domingo, 31 de julio de 2011

TODOS QUEREMOS EL CIELO

Tenía que devolver los libros a la biblioteca el martes, pero no pude ir y fui al día siguiente... Pues ala, penitencia de 24 horas sin poder coger un libro. Pero como una bibliotecaria amargada no me fastidia el día, saqué uno con la tarjeta de mi madre. Y con él, finiquito julio.

(Quiero saludar a mi ama, que me estará leyendo... Mentira, pero por si acaso...)

El caso es que el libro que vino conmigo es de Els Berteen, una autora belga que yo no conocía ni de oídas. Todos queremos el cielo habla de la guerra, de los nazis, de la resistencia, de la crueldad humana y las esperanzas. 

Jef, Renée y Remi son tres hermanos que un día conocen a Ward, un chico que sabe hacerse querer y pronto se convierte en el mejor amigo de Jef, el novio de Renée e ídolo del pequeño Remi. Viven en un pueblo de Bélgica y por fortuna, bastante al margen de la guerra, hasta que el cura y maestro del pueblo comienza una campaña subliminal en la que convence a los chavales de que su presencia es necesaria en las filas de los alemanes para combatir a los rusos. 

A los jovenes flamencos al principio no les cuadra: Alemania es el enemigo. Pero la iglesia insiste: los bolcheviques son peligrosos y pretenden matar a todo católico, sea o no sea alemán; y jóvenes valientes como ellos es lo que necesita el pueblo belga para su defensa. Tienen que partir a la guerra junto con los alemanes pero sin formar parte de los nazis.

Jóvenes y con ganas de ser héroes, Ward y Jef deciden alistarse. Pero algo le hace quedarse a Jef en el pueblo, y algo ocurre para que dos años después Ward sea considerado un desertor y no se atreva a volver a Bélgica por miedo a que lo condenen a muerte, mientras que Jef, que nunca salió del pueblo, es considerado un héroe local.

Todos creen que Ward es un asesino. Ni siquiera Renée, a la que rompió el corazón le cree. ¿Qué ocurrió durante el último permiso de Ward en el pueblo? ¿Por qué Jef nunca ha querido el premio a la heroicidad que le concedieron? ¿Por qué a Remi nadie le dice la verdad? ¿Qué papel tuvo la iglesia en todas las vidas truncadas durante esa guerra? ¿Quienes son los verdaderos traidores en esa historia?

La novela, narrada a diferentes voces de los personajes, trata tanto el sentimiento de la víctima como el del verdugo. Ninguna guerra tiene justificación, pero Els Berteen consigue que el lector se ponga en la piel de los hombres que fueron al frente y así podamos entender tal vez un poco mejor los motivos que puede tener alguien para meterse en una trinchera y disparar a ciegas.

Es un libro precioso y muy humano que ha recibido los premios literarios más importantes de Holanda y Bélgica.


TODOS QUEREMOS EL CIELO
-Els Berteen-
El Aleph Editores, año 2010
PVP. 22€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)