domingo, 4 de septiembre de 2011

NO LOGO

Hace unos meses me regalaron un bono-regalo de estos de la FNAC e iba con la intención de usarlo para comprarme una edición chula de "Sobre el Origen de las Especies" (del que ya escribiré) y como me sobraba dinero me compré "No Logo" de Naomi Klein. Que era un libro que hacía tiempo que quería leer y estaba en un mostrador cerca del Origen. Ahora, qué hace un ensayo político cerca de uno de los libros más importantes de la ciencia, ni idea, cosas de la FNAC.
"No Logo" es un libro que se escribió a los finales de los 90 pero que, qué queréis que os diga, sigue estando en vigor. Aquello que describe como lo que está pasando o pasará, no solo con las perspectiva de los años ha acertado, es que ha sido aún peor. Básicamente trata sobre las prácticas de las grandes corporaciones para ganar más dinero a base de vender una imagen, explotar a la gente, hacer trampas y ser unos hijos de la gran puta. Tengo que reconocer que cuando te pasas medio libro diciendo "qué hijos de puta" y "la madre que los parió" es que lo que cuenta, agradable, no es.
Con una gran cantidad de datos (es innegable que la canadiense se ha currado la documentación) y con ejemplos muy crudos va relatando cómo las marcas se han impuesto en nuestras vidas y cómo nos manipulan desde pequeños para que consumamos sus productos no porque sean buenos, simplemente porque son de ellos. Por poner un ejemplo práctico, yo podría haber comprado cualquier portátil bueno pero estoy escribiendo esto desde mi flamante MacBook Pro de Apple. Y ¿por qué? Simplemente porque lleva una manzana mordida en la carcasa. ¿Es mejor que los portátiles de la competencia? Seguramente son todos parecidos. Pero el mío es más bonito, es muy cool y es un Apple. Sé que pare hacer estos cacharros hay gente que trabaja casi en semiesclavitud y que no vale tanto como su precio. Pero... ¡es un Apple! Pues de esto va el libro. De las prácticas de la América Corporativa para a) vender más (humo); b) reducir costes; y c) joder a la gente.
No, no es un libro agradable de leer. Y menos cuando te cuentan las condiciones en las que trabaja la gente en sitios como Filipinas o Guatemala. Pero también cómo las condiciones laborales en el llamado "primer mundo" son cada vez peores. Porque las grandes marcas ya no quieren trabajadores, eso les sale muy caro, prefieren gente con trabajos temporales que casi están de paso por sus tiendas para no cargar con ellos. No trabajan para vender cosas, no, están en una gran empresa que ofrecen una experiencia vital a los consumidores. Y eso es terriblemente desalentador y cierto. 
También es cierto que cuenta cómo se ha levantado un movimiento en contra de esta forma de actuar de las marcas y de las grandes corporaciones. Explica sus acciones, sus motivos, etc. Pero deja un cierto regusto amargo al ver que las marcas también en cierta medida se apoderan de esos movimientos para convertirlos en modas y productos de consumo. Como decían en ese gran documental: Comprar, tirar, comprar.


No Logo (Edición de Bolsillo)
- Naomi Klein -
Bolsillo Paidós
PVP. 10,00€


Página de Naomi Klein

3 comentarios:

  1. Vale, no lo conocía. Es decir, había visto el libro pero no me había parado nunca a leer de qué iba.
    Por lo que cuentas hice mal, lo buscaré esta semana.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Vaya..si al final vas a leer (también) de mis temas sociales..

    Lo apunto, aunque últimamente me entren ganas de bajarme del mundo..

    Tu limón

    ResponderEliminar
  3. Limón! este libro es de Koldo, no mío... siento decirte que no me he ido a tus temas sociales, os los dejo a vosotros!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)