martes, 19 de junio de 2012

EN REALIDAD SE MIENTE MUCHO MÁS

Descartando los libros que no me interesan y los que ya he leído, y teniendo en cuenta que la biblioteca de mi pueblo no tiene precisamente el fondo de el Ateneo, volví a casa con Una casa llena de palabras, otro de Amelie Nothomb que devolví rápido porque a las diez páginas ya me había aburrido soberanamente (ni recuerdo el título) y En realidad se miente mucho más.

No conocía ni el libro ni a la autora, pero al leer la sinopsis me pareció de lectura muy rápida, y como tampoco es que sea muy largo (son 239 páginas) y quería un libro que no pesara mucho para un par de viajes que tenía hacer en tren, me vino que ni pintado. Y ha cumplido su función perfectamente.

Carolin es una chica de 27 años que acaba de quedarse viuda. Su marido, Karl, además de morir repentinamente, le ha dejado en una situación curiosa: es heredera de todos sus bienes, los cuales ella desconocía y que alcanzan un valor económico importante. Y es que el difunto ha dejado bloques de pisos, obras de arte y joyas por las que ahora se pelean sus hijos y su hermano.

Por si eso fuera poco, el hijo no es otro que el ex novio de Caroline... 

Y con explicar todo eso, ya he explicado casi toda la historia. Siendo la recuperación y el duelo de la protagonista el eje central de la novela, alrededor hay otras situaciones, todas enlazadas, que forman todo el conjunto. Están Mimi y Ronnie, la hermana y el cuñado de Carolin que la acogen en su casa y procuran quitarle preocupaciones; por otro lado tenemos a Leo, su ex novio e hijo de Karl, que por motivos obvios no se lo pone fácil tampoco, y todo eso por no hablar de la psicóloga loca e incompetente a la que Carolin acude para hacer terapia o el farmacéutico, que la toma por una menor de edad alcohólica...

A pesar de poder parecer una novela triste por el duelo y la situación de la protagonista, es todo lo contrario. La historia, narrada en primera persona por Carolin, está cargada de una ironía muy buena que consigue transformarla en algo divertido y muy entretenido de leer.

Hay saltos temporales cortos, que suceden cuando para explicar una situación, Carolin retrocede, para luego volver al presente y seguir con la historia. No hay absolutamente ninguna complicación con los personajes ni el tiempo, al contrario, es la típica novela en la que con sólo leer los nombres una vez, es casi imposible olvidar quién es cada persona y que papel tienen en el libro. Además, Carolin es un personaje que en mi opinión cae bien rápidamente y con el que es muy fácil empatizar.

Además me ha gustado mucho el optimismo y la naturalidad con la que se trata el salir adelante de una situación dura, y como dice la propia contraportada, <<sobre tocar fondo y salir adelante, sobre el amor, las mentiras que todos nos contamos, y cómo las mejores cosas de la vida no son las que se compran con dinero.>>

No es una obra de arte, pero para llenar huecos de lectura fugaz como yo quería ha sido muy práctico, es una novela entretenida que invita a cogerla y seguir leyendo en cualquier momento porque no se hace nada pesada y atrapa de forma casi imperceptible. La recomiendo para ratitos de desconexión o un paréntesis corto de humor entre una novela y otra.


EN REALIDAD SE MIENTE MUCHO MÁS
-Kerstin Gier-
Plaza & Janes, año 2011
PVP. 11,99€




14 comentarios:

  1. Aunque me suena su portada, el título no me dice nada. ¡Qué cosa! En todo caso, queda clarísimo lo que propone la autora con esta novela. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada no me gusta mucho y el título me parece curioso... pero bueno, es un buen pasatiempo...

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña. No me llama, la verdad es que últimamente estoy leyendo cosas que no me dicen mucho. Quiero algo con más consistencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si quieres algo con consistencia, este no es tu libro!

      Eliminar
  3. La verdad es que no lo conocía, parece una novela entretenida por lo que dices.
    Y al ser tan finita...me la apunto, para como dices para intercalar entre otras novelas más pesadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La he visto en algunos blogs pero no me llama especialmente la atención, aunque tampoco la descarto totalmente
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no le digo un no rotundo pero no me atrae demasiado, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Pues me da la impresión de haber leído antes la sinopsis, pero con tu reseña me queda claro que la pongo en mi lista de pendientes. A mi sí me gustan este tipo de libros, que lo de mucho pensar no va conmigo.

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado, así que la dejaré pasar.
    1beso

    ResponderEliminar
  8. Pues según empezaba a leer el argumento me parecía que iba a ser un dramón, pero menos mal que aclaras que está escrito con ironía y sentido del humor, porque si no creo que habría pasado directamente de él.

    ResponderEliminar
  9. Como tampoco te veo entusiasmada lo dejo a un lado, para seguir con el montón de pendientes... besos

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, a mi si un autor destila ironía ya me tiene medio ganada, así que mínimo, lo echaré un ojo.
    Gracias por descubrírmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta novela. Pero me parece que si lo veo por la biblio estos días, puede que me lo lleve, que ahora entro en fase de querer libros ligeritos y que me ayuden a desconectar. Y parece que éste lo consigue.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe donde puedo descargar el libro? No lo encuentro en ningun lado

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)