lunes, 25 de abril de 2011

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS

Hacía mucho tiempo que quería leer Los ojos amarillos de los cocodrilos, pero en la biblioteca nunca estaba disponible y cuando iba a comprar algún libro siempre tenía otro delante de ese... Así que por fin mi padre me lo regaló en mi cumpleaños. Empecé a leerlo pero tuve que posponer la lectura y hace poco recuperé el libro y lo pude terminar.

Los ojos amarillos de los cocodrilos no es la mejor novela del mundo. No cuenta una historia intrigante, no cuenta una historia de amor apasionado, no cuenta nada con lo que soñemos con vivir en nuestros ratos libres. No es una novela que vaya a pasar a la historia de la literatura, tampoco marcará un antes y un después en su género.

Pero Katherine Pancol ha sabido crear una historia preciosa partiendo de las vidas de distintos personajes, unos con mucha importancia, otros con poca, otros como figurantes y otros como relleno de las situaciones pero todos indispensables para llegar al centro de todo: la capacidad de salir adelante del ser humano, la complicación de la soledad, la valentía de partir desde cero hacia algo nuevo, la confianza ciega que existe entre algunas personas; en definitiva, los sentimientos y sus consecuencias: acción-reacción. 

Me encandiló el primer párrafo de la sinopsis: 

"Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma."

Josephine es una mujer de cuarenta años, casada con Antoine y madre de Hortense y la pequeña Zoé. Lleva una vida tranquila, sin alteraciones ni sorpresas, hasta que un día Antoine se queda sin trabajo y el matrimonio empieza a hacer aguas con las consecuencias que acarreará todo eso y todas las personas que sin saberlo, cambiarán el curso de los acontecimientos: Iris, la hermana guapa y exitosa de Josephine; Philippe, el importantísimo abogado marido de Iris y padre de su hijo, Alexandre; Shirley y su hijo Gary, los vecinos misteriosos de Josephine; el trío formado por Henriette, Marcel Grobz y Josiane, la insufrible señora Barthilett y su hijo Max; Myléne, el hombre de la parca y por supuesto, los cocodrilos.

Es una novela hermosa, y su belleza radica en mi opinión en que no está escrita con las tripas, sino con el corazón: Katherine Pancol ha volcado toda su ilusión, cariño y ternura en la historia y eso se siente desde la primera línea, con lo que consigue que el lector sonría y sufra con los personajes sin abandonar esa nube de cariño que envuelve todas las páginas.

Situaciones muy reales que podrían ocurrirnos a todos, sentimientos que todos hemos experimentado alguna vez, emociones que nos aterrorizaría tener y alivio por un desenlace esperado, para bien o para mal.

¿Qué más puedo decir? Me ha encantado... Ahora sólo me queda ir a por la segunda parte: El vals lento de las tortugas.


LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS
-Katherine Pancol-
Editorial La Esfera de los Libros, año 2010
PVP. 21,90€

Web oficial de Katherine Pancol.

Para descargar el libro...


M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)