miércoles, 28 de septiembre de 2011

CADA SIETE OLAS

Esta tarde he terminado el libro y la verdad es que aunque lo he leído con ganas, no me ha convencido... Así que esta entrada va a ser más bien corta porque no hay mucho que decir.

Cada siete olas es la continuación directa de Contra el viento del norte. Tan directa, que debería formar parte del mismo libro, no ser un segundo. Es como si al primero le hubiesen arrancado páginas y las hubiesen metido entre otras cubiertas.

Sencillamente lo que ocurre en ese libro es que la historia entre Emmi y Leo se cierra. Después de dos años y pico de idas y venidas, subidas y bajadas, por fin se llega a un final, tremendamente esperado. No hay misterio, no hay suspense. Creo que el lector sabe desde la primera página del primer libro cómo va a acabar la historia, y aunque en el primero me quedé alucinada del final inconcluso, casi lo hubiese preferido así.

Todo el libro se compone una vez más de los e-mails cruzados de los protagonistas. Hasta casi el final de la historia, no hay un avance real. El comportamiento de ambos es el del perro del hortelano, no hacen su vida, no le dejan al otro hacerla, quieren pero no quieren... Ni contigo ni sin ti. 

La sensación que me ha dado ha sido que Glattauer se relajó mucho a la hora de escribir Cada siete olas. Siguió demasiado la línea de Contra el viento del norte, tanto que ocupa tres cuartos del libro y sólo en la última parte cambia el ritmo, que hasta el momento ha sido lentísimo, para de pronto ir a una velocidad exagerada y construir un final que narrativamente, parece hijo de las prisas y el apuro. Resumiéndolo todo aun más: uno puede saltarse cuatro o cinco paginas del tirón, y no se ha perdido nada.

Una pena, porque el autor es realmente bueno, tiene un estilo bonito y sabe crear historias, pero en este caso, se ha patinado mucho.


CADA SIETE OLAS
-Daniel Glattauer-
Editorial Alfaguara, año 2010
PVP. 17,50€

Fragmento: Cada siete olas

Asunto: Importante

Déjame explicarte, Emmi.
1) Lo que tú me importas a mí, me importa tanto o más de lo que te importo yo a ti.
2) Precisamente porque me importas tanto, me importa mucho importarte lo más posible.
3) Si no me hubieses importado tanto, me habría dado igual cuánto te importaba yo.
4) Pero de ninguna manera me da igual, eso significa que tú me importas tanto que no puede darme igual cuánto te importo yo.
5) Si supieras lo mucho que me importas, podrías entender por qué no quiero dejar de tener la importancia que tengo para ti.
6) Primera conclusión: por lo visto no sabes cuánto me importas.
7) Segunda conclusión: tal vez ahora lo sepas.
8) Estoy cansado. Buenas noches.


Cuatro horas después
Re:
Buenos días, Leo.
Nadie me había dicho eso antes. Ni creo que nadie se lo haya dicho nunca a nadie. No solo porque sería imposible formular así (con tanta precisión) una cosa así por segunda vez. Sino porque nadie sería capaz de pensar con tanta profundidad emocional. Te lo agradezco muchísimo. ¡¡¡No sabes lo importante que es para mí!!! ¿Hoy, a las dos, en el café Huber?


Una hora después
Fw:
Hoy, a las dos, en el café Huber.


Un minuto después
Re: 
Dentro de cuatro horas y veintiséis minutos, pues.


Un minuto después
Fw:
Veinticinco.


Un minuto después
Re:
Veinticuatro.


CADA SIETE OLAS
-Daniel Glattauer-

martes, 27 de septiembre de 2011

Decepciones

Después de Contra el viento del norte, empecé con La herencia de los Saalberg. Normalmente cuando empiezo un libro, enseguida sé si me va a gustar o no. Me basta con hojear las primeras páginas, y nunca me falla. Al empezar con los Saalberg, me pareció un poco pesado, pero seguí adelante con él. Empezó a engancharme, pero he llegado a un punto de atasco en el que no avanzo ni a patadas y me he rendido ante la evidencia: he llegado a la mitad del libro y no me interesa nada como sigue ni como acaba. 

