viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance 2011

Hace unos días, cuando fui a comprar recambios para la agenda donde apunto los libros leídos y las frases y párrafos que me gustan de cada uno, pensé en hacer un balance de lo leído desde el día 1 de enero hasta hoy (más bien hasta mañana, pero sé que para mañana voy a terminar ningún libro y tampoco voy a tener tiempo de actualizar).

En general ha sido un buen año de lecturas, mejor que el 2010 que leí bastante menos pero peor que el 2009, que leí 20 libros más. Este año lo cierro con 71 libros, sin contar los que he dejado a medias porque no me gustaban o los que he leído algunas partes (como libros de cuentos, fábulas o moralejas; o sencillamente capítulos que me marcaron de ciertas novelas).

Siempre he dicho que nosotros no elegimos a los libros, ellos nos eligen a nosotros. No creo en la casualidad de que uno quiera leer un libro que es fácil de conseguir (una novedad, está en la biblioteca, lo tiene un amigo o familiar al que pedirlo prestado) pero no lo consigue. Me ha pasado mucho y teniendo en cuenta las circunstancias en las que esos libros me han ido llegando, se confirma mi teoría de que las cosas llegan cuando es su momento, y en este caso los libros llegan cuando el mensaje que van a transmitir es necesario para el que lo lee... Como dice Josephine en Los ojos amarillos de los cocodrilos, "...por eso tenemos que estar muy atentos, para que no se nos pase...".

En función de eso, he estado mirando la agenda buscando los libros que más especiales han sido este año para mí. No los que más me han gustado, sino los que más me han aportado.

-Secreta Penélope (Alicia Gimenez Bartlett) me llamó la atención como pocos lo han hecho. La excepcional descripción de un personaje tan particular como Sara y la facilidad para comprender las reacciones que provoca en distintas personas me pareció fascinante. Esa sinceridad desbordante y mojarse tanto en una crítica social es de valientes. Si a eso le añado que el libro de verdad hace pensar y poner en duda la tolerancia de uno mismo y que está muy bien escrito, se lleva un 10.

-Los ojos amarillos de los cocodrilos (Katherine Pancol) fue un regalo de mi madre que llegó en el momento más necesario. La historia no es nada excepcional y los personajes son personas corrientes, pero el canto a la esperanza y la superación está presente en todo el libro, al igual que en El vals lento de las tortugas, que me gustó mucho también, y que espero encontrar también en Las ardillas de Central Park están tristes los lunes cuando me ponga con él. Me gusta mucho además la variedad de personajes, y por tanto de personalidades que hay en la historia, porque precisamente es interesante para mi ver distintos puntos de vista para afrontar esa esperanza, superación y caminos marcados en la historia. Además los tres libros son regalos, y eso los hace más especiales.

-Cumbres borrascosas (Emily Brontë) me descubrió no sólo otro mundo literario como son los clásicos (del que yo tenía bastante mal concepto, más que nada porque los consideraba aburridos), sino que es una historia genial, con unos personajes curiosos que parecen más llenos de fallos que de virtudes pero que son tan humanos como todos. Además eso me llevó a interesarme tanto por la vida de las hermanas Brontë como por otros autores de esa época y descubrí cosas que me resultan muy interesantes a nivel personal.

-No me iré sin decirte a dónde voy (Laurent Gounelle) es una historia aparentemente profunda pero con un final rocambolesco que termina por cargarse el conjunto. Sin embargo, tiene auténticas lecciones de vida y reflexiones muy interesantes que uno puede llevar al cabo en su vida diaria y sorprenderse de la sabiduría que se esconde en esas páginas.

-La casa de Riverton (Kate Morton) me hizo conocer a la autora, que tiene un talento impresionante, y me enganchó de forma casi enfermiza. Esto último suena mal, pero mientras duró la lectura me pasaba el tiempo esperando encontrar un rato libre para seguir con la misma. Disfruté muchísimo de la historia y me aportó muy buenos ratos: fue maravilloso engancharse a un libro con esa intensidad. A la mayoría de la gente les ha gustado mucho más la obra maestra de Morton, El jardín olvidado, pero para mi La casa de Riverton es mucho más especial.

-Las chorradas de mi padre (Justin Halpern) sencillamente fue una sesión de risoterapia que me dejó una sensación tremenda de bienestar en el cuerpo, sonrisas constantes y ganas de recomendárselo a todo el mundo.

-Los bosques de Whitethorn (Maeve Binchy) me transmitió una dulzura increíble. El estilo narrativo de esa mujer es algo difícil de encontrar. Me encantó, al igual que con Los ojos amarillos de los cocodrilos, la variedad de personajes, y además en este caso la variedad de historias y vidas distintas que podrían ser la de cualquiera de nosotros. Trata tanto en esta novela con en Bajo el cielo de Dublín los tres temas que más me gustan: las relaciones (no de pareja, sino en general: las relaciones humanas), la esperanza y la supervivencia

-La campana de cristal (Sylvia Plath) me aportó una nueva visión sobre la delicadeza de una depresión. Es la descripción mas sencilla, precisa y profunda que he leído jamás sobre como una persona depresiva y enferma vive día a día en un túnel del que no puede ni sabe salir. Además, al igual que con las Brontë, mi fascinación por Plath fue en aumento y descubrí la que a día de hoy (y probablemente durante toda mi vida) es una de mis autoras y personas favoritas en el mundo literario.

Aunque ha habido algún mes de lecturas pésimas, como octubre, estoy contenta con lo leído. Aun así, me gustaría poder superar los 71 de este año como mínimo con los 75 del desafío de Tatty, cosa que espero poder conseguir ya que ahora además cuento con el Kindle que me regalaron hace dos días. (Increíble pero cierto, me he bajado del burro y he aceptado barco...)

¡¡Feliz año nuevo 2012!!


3 comentarios:

  1. solo he leído dos, los de Kate Morton y me gustaron muchísimo ambos, de los demás tengo varios anotados gracias a tus reseñas
    un beso y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya servido alguna reseña!! :D Feliz año nuevo guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer "La casa de Riverton", de Kate Morton, así como "El jardín olvidado", por la gran cantidad de reseñas que he leído sobre ellas, todas positivas. Con respecto a tu balance, he descubierto títulos que no conocía y que en adelante iré leyendo tus reseñas, para conocer más sobre ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)