martes, 27 de diciembre de 2011

YO, MI, ME... CONTIGO

Cuando supe que David Safier publicaba un nuevo libro, me faltó tiempo decidir que tenía que leerlo sí o sí. El problema es que ya llevo una temporada leyendo terceras partes o terceros libros de ciertos autores que me han decepcionado bastante y este libro me ha llegado justo cuando ya estaba convencidísima de que "si segundas partes nunca fueron buenas, las terceras menos..."

Pero cuando lo vi en la biblioteca, lo cogí sin pensarlo, solo por los buenos ratos que he pasado leyendo Maldito karma y Jesús me quiere. 

En Yo, mi, me... Contigo, el guionista riza el rizo con una historia aun más rocambolesca: Rose es una mujer que se siente desdichada y tras una sesión de regresión con un hipnotizador, aparece compartiendo cuerpo con el mismísimo William Shakespeare... Lo cual no sería un problema si no fuese porque el hipnotizador le ha dejado claro que si le matan en esa época, también morirá en la actualidad, y Shakespeare tiene una curiosa facilidad para que alguien quiera asesinarle todos los días... 

Por si fuera poco, y aunque logre salvar la cabeza, Rosa tiene más problemas: uno, que compartir cuerpo con el dramaturgo es agotador, y dos, que sólo podrá volver a su cuerpo cuando descubra que es el verdadero amor. Algo complicado porque su ex novio, al que considera el amor de su vida, está a punto de casarse con otra...

Safier avisa en la primera página: "Advertencia al lector: Este libro tiene una falta de fundamento historico impresionante". Creo que ese desmadre y los golpes de humor es lo que salvan la novela, porque aunque la historia es entretenida, me resulta casi idéntica a las dos anteriores. El tipo de personajes y su situación sentimental/personal, ese humor que roza lo absurdo pero le salva la ternura que destila en las siguientes líneas y el don para acabar los capítulos en el momento exacto se repiten libro tras libro. Para quien no ha leído nada más del autor, es un libro genial que proporcionará seguro un rato muy agradable al lector; pero para quien ya lo conoce, resulta bastante repetitivo.

Conclusión: lo que ha salvado el libro, para mi, ha sido la originalidad de la historia, absolutamente rocambolesca, y la moraleja de la misma. Todo lo demás es una repetición de los anteriores libros, pero no voy a mentir: si hubiese una cuarta novela, la leería igualmente. 


YO, MI, ME... CONTIGO
-David Safier-
Editorial Seix Barral, año 2011
PVP. 16€



Primer capítulo de la novela.


4 comentarios:

  1. No me llama nada este libro, creo que es por la portada. De este autor tengo en casa Maldito karma pero aún no me lo he leído, así que esperaré a empezar por ese para decidirme por algún otro
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es que estás muy exigente, con el diciembre lleno de MdLs que llevas, pues claro, ya todo te sabe a poco. Estoy casi seguro que si el colega hubiera usado otro estilo u otra forma de narrar, te hubieras quejado igualmente porque no es lo que esperas de él y no es fiel a su estilo. Conclusión, que es un gran libro pero que tenemos a la mejor crítica de libros muy criticona. Ya se le pasará.

    ResponderEliminar
  3. Vengo a devolverte la visita, pero quería que fuera en una entrada acorde con lo que me gusta y esta me ha parecido la correcta. No he leído nada de este autor, pero está en mi lista de pendientes, ya ves que me gustan las lecturas que me hagan reir.

    ResponderEliminar
  4. Koldo, este trasto tiene la costumbre de no avisarme cuando comentas y te estas convirtiendo en sorpresa sorpresa... Sí, igual un poco quisquilla ya ando, mira que me lo dice mi madre...

    Isa, si te cae en las manos algo de Christopher Moore, leetelo, que se parece mucho y es muy bueno también!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)