo leyo en igualdad de situación. Al otro dia, lo encontro y me regalo el libro.

    ResponderEliminar
  9. Leí ese libro en mi adolescencia, mi prima me lo prestó aunque no recuerdo bien el contenido. Pero si recuerdo que las respuestas y reflexiones de Anna me identificaban mucho. Nunca me olvidé y siempre lo busqué sin encontrarlo en las librerías..hoy tropecé con el de nuevo...algún mensaje tendrá pra mi...

    ResponderEliminar
  10. Leí este libro a los 13 o 14 años cuando visité la casa de mi prima.. no recuerdo mucho que decía, pero si recuerdo que me impactó!!! me identifiqué con muchas reflexiones de Anna. Nunca pude encontrarlo en las librerías para volver a leerlo. Hoy lo encontré.. Algún mensaje para esta etapa de mi vida seguro que tiene. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro extraño, realmente, no hay manera de clasificarlo dentro de ninguna categoría, pero es hermoso a su manera. Buen blog, saludos :-)

    ResponderEliminar
  12. Es un hermoso libro. Llego a mi a los 11 años. Me llevo un mes leerlo. Aun lo llevo conmigo y en cada mudanza alli esta. Llegara el momento de que sus paginas me lleven a redescubrirlo

    ResponderEliminar
  13. yo lo leí en unas fotocopias desvencijadas que me prestó una amiga hace mucho tiempo, tengo recuerdos vagos de él me gustó pero también se que me llenó de angustia

    ResponderEliminar
  14. Desde que leei ese libro soñe con tener una niña que fuera asi... tan especial ... no se me concedio tener una niña, Dios me dio la bendicion de tener dos hijos que para mi gusto tienen una manera muy especial de ver la vida, cada uno en su manera de ser, creo que este libro tiene algo especial que te deja marcado de alguna manera y eso se proyecta

    ResponderEliminar
  15. Me lo regalo la amiga de mi vieja, tenia creo que 11 o 12 años, la misma tapa, los mismos dibujos, lei una par de paginas y lo deje. Tampoco supe mas de ese libro. Hace no mucho relei, despues de 20 años, el principito...y apenas lo termine un click me hizo en la cabeza: tenia que buscar el libro de fynn, y asi lo voy a hacer...

    ResponderEliminar
  16. Lo leí y me identifique con Anna...pocas personas conozco que puedan ver un universo en un grano de arena...o sostener el infinito en la palma de la mano...

    ResponderEliminar
  17. Hola....
    es el libro que me inició en la lectura un poco más transcendental a mis 12 años,una monja del colegio nos lo recomendó y lo leiamos en clase.Ahora tengo 47 ,me sé las frases de memoria....dentro de unos días con mis amigas vamos a hacer una cena en las que hay que llevar "algo" que hayamos usado mucho,que ya no lo usemos pero de lo que nos cueste desprendernos..yo llevare este libro ,que me costó 200 pesetas ,y el precio esta todavia escrito en lapiz,,gracias por colgar algo de este libro

    ResponderEliminar
  18. No recuerdo en que fecha llegó a mis manos, pero a diferencia de Usted, a mi si me movió muchas fibras de mi pensamiento. Como se dice no es un libro fácil, y lo conservo y lo ojeo para encontrar que en algun tiempo por un momento hubo alguien especial que si vivió.

    ResponderEliminar
  19. Tal vez un día veras crecer una flor sobre la tumba de algo o alguien.....inocencia, el amor, o cualquier cosa que de repente se volvió importante, ese día el libro tendrá otro sentido para ti (si tal cosa ocurre alguna vez). A veces los creyentes nos lanzamos a evangelizar al que no quiere ser evangelizado y a apuntar con el dedo al que no comparte los valores de Dios (no confundir con iglesias) pera nada de eso tendrá efecto si Dios no habita en el único lugar en donde puedes sentir que ralmente existe: en medio de ti.........salu2

    ResponderEliminar
  20. Yo lo leí cuando iba en primaria y me encantó, y ahora, 35 años después, lo encontré de nuevo y lo estoy volviendo a leer

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)