martes, 20 de marzo de 2012

LAS HORAS DISTANTES

Bueno, sin mucho rodeo... ¿hay alguien que no conozca a Kate Morton? La casa de Riverton fue un éxito en ventas, pero el auténtico boom llegó con El jardín olvidado. Después de esos libros, sus fans esperaban como agua de mayo la próxima novela, y de hecho, ha tenido una gran campaña publicitaria.

En lo que a mi respecta, y estando en minoría, prefiero La casa de Riverton. Lo que disfruté ese libro, lo he disfrutado con muy pocos, y creo que El jardín olvidado, a pesar de ser un buen libro, se parecía demasiado al primero. Sé que los argumentos no tienen nada que ver, pero las historias tienen mucha similitud: en ambas se habla de una familia, una guerra, cartas y secretos.

Así que cuando salió a la venta Las horas distantes, supe que lo leería, pero no me emocionaba. Poco a poco fui perdiendo las ganas, la campaña publicitaria y la histeria de los fans (Kate Morton es para mi un ejemplo de autora con seguidores histéricos detrás) me hizo sospechar que no iba a ser para tanto.

Anoche lo terminé, y me reafirmo en mi sospecha: no es para tanto.

Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.
Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.
En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.
Una vez más, nos encontramos ante una familia, una guerra, cartas y secretos. Partimos de la misma base. La sinopsis original del libro, lo explica todo perfectamente: Edie busca respuestas para resolver un misterio ajeno. Y digo ajeno porque el secreto es tanto de su madre como de la familia Blythe. 
Las cosas comienzan cuando la madre de Edie, Meredith, recibe una carta antigua que llevaba décadas perdida en un saco de correos. La carta supone un gran impacto para la mujer que comienza a llorar desconsolada sin ofrecerle mucha información a su hija. Por si no fuera poco el problema de la falta de comunicación que hay entre ellas, Edie se empeña en averiguar el origen de la carta y el malestar de su madre, por supuesto, a espaldas de la misma.
Así llega a Milderhurst Castle, donde comienza a tirar de la cuerda hasta llegar a lugares en los que ni su madre ni las hermanas Blythe quieren entrar. La insistencia y los acontecimientos evocan recuerdos en los personajes del libro que, muy en la línea de Kate Morton, provocan saltos temporales: unos capítulos son narrados en la década de los 20, otros en la de los 40, otros en los 90... 
Por supuesto, esto es una reacción en cadena: un recuerdo evoca otro, un hecho necesita su explicación, esta lleva a otro detalle encadenado a otro recuerdo y vuelta a empezar... 
Esta cadena es precisamente lo que nos lleva a nuevos personajes, pero secundarios, y con ellos nuevas historias que terminan complementando la principal y en definitiva, el misterio que Edie busca resolver.
Todo está perfectamente sincronizado. En mi opinión, es muy difícil desorientarse porque la autora sabe como mantener los acontecimientos en una misma línea sin que el cambio de personaje y de época provoque ninguna confusión en el lector. 
Ataduras familiares, amores que no triunfan, las confusiones que provocan las guerras, recuerdos casi olvidados y recuerdos revividos es lo que, al igual que La casa de Riverton y El jardín olvidado, compone Las horas distantes.
Normalmente suelo dar bastante más información sobre el libro, sus personajes y el desarrollo de la novela, pero con esta me pasan dos cosas. Por un lado, porque como digo más arriba, está todo perfectamente resumido en la sinopsis; y por otro lado porque en esta historia está todo tan enlazado que me resulta casi imposible separar, por lo que dar mucho detalle me parece desvelar demasiado la trama.
La narración y el estilo es lo que más me gusta de la autora. Hace que todo fluya solo, que el lector se deslice entre las líneas y lea sin darse cuenta de que ha podido pasar mucho rato. Es una lectura ágil, sencilla, que atrapa desde la primera línea y la última frase de cada capítulo invita a seguir leyendo sin parar. 
Pero aunque la historia es buena y está muy bien documentada, las descripciones son fantásticas y uno puede imaginárselo todo sin ningún esfuerzo, no me ha motivado especialmente. Porque, como creía, es prácticamente igual que El jardín olvidado
La sensación que me ha transmitido ha sido la que tanto me temía: a causa del bombazo que supuso el anterior libro, se ha aferrado a ese tipo de historia que ahora se vende mucho y ha hecho una copia. Es como si hubiese cambiado el sitio donde transcurre la acción y los nombres de los personajes y hubiese creado una historia prácticamente igual.
El personaje de Edie me recuerda mucho a Casandra (protagonista de El jardín olvidado) que partiendo de una misiva, se lanza a descubrir un secreto que comenzó varias generaciones atrás. Las protagonistas principales son mujeres, otro rasgo en común, y las casas victorianas parecen estar presentes en todas sus historias. Además debo reconocer que Edie me ha caído rematadamente mal.
Por eso, creo que para un nuevo lector es un libro estupendo y con mucho enganche, pero para quien ya ha leído las anteriores obras de la autora, puede resultar bastante predecible. Y cuando un autor me transmite la sensación de que se ha aferrado a una historia concreta para seguir vendiendo (como me ocurre con Katherine Pancol, por ejemplo), termino por desencantarme y aburrirme de lo mismo. 


LAS HORAS DISTANTES
-Kate Morton-
Editorial Suma de Letras, año 2012
PVP. 19,95€



21 comentarios:

  1. "¿hay alguien que no conozca a Kate Morton?" Yo, yo, yo, levanto la mano, yo, yo, yo! Ni idea de quién es.
    A lo importante. MdL. Se cumple la profecía de tercer libro igual, MdL asegurado. Y si tiene hype por detrás, más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantas. Acabas de ganar Un Premio Extra cuando vengas!! Ya lo he pensado!!

