domingo, 8 de mayo de 2011

CON EL CORAZÓN EN LA MANO

Finalmente decidí empezar leyendo Con el corazón en la mano. Lo único que sabía del libro es que tenía una estrecha relación con África (continente que no me llama nada la atención) y que era una historia entre dos mujeres; además de ser un éxito en ventas.

Lo cogí con mucha desgana, más por necesidad de leer que otra cosa, y porque sabía que me duraría más que el del Espinosa, que es muy finito. Y aun así este libro (296 páginas) me ha durado dos días.

Con el corazón en la mano es la historia de Andrew y Sarah, un matrimonio británico que van a pasar unas vacaciones a una playa de Nigeria; y de Little Bee, una joven nigeriana que escapa de los soldados que quieren matar a ella y a su hermana por haber sido testigos de la matanza que cae sobre su pueblo a causa de una guerra por el petróleo. 

Lo que para el matrimonio debían ser unas vacaciones curativas terminó en tragedia. Dos años después, Little Bee aparece en la puerta de casa de Sarah, unas pocas horas antes del entierro de Andrew. A partir de ahí la narración se completa a turnos entre Sarah y Little Bee, contando así cada una el terror vivido personalmente en Nigeria y los dos años transcurridos hasta el momento. 

Sarah tiene que volver a tomar riendas de su vida y la de su hijo, Little Bee necesita un sitio en un mundo en el que sin papeles deja de ser persona, y ambas necesitas volver al pasado para aclarar su futuro.

Es una historia triste, en la que he buscado desesperadamente un final feliz que yo no he sido capaz de encontrar. Es también una lección de humanidad, de compresión e incompresión, de pérdidas, de calor humano y sobre todo es un canto a la sinceridad y una lección moral. 

Aunque no es el libro que más me ha gustado, lo recomiendo sin pensarlo.


CON EL CORAZÓN EN LA MANO
-Chris Cleave-
Editorial Maeva, 2010
PVP. 19,50€

M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)