lunes, 15 de agosto de 2011

TEORÍA KING KONG

Teoría King Kong es un libro relativamente poco conocido, que una persona muy cercana a mi me recomendó sin dejarme opción a decidir: "¡Tienes que leerlo, vamos, quiero que lo leas!". Lo he terminado hoy cuando volvía a casa, y me alegro de haberlo leído.

Obra de Virgine Despentes, considerada una de las cabezas de la nueva corriente feminista, habla en una narración en primera persona sobre su experiencia personal y opinión acerca de la situación de las mujeres en un mundo claramente dominado (o intentado al menos) por hombres.

Con un lenguaje muchas veces barriobajero, Virginie habla sin pelos en la lengua diciendo todo aquello que todos sabemos pero no decimos, todo por lo que muchas mujeres pelean pero en silencio y reclama y exige los derechos que nos han sido negados por haber nacido siendo del sexo débil como se empeñan muchos en decir.

Es difícil hablar de ese libro. Si bien todo es su propia opinión y a pesar del lenguaje es una mujer muy bien documentada y que se le nota mucho que sabe perfectamente de lo que habla, también pienso que parte de sus ideas no serian tales si no hubiese vivido lo que le tocó: la violación que puso una antes y un después en su vida, la prostitución y su forma de ser que dista mucho del modelo femenino actual.

Es un libro de 121 páginas que al contrario que otros, no se lee rápidamente, porque hay que ir entendiendo y asumiendo lo que Virginie cuenta, habiendo partes que llegan a lo más hondo de la lectora. Y digo lectora porque es un libro que aunque como todos, está destinado al público en general, también está especialmente pensado para hacerlo llega a las mujeres, que son las que de verdad vamos a entender, asimilar y asentir o negar cuando lo estemos leyendo.

Os lo recomiendo a todas, para leer al menos una vez en la vida. Verdaderamente no solo da que pensar, sino que es sorprendente la cantidad de momentos por los que pasamos todas sin darnos cuenta en los que nos dejamos tapar por el manto machista y callamos sumisamente por pura costumbre y cortesía social.


Así reza la contraportada del libro: 


Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica. Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme. No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie Despentes me parece un asunto más interesante que ningún otro. 

Me parece formidable que haya también mujeres a las que les guste seducir, que sepan seducir, y otras que sepan casarse, que haya mujeres que huelan a sexo y otras a la merienda de los niños que salen del colegio. Formidable que las haya muy dulces, otras contentas en su feminidad, que las haya jóvenes, muy guapas, otras coquetas y radiantes. Francamente, me alegro por todas a las que les convienen las cosas tal y como son. Lo digo sin la menor ironía. Simplemente, yo no formo parte de ellas. Seguramente yo no escribiría lo que escribo si fuera guapa, tan guapa como para cambiar la actitud de todos los hombres con los que me cruzo. Yo hablo como proletaria de la feminidad: desde aquí hablé hasta ahora y desde aquí vuelvo a empezar hoy.


TEORÍA KING KONG
-Virginie Despentes-
Editorial Melusina, portada de edición 2011
PVP. 13,90€

Primeras páginas del libro.

Algo más sobre Virginie.

Dicen de Virginie y el libro...

...este ensayo, directo y revelador, en el que desarrolla su tesis con una claridad apabullante y sin dejar títere con cabeza.


Encontraréis bien trabado el relato en gran medida autobiográfico con el sustrato ensayístico bien documentado: podridas relaciones estándar hombre-mujer, prostitución, violación, manoseados iconos femeninos impuestos… Sigue sin escatimar la sordidez de siempre, pero el discurso teórico es como mínimo lúcido, desmarcado, personal(...). Leed Teoría King Kong y opinad.


Cuestiones problemáticas que son enfocadas por Virginie Despentes con crudeza combativa y con una claridad expresiva y una determinación ideológica que romperá muchos esquemas, incluso entre las lectoras femeninas y será un revulsivo para todos.


Lo mejor de la explícita prosa del libro [...] es su capacidad de generar polémica, discusión, de repensar si nuestro acercamiento a los tabúes sigue enclaustrado en tópicos o estamos dispuestos a verlos con nuevos ojos.

...ofrece lúcidos pensamientos sobre la violación, la prostitución y el porno que tienen como auténtico valor el hacer pensar a ellas y a ellos. En materia de teoría feminista, ha abierto las puertas a un debate nuevo.


Si Teoría King Kong fuese una canción, sería claramente una de Motörhead: escucharla nos da satisfacciones aunque al principio resulte atronadora.



Ensayo brillante, duro, cortante, radical.



Virginie Despentes es de una osadía salvaje...



...canto (punk, pero canto) a la libertad...



...su contenido es muy rico y esclarecedor.


Puro hierro candente. 

David Martín Copé. Revista Quimera


Virginie Despentes es una mujer admirable. Ha pasado por todo tipo de vivencias, crudas y saladas, y ello le proporciona un bagaje digno de reconocimiento y admiración. Ha vivido el sexo desde todos los puntos de vista, ha sido una persona mucho más valiente que la mayoría (y me incluyo en esa mayoría), y es una ensayista de formas abruptas y sinceras, cosa que se agradece. Además, se identifica con el mismo sector de público que yo: con todos aquellos que no quieren entrar en simples clasificaciones, con las personas que no son fáciles de encasillar. 

Hernán Migoya - Club Canalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)