lunes, 8 de agosto de 2011

UN AMOR ÚNICO

*Me da igual repetirme como el ajo: sigo sin poder arreglar el tema de los acentos... 

Como dije, empece los libros de la biblio por los dos mas finos, y ayer ya me había terminado ambos. 

El primero que leí fue Un amor único. el libro es de la editorial Seix Barral, concretamente de la colección Biblioteca Formentor, que como he dicho alguna vez, me suelen gustar mucho esos libros.

Esta es la historia de Vera e Istvan, los abuelos de la autora, una pareja de judíos húngaros que sobrevivieron al holocausto y al alzamiento contra el comunismo en Hungría del 56 y finalmente fueron a refugiarse a Dinamarca, donde encontraron la estabilidad y criaron a sus hijos.

Podría ser una historia como otra cualquiera si no fuese porque Vera e Istvan mueren juntos el mismo día de otoño en 1991. Istvan padece una enfermedad terminal, y Vera, que ha pasado toda su vida y dos guerras sin separarse de su marido, no concibe la vida sin el. Así que el matrimonio toma su decision: antes de que la enfermedad se coma totalmente a Istvan, antes de que Vera tenga la posibilidad de quedarse sola y no alcanzarle, se suicidan juntos.

La autora cuenta en 155 paginas una historia que salta de presente a pasado, alternando las voces entre la suya propia y la de sus abuelos, contando como fue su vida desde que se conocieron en un concierto de piano hasta el ultimo día de su vida y explicando como ella busca a todo aquel que pueda aportarle información de sus abuelos para así poder encajar las piezas que ella y su familia desconocen, y entender que les llevo a tomar aquella decisión.

Me ha parecido una novela preciosa, con mucho enganche y narrada de una forma especialmente bonita, ahondando mucho en la personalidad de los ancianos y en la suya propia y de paso, acercando al lector a los horrores que supuso el holocausto y cualquier otra guerra para todas aquellas victimas.



UN AMOR ÚNICO
-Johanna Adorjan-
Editorial Seix Barral, año 2011
PVP. 16,50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)