lunes, 28 de mayo de 2012

EL EMBARAZO DE MI HERMANA

Después de leer La fórmula preferida del profesor, me quedé con ganas de leer La residencia de estudiantes. Pero en su lugar, se cruzó en mi camino El embarazo de mi hermana, y dado que la temática de maternidad y embarazo me gusta mucho, ni me lo pensé.

Al igual que en La fórmula preferida del profesor, la autora nos cuenta la vida de una pequeña familia de tres personas cuyos nombres desconocemos. En este caso, la narradora es una joven de la que no sabemos la edad pero más o menos podemos imaginarlo, ya que es universitaria. Vive con su hermana mayor, que a mi me ha transmitido cierta aprensividad, y con su cuñado, un chico con la misma gracia y sensibilidad que una almeja.

La trama es extremadamente sencilla: la hermana mayor se queda embarazada y la pequeña narra en su diario cómo va transcurriendo el embarazo y cómo va cambiando la actitud no solo de la embarazada, sino de los tres miembros que forman el hogar. 

Solo con esa información, uno no puede evitar pensar que es una narración cargada de ternura. La llegada de un bebé -normalmente- supone una alegría, sobre todo si como en el caso de la novela, es un niño buscado. Pero por el contrario, nos vamos a encontrar con una completa ignorancia hacia el embarazo y sus etapas por parte de las hermanas y el cuñado, y por si fuera poco, una absoluta falta de instinto maternal por parte de la madre y de pasividad por parte de la tía.

Aviso: Spoiler.

Es la antítesis de lo que normalmente se espera de una situación así. El planteamiento de la protagonista es frío, se nota que pronuncia constantemente la palabra embarazo sin haberse planteado lo que supone. La embarazada por su parte, se comporta de forma infantil y ambas generan a su alrededor un aro de lo que a mi me parece patetismo a la hora de enfrentar la situación, como digo, buscada.

-Pero lo que más miedo me da es tener que ver a mi propio bebé -ha dicho bajando su mirada hacia su barriga prominente-. No acabo de asimilar como mi propio hijo a este ser vivo que ya está creciendo a su antojo en mi interior. Es algo vago y abstracto, y sin embargo es algo absoluto, imposible de evitar.

No hay mucho más que decir. El libro es muy corto (yo lo leí de un tirón) y está dividido en capítulos que vienen a ser más o menos cada semana o par de semanas de embarazo. La lectura es sumamente ágil, muy de la línea de Ogawa, y el lenguaje es perfectamente cercano y comprensible. 

Tiene un exceso de frialdad que comprendo porque no todos somos iguales ni vivimos las cosas con la misma ilusión o intensidad, y precisamente eso está muy bien transmitido y explicado. Pero precisamente por eso, me ha transmitido tristeza y cierto rechazo, así que aunque está muy bien planteado, no me ha gustado mucho.


EL EMBARAZO DE MI HERMANA
-Yoko Ogawa-
Editorial Funambulista, año 2006
PVP. 14,96€





13 comentarios:

  1. Uf, pues creo que no podría leer este libro. Y mira que me está gustando la prosa de Yoko Ogawa, pero esta frialdad, esta falta de sentimientos... Creo que esta vez dejaré escapar este libro. Yo ahora estoy leyendo La residencia de estudiantes y por ahora me está gustando. Ya me queda poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Todavía tengo pendiente estrenarme con esta autora, aunque estoy segura que tarde o temprano caerá. Con tantas reseñas que se han publicado sobre sus distintas novelas, hay que conocerla sí o sí.

    ResponderEliminar
  3. Uf! qué complicado escribir sobre algo así en esos términos. Yo lo voy a dejar pasar porque lo has puesto como prescindible y ahora mismo sí que necesito prescindir porque no doy a basto. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído más reseñas del libro y me había quedado la sensación de que era una lectura inquietante precisamente por esto que comentas de que es como antinatural. Pero supongo que era la idea de la autora, no?? En fin, yo lo tengo apuntado; sí que me apetece leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí la reseña de Carmen ya supe que no me iba a gustar. Tanta frialdad en un tema como este me cabrearía mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tantas reseñas, y todas buenas de “La fórmula...” me hice con el libro y no termino de gustarme. No me lo digas, soy rara, ya lo sé. Este que reseñas hoy no me atrae, así que, esperaré a ver que más nos traes. :-(

    ResponderEliminar
  7. Sé que suelo soltar tonterías pero esta vez voy a hacer una excepción. Asumo que la autora es japonesa y que el libro está ambientado en Japón. Teniendo en cuenta que la japonesa es una de las sociedades más deshumanizadas, frías y en las que las cosas se hacen porque son convenciones sociales, no se me hace nada raro que el embarazo con frialdad.
    Solo era eso.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es la primera reseña que veo no tan positiva, lo tengo anotado para leer algún día, me encantó La fórmula preferida del profesor y tengo ganas de repetir
    besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído todavía ninguno de esta autora, y tengo ganas, pero creo que empezaré con el de la fórmula... y si me gusta el estilo seguiré con algún otro. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Esta mujercita me conquistó con la fórmula preferida del profesor y me dije que la releería con esa novela. Pero como tiene varias, cambiaré el título, que ya nos vamos conociendo y de tí me fio.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  11. Nunca me atrajeron los libros sobre embarazos y cuidar niños. Este le da la vuelta, supongo que puede ser interesante.
    Me lo apunto ya que me gusta Ogawa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí sí me gustó, aunque menos que la fórmula preferida del profesor. El tema es que el estilo de la autora es frío, como parte de la sociedad japonesa, y claro resulta muy chocante. Ahora tengo pendiente "La piscina" de la misma autora, a ver qué tal
    Besossss

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal, lo apunto para más adelante.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)