sábado, 10 de septiembre de 2011

EL BESO DE LA SIRENA

Al ser un libro tan finito (153 páginas) lo he estado llevando en el bolso con El jardín olvidado, para tenerlo de reserva cuando lo terminase, y como acerté en los cálculos, acabé el primero cuando aun me quedaba una media hora de tren. Así que tuve que volver a llevar ese y Para Ana (de tu muerto) en el bolso al día siguiente, porque también me lo leí enseguida. (Todo esto explicaría que me duela el hombro...)

El libro es muy de la línea de El guardabarrera. También ambientado en un pueblito de Italia, en las décadas 20, 30, 40 y 50 más o menos, El beso de la sirena cuenta la historia de como Gnazio, un chico analfabeto que parte con 20 años a América a hacer fortuna, vuelve con 43 a su tierra natal y después de construirse una casita de espaldas al mar (que le tiene pánico), pide ayuda a la vieja casamentera para que le encuentre una mujer.

Y por fin aparece Maruzza, una chica preciosa con una curiosa particularidad: se cree sirena. Si quiere contraer matrimonio con ella, tiene que ser tolerante durante las épocas del año en las que Maruzza se cree sirena y necesita estar en constante contacto con el agua salada. Gnazio, perdidamente enamorado de Maruzza, lo acepta, y poniendo todo de su parte y dejando de lado su escepticismo, comienzan una nueva vida como matrimonio y poco después, como padres.

Es una metáfora preciosa, que habla de forma muy original de cómo muchas veces escapamos de lo extraño, sin darle ninguna oportunidad. Habla de la ignorancia, de la fuerza del querer y de lo que uno es capaz de dejar atrás o aparcado por la persona que quiere.

Como curiosidades, Maruzza vive con su bisabuela, que no es otra que Minica, la protagonista femenina de El guardabarrera. Al principio pensé que era casualidad que dos personajes se llamasen igual, pero las fechas y edades coinciden y sobre todo, se confirma cuando Gnazio menciona los pies como raíces de arbol de Minica. Y el título original del libro es Maruzza Musmeci.

Una historia muy bonita, con mucha gracia, ternura e ironía que merece la pena leer.



EL BESO DE LA SIRENA
-Andrea Camilleri-
Editorial Destino, año 2008
Colección Ancora y Delfín, tapa dura, PVP 17€
Booket, PVP 6,95€

3 comentarios:

  1. No lo conocía pero parece una historia muy bonita, de momento no me lo apunto porque tengo muchísimo pendiente
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tal y como lo explicas parece un libro sencillo y entretenido. Seguramente me anime con él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No tiene que estar mal, no sabia nada de él y me has dejado una muy buena impresion.

    Besos

    PD: Me gustaria invitarte a mi blog http://letraslibrosymas.blogspot.com/ yo ya te sigo :D

    Besos

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)