miércoles, 20 de junio de 2012

CADA DÍA, CADA HORA

Las ganas que tenía de leer Cada día, cada hora era vox populi. Cuando gracias a Bloguzz, por fin me llegó, creo que mi velocidad lectora se disparó al máximo, porque tenía otros dos por delante y como eran de la biblioteca (y en mi biblioteca uno nunca sabe ni cuando reciben libros ni cuando los devolverá el personal), quería leerlos sí o sí. Vamos que quería leerlo todo...

Así que a medida que se acercaba el momento de ponerme con Cada día, cada hora, mis expectativas iban creciendo, demasiado tal vez, lo reconozco. Y lo cierto es que no tengo ninguna explicación de por qué ese afán por leer el libro, si el argumento no es nada del otro jueves: historias de amor hay millones, y como dice mi amiga Ainhara, "vas a terminar vomitando arco iris de tanta pastelada". Y razón no le falta, porque acabé un poco cansada de tanta historia perfecta, pero esto fue un flechazo y yo soy débil...

No sé por qué, últimamente estoy con novelas que me cuesta mucho reseñar de forma aceptable sin meter un spoiler de sacarse los ojos. En este caso, va todo enlazado hasta el extremo, así que llegados a este punto, a los que estáis leyendo la novela, tal vez debería recomendaros no seguir, para no desvelar ni interceder en ninguna idea.

Cada día, cada hora en principio se podía resumir de forma muy rapida: Dora y Luka son dos niños que desde el primer día de colegio se hicieron íntimos y de ahí, inseparables. Se quieren con locura, hasta que por circunstancias, la vida los separa y se reencuentran años después. Y se siguen queriendo como el primer día. Punto.

Es de cajón pensar que ni en las novelas la vida es tan fácil y que algo va a entorpecerles el camino a los protagonistas. Y a eso es a lo que voy. La novela empieza en Macarsca, un pueblo costero de Croacia, en el año 1959. Como decía, la amistad de Luka y Dora es de cuento, idílica, perfecta, como sólo pueden ser una amistad infantil. Pero cuando tienen 9 y 7 años, las cosas cambian y Dora tiene que dejar Macarsca para instalarse en París

Por algún motivo que yo no alcanzo a comprender, en ningún momento se plantea la posibilidad de que los niños mantengan correspondencia ni contacto de ningún tipo, así que toda relación queda suspendida en un stand by, que con el tiempo se convierte en un supuesto olvido. 

Como no podía ser de otra forma, los niños dejan de ser niños para dar paso a dos jóvenes con ganas de comerse el mundo, cada uno con sus pasiones. Y así, se reencuentran y todo vuelve a surgir con una naturalidad que deja claro que quererse es lo que mejor saben hacer y a lo que están destinados.

Aviso: posible spoiler para los que están leyendo el libro.

Pero... Pero... Pero... A partir de ahí todo son peros. Porque las cosas no son tan fáciles y la vida que han llevado hasta el momento no permite ser olvidada como si nunca hubiese existido. La familia, las personas que dejamos o queremos dejar en el camino, las circunstancias personales, laborales, sentimentales... Y estar juntos se convierte en una lucha contra el mundo, cuyos escenarios son París y de nuevo, el origen de todo: Macarsca.

Lo que debería ser una historia de amor, para mi, es una historia de desamor. Por un sencillo motivo, y es que en mi opinión, querer a alguien solo es el primer paso. Porque querer sin esfuerzo no sirve de nada, y querer de verdad implica ir a contracorriente mil veces, pelear por lo que uno cree aunque a veces dude. Y todo esto es lo que hace Dora, pero no lo que hace Luka. Y una historia de amor debería ser cosa de dos, no de uno. 

Por eso mismo, mientras que he podido empatizar totalmente con Dora, Luka me ha provocado muchísimo rechazo. Ella represente la lucha, el decir y hacer, la acción, el activo. Luka en cambio es un hombre cobarde, incapaz de cambiar su vida por miedo a las consecuencias a pesar de llenarse la boca diciendole te quiero a Dora. Prefiere el malo conocido que bueno por conocer y es muy comodón.

Fin spoiler.

Respecto a la narración, es de lenguaje sencillo y muy poético. La autora juega con palabras y muchos versos de Neruda, de manera que transmite las cosas de una forma preciosa. Tanto que al leer parece que las letras adquieren otro color, otra forma, un olor... Lo que no me ha gustado es que hay muy poco diálogo, y a mi me gusta que haya mucho. 

Tengo sentimientos encontrados con la novela. Por un lado, me ha gustado la realidad de la historia, y es que si al principio parecía que estaba ante una novela de amor que te provoca un subidón de azúcar, y a ratos sí lo hace, a medida que la lectura avanza por fin comenzamos a entrar en lo que es la vida real: que no todo es un camino de rosas y que por las cosas que uno quiere hay que pelear, y aun así, nada está asegurado. Además hay variedad de personajes, cada uno con un papel y una personalidad marcada que no son para nada novelescos, sino personas como cualquiera de nosotros, con nuestras virtudes y defectos.

Lo que no me ha gustado ha sido el exceso de dulce en los pocos diálogos que hay. Los protagonistas se hablan como si fuesen princesas de Disney, con un colorido y unas promesas de amor exageradas. Y digo exageradas porque el tiempo que pasan repitiéndose lo mismo, podrían emplearlo en hablar de otras cosas igualmente importantes y sin embargo, omitidas...

