miércoles, 28 de septiembre de 2011

CADA SIETE OLAS

Esta tarde he terminado el libro y la verdad es que aunque lo he leído con ganas, no me ha convencido... Así que esta entrada va a ser más bien corta porque no hay mucho que decir.

Cada siete olas es la continuación directa de Contra el viento del norte. Tan directa, que debería formar parte del mismo libro, no ser un segundo. Es como si al primero le hubiesen arrancado páginas y las hubiesen metido entre otras cubiertas.

Sencillamente lo que ocurre en ese libro es que la historia entre Emmi y Leo se cierra. Después de dos años y pico de idas y venidas, subidas y bajadas, por fin se llega a un final, tremendamente esperado. No hay misterio, no hay suspense. Creo que el lector sabe desde la primera página del primer libro cómo va a acabar la historia, y aunque en el primero me quedé alucinada del final inconcluso, casi lo hubiese preferido así.

Todo el libro se compone una vez más de los e-mails cruzados de los protagonistas. Hasta casi el final de la historia, no hay un avance real. El comportamiento de ambos es el del perro del hortelano, no hacen su vida, no le dejan al otro hacerla, quieren pero no quieren... Ni contigo ni sin ti. 

La sensación que me ha dado ha sido que Glattauer se relajó mucho a la hora de escribir Cada siete olas. Siguió demasiado la línea de Contra el viento del norte, tanto que ocupa tres cuartos del libro y sólo en la última parte cambia el ritmo, que hasta el momento ha sido lentísimo, para de pronto ir a una velocidad exagerada y construir un final que narrativamente, parece hijo de las prisas y el apuro. Resumiéndolo todo aun más: uno puede saltarse cuatro o cinco paginas del tirón, y no se ha perdido nada.

Una pena, porque el autor es realmente bueno, tiene un estilo bonito y sabe crear historias, pero en este caso, se ha patinado mucho.


CADA SIETE OLAS
-Daniel Glattauer-
Editorial Alfaguara, año 2010
PVP. 17,50€

16 comentarios:

  1. Huele a casi MdL...

    últimamente estás muy criticona con los libros, mmmmmmm... sospechoso.... mmmmmmmmm...

    ResponderEliminar
  2. No estás teniendo una buena racha de lecturas, de este ya he visto que a todo el mundo le decepciona, a ver si con el próximo tienes más suerte. Tengo que enviarte un mail con el final de los Saalberg, pero no hay ninguno de contacto en el blog, o si?
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm demsiado mmmmmm estoy en una racha de ser dificil de contentar, mmmmmmmm... ¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmm... creo que es la temática... mmmmmmm... creo que necesitas algo más donde se corten cabezas, haya matanzas, sangre, gente sufriendo y de esas cosas divertidas... mmmmmmmmm pero no recuerdo ningún libro así.

    ResponderEliminar
  5. Alicia en el país de las maravillas, pero lo tengo leído y la peli requetevista...

    ResponderEliminar
  6. el club de la lucha?
    viernes 13?
    the walking dead?

    ResponderEliminar
  7. the walking dead mola! la siguen dando? hace mil que no veo la tele...

    ResponderEliminar
  8. La verdad a mí me pareció aún mejor que Contra el Viento del Norte. Creo que a lo que te refieres es que deseabas leer una narrativa de lo que sucedía entre ellos cuando no se escribían, esperabas algo que nunca sucedería en una novela EPISTOLAR como estas dos.

    Estos dos libros me han marcado, ambos por igual, ninguno más que otro. Los dos son únicos.

    ResponderEliminar
  9. Para gustos los colores... Estaba cantado que en el libro no habría ninguna explicación de lo que ocurriría a los personajes cuando no se escribían, así que no, no esperaba eso.

    Lo que esperaba era un mejor desarrollo y desenlace, que repito, es mi opinión.

    Creo que todos los libros son únicos. Estos en mi caso quedan muy lejos de marcarme, pero enhorabuena si contigo lo han hecho, porque hay quien nunca conseguirá eso de un libro...

    ResponderEliminar
  10. Aunque no he leído este libro, ni el otro tampoco, como buen todólogo diré que cada uno puede esperar de una historia o de un libro lo que quiera, nos interesan distintos aspectos de los mismos. Y si no nos dan lo que nos interesan no nos tiene por qué gustar. Es como el croissant relleno y cubierto de chocolate que me voy a merendar, aunque otros días me encantan, igual hoy no me encantan tanto. Aunque marcar me marca mucho. Sobre todo barriga.

    ResponderEliminar
  11. Y la cintura, no te olvides. ¿Te lo has comido ya?

    ResponderEliminar
  12. No me traumatices aún más y hazme sentir más culpable. A, no, espera, que de eso no me pasa. No aún no, sobre las seis o así merendaré.

    ResponderEliminar
  13. Es una buena hora, seeeep... Yo me voy a comer chocolate Milka relleno de Oreo que encontramos ayer en Carrefú... Yeah!

    ResponderEliminar
  14. La que decía que no le gustaba el milka. Si es que al final todas caéis. Que te aproveche, ya compararemos barrigas y cinturas!

    ResponderEliminar
  15. Es que el Milka no me gusta, me gusta el relleno de Oreo...

    Vale, la semana que viene nos las medimos!!

    ResponderEliminar
  16. mierda, siempre me ganas...

    eso ha sonado a dos tíos comparando pollas. MHay alguna operación que te hayas hecho y no me hayas contado?

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)