miércoles, 17 de agosto de 2011

LEJOS, MÁS LEJOS

He terminado hoy el libro que tanto lío me costó con la SBB. No sé si es en función de mi ánimo o de que había puesto demasiadas expectativas en el libro, pero la verdad es que aunque no me ha disgustado, tampoco me ha maravillado.

Lejos, más lejos cuenta como Lillian huye de Rusia en 1924 después de que sus padres y su marido hayan sido brutalmente asesinados ante sus ojos y su hija de tres años, Sophie, haya desaparecido y le hayan dado por muerta. Sin dejar nada atrás y con las manos vacías, llega a Nueva York donde consigue un empleo de costurera en un conocido teatro, convirtiéndose en la novia de Meyer, hijo del dueño del teatro, y amante de Reuben, el padre.

Pero entonces aparece una prima de Lillian, también huyendo de Rusia, y le dice que Sophie no murió: los vecinos la encontraron sola, sucia y llorosa y creyéndola huérfana, se la llevaron consigo huyendo de la masacre del pueblo, camino a  algún lugar de Siberia.

Ahí es donde comienza la triste aventura de Lillian, una madre desesperada por recuperar a su hija, sola, sin dinero y sin recursos, en una época en la que la comunicación era si no escasa, imposible y en la que había que recorrer distancias impensables para llegar de un lugar a otro, con todos los peligros que solo el hecho de ser mujer implica, y multiplicándolos por mil. Es una buena historia y un perfecto ejemplo de hasta donde llega el amor de una madre por sus hijos y sobre todo, de los intereses personales, la capacidad de superación y la capacidad de supervivencia.

Aunque la novela está muy bien escrita, narrada y documentada, a mi se me ha hecho bastante pesada y lenta, y me he encontrado varias veces con ganas de que terminase ya. El final, aunque me parece mucho más realista que el de la mayoría de las novelas, no ha terminado de convencerme, aunque reconozco que si no me ha convencido la historia en conjunto, difícilmente puede hacerlo el final. Aun así, lo recomiendo.



LEJOS, MÁS LEJOS
-Amy Bloom-
Editorial Destino, Colección Ancora y Delfín, año 2009
PVP. 18,50€




Web de Amy Bloom.

4 comentarios:

  1. Es lo que tienes las expectativas: siempre queremos más!

    Por lo demás, psssss, por tu crítica este libro está cerca de la calificación MdL (mierda de libro), aunque nunca lo dirías, eres incapaz de hablar de un libro.

    ResponderEliminar
  2. No, bueno, no llega a MdL porque está super bien escrito y documentado, pero es taaaaaaaaan pesado... Es como... Como... ¡Como una peli española! Leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenta....

    (Como me conoces, no?)

    ResponderEliminar
  3. Mientras no sea como una peli francesa, que eso sí que es lento-tostón-quiero-cortarme-las-venas-y-hacerme-un-colgante-con-ellas. Por eso decía que queda cerca, que llega a flojear en algo de la escritura o de la base y va directo a MdL.

    (¿yo? que va, que va... he tenido suerte de acertar, nada más!)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! es una pena que no todos los libros enganchen y se hagan fáciles de leer pero tiene que haber de todo :) quizás para otra persona se le haría una lectura más amena quien sabe :P!
    Muchas gracias por tu comentario, sí agua caliente con el calor que hace jajaja creo que me moriría!! aixx lo paso fatal durante estos días del mes, si pudiera me quitaba los ovarios ¬¬
    A ver si enseño algún outfit con las sandalias :D que uf hace un montón que no hago en buenas condiciones u.u'

    besitos♥

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)