martes, 23 de agosto de 2011

Libros de segunda mano

Hace una par de semanas, cuando iba camino a la estación de Donosti, me encontré un cartelito en una farola en el que se anunciaba la venta de libros de segunda mano. Cogí uno de los papelitos con la dirección, lo guardé y con las prisas, me olvidé de él. La semana pasada se me encendió la bombilla y rebuscando en los bolsillos, lo encontré y me puse a mirar. 

Urcultura es el nombre de la tienda online de libros de segunda mano. Aunque en la web tienen algunos títulos, lo mejor es escribirles y solicitar el catálogo. A mi me encantó, son más de 1300 títulos, muchos descatalogados, lo cual es un pequeño tesoro para aquellos que buscan algo concreto y tienen dificultad para encontrarlo como para los que nos gusta bucear entre títulos descatalogados o clásicos olvidados.

Su forma de trabajo es muy sencilla: si te puedes acercar a Donosti, te lo entregan en mano; si no te puedes acercar, tienen una tarifa de gastos de envío a mi juicio muy razonable que varía en función del peso de los libros. 

La experiencia fue muy bien, me mandaron el catálogo, elegí los tres que más me interesaban y quedé con el responsable ayer por la tarde, aprovechando que tenía que ir a Donosti. Los libros están perfectamente, tienen su tiempo pero están en muy buen estado de conservación, el chico es muy agradable y me puso todas las facilidades del mundo para poner día, sitio y hora. Además me encantó la iniciativa de esa web, es otra forma de poner los libros al alcance de todos por un precio estupendo. Parece que me pagan por hablar de ellos, pero la verdad es que estoy muy ilusionada de haberles encontrado y apuntando libros que quiero de su catálogo. Repetiré fijo.

Yo solo había comprado una vez un libro de segunda mano, hace pocos meses, en la Feria del Libro Antiguo de Madrid. No iba buscando nada, pero vi El secreto de la arboleda, uno de mis libros favoritos de niña, y no pude resistirme. El libro era muy viejito, las hojas estaban bastante amarillas y las tapas un poquito rotas, lo lógico teniendo en cuenta que el ejemplar tiene unos 20 años. Pero a mi me encanta. 

Hay quien no simpatiza con los objetos de segunda mano. Yo reconozco ser un poco quisquillosa, pero con los libros no me pasa. Me gustan todos, me interesa el contenido, y si es el mismo en una edición de 1985 que en una de 2003, me da igual uno que otro. Además, la idea de que cada ejemplar tiene su historia, que lo ha tenido alguien antes que yo y que tal vez ha hecho feliz por un rato a ese alguien, me resulta muy bonita.




Porque ya sabes que me encantan estas cosas, 
que no importa si es muy tonto,
soy así...
(Rosas -LODVG-)

3 comentarios:

  1. Entonces te lo pasarías como una enana en el mercadillo dominguero de libro de segunda mano de St Antoni o en librerías como la Canuda. Solo por comentar.

    ResponderEliminar
  2. Hunde más el machete, que todavía respiro... El día que ponga el culo en Barcelona nos vamos a jartar de comer, beber y buscar libros...

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que en la plaza de la catedral también hay. y en el espacio sin alcohol del parque de la barceloneta (un txiringuito) tienen libros de segunda mano a 1, 2 y 3 €. Por comentar.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)