      No es MdL porque es muy bueno, es CdL, y eso le quita muchos puntos...

      Eliminar
    2. Es parte de mi encanto!
      Eneeeeeeeeeeeeeeeeeeee, premio extra! Eneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

      CdL? Cutrez de Libro? Coñazo de Libro? Cansinismo de Libro? Cubata de Libro?

      Eliminar
    3. Prefería cubata de libro... o chancleta de libro!

      Premio extra! Premio extra! Premio extra! Premio extra! Premio extra! Premio extra! Premio extra! Premio extra!

      Eliminar
    4. Chancleta! me gusta! como los bocachancla que ya lo sabían todo!

      Sí! Sí! Sí!

      Eliminar
    5. Pues adjudicado Chancleta de Libro (CdL) para todo libro que parece una repetición, una copia o que terminas con la sensación de "si esto ya lo sabía".

      premio extra! eneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! eso quiere decir que hay más premios: el ordinario y el extra! eneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! no me va a caber todo en la maleta de vuelta!

      Eliminar
  2. Es la primera reseña que leo de esta novela!
    Yo no me he hecho con ella, porque me leí el Jardin olvidado y tengo pendiente La casa de Riverton y al leer la sinopsis de esta...me pareció similar y no me atrevía. Y ahora me lo has confirmado. Esperaré un tiempo antes para que me sea más novedosa.
    Buena reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído unas cuantas y toooooooooooooodas diciendo que es buenísimo, que es sorprendente, que es genial... A ver, bueno es, genial ya es cuestión de gustos ¿¿¿¿pero sorprendente???? ¡Ala venga....!

      Yo también tenía que haber esperado... mua!

      Eliminar
  3. Lo he terminado este fin de semana y me ha encantado, es cierto que es la misma estructura que en anteriores novelas pero a mí no me importa, me gusta mucho y no me importa que se repita hasta la saciedad :)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi por el contrario, no me gustan las repeticiones, me siento estafada... (suena exagerado, pero me da mucha rabia!)

      un beso!

      Eliminar
  4. Yo la conozco pero no la he leído nunca. Tengo en casa, el jardin olvidado y la casa de riverton y todavía no he empezado ninguno. es más, quiero éste, pero me retraigo de comprarlo porque tengo los otros dos en casa sin tocar. Aunque lo compraré. Eso seguro jejeje
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, su mejor obra y la que siempre recomienda es La casa de Riverton, es muy muy buena y la más distinta a las otras dos... A ver qué cuentas cuando los leas!

      Besazo!

      Eliminar
  5. No me lo he leído, pero parece muy bueno ^^
    ¡muy buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno, sobre todo si no has leído nada de la autora :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Que ilusión coincidir, así contrasto.
    Te comento, este me ha gustado seguramente más porque no había oído tanta fanfarria diciendo lo bueno que era, cosa que los otros ya me esperaba una suerte de libro mágico que acabase con el hambre del mundo.
    Como dije, lo veo mejor construído, más maduro y con personajes mas perfilados, por eso lo considero mejor. Eso si, tienes toda la razón en que aprovecha la fórmula del éxito sin moverse demasiado, da a los lectores lo que ya les gustó antes y así se asegura las ventas. Y añado que aprovecha esas comparaciones habituales que dicen que es la nueva literatura victoriana para, en la ambientación de este, tirar un poco del recuerdo de Cumbres borrascosas.
    Con todo, me ha parecido un libro entretenido. Otra forma de Best Seller en la que no matan a un montón de gente y corremos tras el asesino huyendo de una secta. Bastante sólido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también pienso que la autora va cogiendo ritmo y experiencia, y eso se nota y se agradece. Además me produce cierta ternura cuando uno sigue a un autor desde sus comienzos y es testigo de su evolución, en este caso positiva. Pero eso es, para mi, sólo en cuanto al estilo narrativo, porque en lo que se refiere a la historia, es todo un copiar-pegar impresionante...

      Es posible que sea cuestión de pasiones. Tatty ha dicho que le encanta y no le importa la sensación de que se repitan las historias. Yo reconozco que tengo debilidad con Maeve Binchy, y aunque soy consciente de que le pasa algo muy parecido, el efecto es como el de Tatty: me gusta tanto, que no me importa...

      Pero no puedo evitar ver ciertas diferencias, porque Binchy no tiene el fenómeno fan de Morton, y eso provoca expectativas en los lectores que luego pueden no cumplirse...

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Pues en apenad dos horas he leído dos reseñas del libro bastante diferentes. Yo solo leí El jardín olvidado y me gustó. Ahora me he quedado un poco desinflada, la verdad, pero tu reseña me ha encantado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de que voy a estar entre la inmensa minoría que no va a cantar alabanzas del libro, pero es lo que pienso y lo que me transmite...

      Un beso, Carmen!!

      Eliminar
  8. Sé que es un libro que voy a leer pero seguramente deje pasar el tiempo, que tengo El jardín olvidado muy reciente. Y ya ví la sinopsis de este libro y me pareció similar. Y son libros que me suelen gustar, pero si dejo tiempo entre uno y otro. Lecturas tan parecidas en poco tiempo me suelen terminar aburriendo. Y supongo que mientras siga siendo un exitazo de venta, no creo que la autora quiera cambiar mucho de estilo... Ni que la editorial la deje...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leerlo, las anteriores novelas de Kate Morton me encantaron, espero que esta no me defraude, aunque para gustos....
    De momento me he apuntado al sorteo de su facebook (el de El jardín olvidado), a ver si hay suerte y lo leo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)