miércoles, 27 de julio de 2011

FRIDA KAHLO

Cuando terminé El búho que no podía ulular corrí a coger (¡por fin!) a mi artista favorita: Frida Kahlo.

Resumiéndolo en una palabra: MARAVILLOSO.
(Todavía estoy emocionada.)

Es una biografía de la pintora, escrita en algunos capítulos como si los narrase Frida y otros como si lo hiciese la autora. Al principio resulta un poco pesado, porque yo creía que todo el libro era aparentemente narrado por Frida, pero la verdad es que está mucho mejor así. Frida murió y no dejó un testimonio escrito u oral de lo que fue su vida a modo de biografía (ella decía que su única biografía válida son sus obras), y por mucho que alguien recopile datos, sin haber conocido al sujeto, es difícil hablar en primera persona, y sobre todo, arriesgado.

La biografía recoge datos desde la juventud de sus padres hasta el día del entierro de la pintora. La pintura y los motivos de la misma, la política, que fue algo que siempre le acompañó, su gran amor Diego Rivera, el accidente y los dolores que la tuvieron postrada en la cama tanto tiempo e hicieron de ella la persona que fue, su incapacidad de llevar un embarazo a buen puerto y el trauma que eso le causó, sus cuadros y el origen de cada uno de ellos. Todo eso que fue lo más importante de su vida y otras cosas que la completan forman la biografía de la mejor pintora que ha tenido México, y en mi opinión, que va a tener siempre.

El libro es de la colección MUJERES EN LA HISTORIA, de Círculo de Lectores. No consigo encontrar el libro en la web, pero el libro ha sido editado más veces por otras editoriales y en diversos países, entre ellos de habla castellana, así que no es difícil de encontrar. La portada que dejo es de Circe, del grupo Océano.


FRIDA KAHLO
-Rauda Jamis-
Editorial Circe (Versión de Argentina)
PVP: Por lo que he podido comprobar, la versión de bolsillo cuesta 35 pesos argentinos, lo que viene a ser para nosotros 5,85€ 


Web oficial de Frida.


"YO NO PINTO MIS SUEÑOS, PINTO MI PROPIA REALIDAD."
"PARA QUÉ QUIERO PIES, SI TENGO ALAS PARA VOLAR."
-Frida Kahlo.

1 comentario:

  1. Este libro yo he leído como 5 veces y no me cansa, está muy bien escrito, de una manera muy poética /sin ser poesía, obvio) y te acerca mucho al mundo de Frida que para mi gusto, es más interesante su vida que su obra porque prefiero por ejemplo, la pintura de Remedios Varo.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)