En resumen, es una buena novela, pero no sabría decir si es que yo tenía demasiadas expectativas (mea culpa) o si es que además, al ser vendido como "la historia de amor del año", hace pensar en algo distinto a lo que contiene en realidad. Y partiendo de eso, reconozco que hubiese leído el libro igualmente, pero que esa publicidad no se ajusta al contenido del libro.


CADA DÍA, CADA HORA
-Natasa Dragnic-
Editorial Seix Barral, año 2012
PVP. 18,50€



"Dora ve lágrimas en sus ojos y sonríe, ya que la vida es maravillosa. Luka. ¡Ese era el nombre! Y todo cobra sentido. Ella ha estado esperando y él ha acudido, un hombre hecho y derecho, no un chaval de nueve años que aún ha de esperar para que sus músculos se desarrollen, no. Está para no dejarlo escapar, tanto que sus manos se humedecen, y ahora todo va bien, y la vida puede empezar."


21 comentarios:

  1. Uff..yo tenía ganas de leer tu reseña para ver que nos contabas porque habías despertado mi curiosidad, pero una vez leída creo que el libro no es para mí. Más que nada por lo que dices de que hay pocos diálogos y que encima son demasiado empalagosos...
    Así que nada, otra vez será.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, aunque no dices que no te ha gustado, me parece que no estás teniendo mucha suerte con tus últimas lecturas. Cuando me he enterado de la promoción en bloguzz ya fue un poco tarde y tras leer la sinopsis parece que el libro destilaba romanticismo (amor, amor...), pero me he apuntado. Sin embargo, no me ha tocado, y no sé si no ha sido para bien, porque no leo muy a menudo historias tan románticas. A ver qué nos cuentan los demás afortunados. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Por fin una reseña del libro! Tanta publicidad y tan pocas opiniones personales me hacían que mirara el libro con cierto escepticismo. Ahora con lo que me has contado sé que es una historia que me podría gustar, pero que no está en mis preferentes, ya que, aunque a veces me gusta leer historias de amor, lo del "pasteleo" no me va demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de pasteleo, bueno nada... Leeré la reseña completa cuando lo haya leído, por si descubro demasiado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. No me he leído la reseña a fondo por los spoilers ya que lo tengo esperando en la estantería, pero bueno, me quedo con la impresión general, cuando me ponga con él volveré a pasarme para comparar impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  6. A ver pues no pinta mal...pero tampoco es que me atraiga una cosa bárbara.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo también fui seleccionada para esta promoción :)

    Estoy de acuerdo contigo en todo. También me he quedado con sentimientos encontrados, si bien la lectura me enganchó, de la historia en sí no sabría si decir lo mismo, sobre todo por el personaje de Luka, que ha sido -por lo que he podido leer en otros blogs y en el tuyo- la "decepción" del libro.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en la visión de los protagonistas, pero yo no creo que sea una novela romántica, sino más bien de desamor, y hay mucho sufrimiento por no poder estar juntos. A mi me ha gustado mucho, tal vez porque no había leído ninguna reseña antes. En cambio, con Contra el viento del norte había leído tantas cosas buenas, que no me terminó de convencer.

    ResponderEliminar
  9. Voy por la mitad más o menos, y bueno, de momento me está gustando, aunque comparto algunas de las cosas "menos buenas" de la novela, como los diálogos, por ejemplo.
    A ver si lo reseño este finde.

    ResponderEliminar
  10. Esta es la primera reseña que leo de la novela que tanto está dando que hablar y creo que no es para mí. Me aburre mucho el pasteleo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo a ver si me pongo al día, porque tengo el Bloguzz medio abandonado y así no hay manera...

    ResponderEliminar
  12. Tampoco soy mucho de este tipo de novelas con tanto exceso de dulce, así que me parece que por ahora la descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No me atrae nada el argumento, tanto amor me pone demasiado dulce jeje. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo digo lo de la segunda parte porque el final creo que lo ha dejado muy abierto, demasiado diría yo. Vamos, apueste usted por lo que más le guste, y creo que la historia se merece o un final feliz o uno trágico, pero no el que tiene. Sin embargo, a mi sí que me gustó.

    ResponderEliminar
  15. ¡Siento como si estuviera leyendo mi opinión! Sobre todo en la parte de los personajes y la historia de desamor, me alegra que alguien más piense como yo. Te sigo ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Vaya!! y yo que pensaba que seria estupendo, bueno mejor ir rebajando expectativas para evitar batacazos, besos

    ResponderEliminar
  17. Justo acabo de terminar el libro y de escribir su reseña. Y curiosamente, he escrito sin leerte lo mismo que tú :-)

    Por cierto te quería preguntar una cosa porque no me ha quedado muy clara

    ***ATENCIÓN SPOILER***
    ¿Qué pasó con Klara? ¿En qué momento del libro desaparece?
    ***FIN DEL SPOILER***

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo dice se queda en Croacia solitaria supongo o con su segunda hija, que dicho sea de paso no relatan como era su relación, con la primera no se llevaba muy bien que digamos.

      Eliminar
    2. Supongo que sola y/o con Maja, puesto que con Katja no se llevaba muy bien que digamos.

      Eliminar
  18. It's remarkable for me to have a site, which is helpful designed for my knowledge. thanks admin

    Here is my page :: unsecured personal loans

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)