viernes, 9 de septiembre de 2011

PARA ANA (DE TU MUERTO)

Cuando vi en la biblioteca el nombre de Nuria Roca en el libro, lo cogí casi sin pensar. Sus anteriores libros, Sexualmente y Los caracoles no saben que son caracoles, me gustaron muchísimo y estoy de acuerdo con las críticas que la consagraron como novelista. Así que al ver este, a pesar de estar escrito a cuatro manos junto a Juan del Val (su marido), me pareció lectura obligatoria.

Craso error. Para empezar, el tema de la novela se sale de la línea de Nuria, o al menos de lo que nos tenía acostumbrados. En las otras dos novelas maneja muy bien la ironía suave, el humor, la gracia y la ternura mezclandolos con temas importantes y cotidianos: el trabajo, la familia, la maternidad, la pareja, el sexo... La sencillez es la base de sus historias, de ahí que sea tan sencillo meterse de ello en sus novelas y tomarse a sus personajes como si fuesen vecinos, conocidos, alguien que podemos conocer o ver a menudo.

En Para Ana (de tu muerto), se sale de la dinámica. Cuenta la historia como Ana, una editora que recibe la noticia de que su ex marido, el escritor Carlos Pacheco, ha fallecido. Todo indica que fallece de una sobredosis, y la sospecha del suicidio se confirma cuando Ana recibe una carta póstuma de Carlos: le envía una novela que empezó y que se espera que el hijo que tienen en común, Carlos, la termine. 

Todo eso sería una tabla flotante para Ana, que trabaja en una editorial que está a punto de arruinarse. Pero Carlos hijo no parece contar con el talento de Carlos padre, el tiempo corre, la ex agente del padre quiere los derechos del libro para vendérselos a otra editorial y tanto la madre como el hijo por separado se ven sometidos a una gran presión. 

A la vez, se relata la historia de los protagonistas de la novela de los dos Carlos, Elena y Fernando, claramente basados en Carlos padre y Ana, que vivieron en un torbellino de alcohol, drogas y orgías. De esta forma, según el libro avanza, el lector es participe tanto del presente como del pasado de los personajes y resuelve las dudas rápidamente.

La historia me ha parecido aburrida, sin enganche. No me ha gustado la narración, la sensación que me da es de ser un libro que se ha escrito o sin ganas, o de forma muy rápida. Las conversaciones me resultan inacabadas, artificiales, los giros totalmente repetitivos y los personajes bastante frívolos e inconscientes. No se ahonda los suficiente en la personalidad de cada uno, mientras que luego se intenta dar una explicación que sin esa base, no tiene especial cabida. 

La novela, al contrario de las anteriores, gira en torno al morbo, y tal vez es eso lo que para mi gusto falla. Teniendo en cuenta que todo lo que escribo es mi opinión y no una verdad absoluta, en mi caso creo que he encasillado a la autora en otro tipo de novela para la cual me parece que tiene muchísimo más talento que para una de este tipo; es como imaginarme a Agatha Christie escribiendo novelas rosas... 

En fin, ¡que no me ha gustado! 



PARA ANA (DE TU MUERTO)
-Nuria Roca y Juan Del Val-
Editorial Espasa Calpe, año 2011
PVP. 19,90€

14 comentarios:

  1. Me lo has puesto fácil. No he leído nada de Nuria Roca y de momento creo que no voy a empezar a hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído otra crítica no muy buena de este libro, yo de esta autora tengo muchas ganas de leer el de los caracoles pero no creo que con este me anime
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es ke te leas el de los caracoles,ya que yo me lo e leído y me encanta.n tiene nada ke ver un libro con otro.te lo recomiendo

      Eliminar
  3. PUES EL DE LOS CARACOLES ESTABA MUY BIEN, YO ESTOY LEYENDO ESTE Y ME ESTÁ GUSTANDO

    ResponderEliminar
  4. SOY UN GRAN CRÍTICO DE NOVELAS: No voy a revelar mi identidad, pero sinceramente he de decir que Nuria Roca es excepcional, increible, os aconsejo que leáis los libros, NO SON ABURRIDOS, el mejor:"los caracoles no saben que son caracoles" impresionante leedlos de verdad, no son los tipicos libros pesados que aburren, ni nada.. son perfectos, Nuria Roca una mujer de 10. Sin Palabras...

    ResponderEliminar
  5. acabo de leer el libro de Nuria Roca y me ha gustado mucho, en 4 días los he leido entero, me ha enganchado desde el primer capitulo

    ResponderEliminar
  6. Me he leído el de los caracoles y el de Ana en 2 días, bueno en 2 mañanas, es cierto que se leen muy rápido pero no por ello son buenos, simplemente algo entretenidos y cortos. Como leo mucho y de todo no me importa y si hay más seguramente los leeré, pero simplemente por inercia para descansar entre lectura de libros más densos.

    Cris

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Yo tb lei este libro, porque me habían gustado los precedentes, y este, aunque al principio pintaba bien, finalmente no me ha gustado.

    Os dejo mi comentario en mi blog http://gossiphuesca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hay que recoger lo mejor de una critica, piensa que almenos lo han leido. Pero es bueno que exista una gama de colores por lo de en la variedad esta el gusto. Y este color me a encantado. Una maripili de vida.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro flojo, y me ha parecido frívolo y superficial. No me ha gustado.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi si me ha gustado. Es de lectura muy rápida, ligero, fresco y efectivamente algo morboso. Es un libro para leer una vez en ese momento en el que necesitas leer, distraerte y no pensar en nada solo dejarte llevar. Para lecturas profundas menor elegir otro autor. Es un libro de verano 100%.

    ResponderEliminar
  11. :( ya no se que hacer! este libro tiene criticas malas y buenas ,,, y detesto comenzar a leer un libro y que sea malo.!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo es el tercer libro que leo de Nuria Roca y me a gustado muchisimo.
    Primero leí "Los caracoles no saben que son caracoles" que lo cogí por curiosidad del titulo, todo hay que decirlo... y me encantó. El segundo "Sexualmente" , muy bueno también y por último este, y e de decir que se sale de la dinamica al escribir, me recuerda al estilo de Albert Espinosa, va entrelazando historias y con eso crea el efecto enganche de seguir querer leyendo y curioseando más hacerca de los personajes. Yo sin duda alguna lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente prescindible. No me provocó ninguna emoción.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)