viernes, 16 de septiembre de 2011

MEMORIA DE UN ÁNGEL. EL DOLOR DE UNA MADRE

Hace poco mi madre me regaló un par de libros, y de paso compró Memoria de un ángel. El dolor de una madre, de Maria Antonia Puerto.

Para muchos, yo entre ellos, la autora es una completa desconocida. Y es que en realidad, Toñi, como la llaman en su entorno, no es otra que la ex mujer de Francisco Correa, el líder de la trama corrupta Caso Gürtel.

Francisco es un hombre deshonesto y sin escrúpulos que en su matrimonio con Toñi tuvo un hijo, Pacho, que nació con fibrosis quística y murió con 13 años. 

Durante la vida de Pacho, su padre no sólo no estuvo presente, sino que fue un maltratador psicológico en potencia tanto para la madre como para el hijo; fue infiel desde el nacimiento del niño con muchísimas mujeres, estando liado con varias a la vez; robó, estafó, manipuló, engañó y mintió sin ningún pudor y sin importarle si por el camino dejaba cadáveres en la cuneta. Avergonzado de su hijo por tener una enfermedad y ser un niño sumamente débil, jamás estuvo a su lado, ni siquiera en largas y dificultosas hospitalizaciones. Al contrario, solo quiso tenerlo a su lado para sacar beneficios como atraer a otras mujeres o dárselas de padrazo de cara a un público que no conocían su verdadera cara.

Toñi, por el contrario, sacó sola adelante a su hijo hasta que sus pulmones dijeron basta, le dio al niño la mejor vida que se le puede dar a una persona con una enfermedad como esa. Fue una mujer sola con un niño enfermo, valiente, decidida, que aguantó lo insufrible para que el niño saliese adelante como uno más. 

En el libro, escrito por ella en primera persona, narra todo lo acontecido desde que siendo estudiante conoció a Correa hasta que por fin pide el divorcio, rehace su vida y tiempo después, Pacho fallece.

Al principio no me llamaba mucho la atención, porque después de todo el follón con el Caso Gürtel, pensaba muy equivocadamente que eso era una especie de venganza personal de una mujer a la que hicieron mucho daño. Pero en realidad el libro no es sino la historia de una madre que da todo lo que tiene y más por su hijo. No es la historia de una mujer despechada con un hijo enfermo, sino la historia de una mujer sola con un hijo enfermo que casualmente después el padre de su hijo termina siendo famoso por algo tan patético como él.

Me ha gustado mucho. Toñi cuenta de corazón su historia, y me gusta especialmente que lo cuenta como lo podría contar cualquier persona. El libro no está "novelizado", el lenguaje es el de un día a día cuidado y no se dedica a vender trapos sucios de su ex marido, sino sencillamente a contar su historia y comentar que papel tenía él en cada momento. 

Un aplauso a esta mujer que como otras mil, saca a su hijo adelante en silencio movidas sólo por el amor.


MEMORIA DE UN ÁNGEL. EL DOLOR DE UNA MADRE
-María Antonia Puerto-
Ediciones B, año 2011
PVP. 16€

2 comentarios:

  1. No me atraen este tipo de libros, por percepción personal. La historia es buena y lo pones estupendo, pero... me cuestan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía el libro y la verdad es que no me hubiese llamado la atención si lo hubiese visto por ahí teniendo en cuenta quien lo había escrito, pero me ha gustado tu reseña así que merece darle una oportunidad si me lo cruzo
    un beso!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)