Casi me duele y todo, pero no lo soporto. Estaba dándole vueltas al tema mientras hacía unas compras y al pasar por la biblio se me ha ocurrido entrar a preguntar si por un casual no tendrían Cada siete olas, la continuación de Contra el viento del norte. Y han debido alinearse los planetas, porque ahí estaba...

Así que por primera vez en mi vida, dejo un libro a medias y sin ningún cargo de conciencia, que por algo pienso que hay demasiados libros esperando que los lea como para perder el tiempo con uno que no me gusta.

¡Volvemos a Glattauer!

jueves, 22 de septiembre de 2011

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE

Comencé con el libro la misma tarde que lo cogí de la biblioteca, y lo terminé a la noche. Me fue imposible soltarlo, la curiosidad de cómo seguía la historia me podía más que cualquier otra cosa. Hubiese escrito el mismo día, tan emocionada como estaba, pero la fiebre me pudo y al final lo he dejado hasta hoy.

Contra el viento del norte tiene unas críticas estupendas. Der Spiegel (la revista más importante en Alemania) ha dicho del libro: "Uno de los diálogos amorosos más inteligentes y encantadores de la literatura actual."

No podría estar más de acuerdo.

Esta vez, Daniel Glattauer cuenta la historia de Leo y Emmi, un hombre y una mujer que se "conocen" a través del correo electrónico por error. Comienzan a escribirse, primero cada cierto tiempo y no sin cierta ironía y tomadura de pelo por parte de ambos, después los mails son cada vez más frecuentes hasta que no pueden pasar sin ellos.

Parece que empiezan a enamorarse, aunque en principio nadie usa esa palabra. Para Leo, que no tiene ataduras, todo sería muy sencillo, y quiere conocer en persona a Emmi. Pero Emmi está casada, atada a un matrimonio en el que su marido ha aportado dos hijos adolescentes.

Los tira y afloja son constantes, cuando parece que por fin va a ocurrir algo y el diálogo va a dejar de ser a través de la red, echamos marcha atrás. La historia mantiene en vilo al lector hasta la última página, la última línea, la última letra.

Toda la novela se compone de e-mails, no hay nada más que eso. Ningún diálogo, ninguna situación, nada transcurre fuera de los correos que se envían Leo y Emmi.

El final es... ¿Cómo explicarlo? ¡Angustioso! Yo me quedé patidifusa mirando el libro y diciendo "¿¿Cómo?? ¡¡Pero no puede ser!! ¡¡Esto tiene que seguir!!" Y efectivamente, la historia sigue pero en otro libro que no veo el momento de leer: Cada siete olas.

Debo decir que si bien el libro me ha encantado, me había creado altísimas expectativas sobre él que no se han cumplido del todo. No es una obra maestra de la literatura. No pasará a la historia por su lenguaje, por la historia de amor (o desamor) de los protagonistas, no será un clásico. Es un libro extremadamente sencillo, compuesto sobre todo de diálogos sencillos, actuales, que lo protagonizan personajes perfectamente reales y con una dosis gigante de ternura.

No es tan gracioso como La huella de un beso, sin duda, pero tiene el mismo enganche y deja una sensación tan buena como el otro.



CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
-Daniel Glattauer-
Editorial Alfaguara, año 2010
PVP. 17,50€



Aquí podéis leer las primeras páginas del libro.

martes, 20 de septiembre de 2011

Lecturas varias y La Lista

El sábado empecé un libro que es de mi madre, Las mujeres que hay en mi (de María de la Pau Janer), que lo dejó a las pocas páginas porque decía que en la vida había leído semejante rollazo. Tuve que darle la razón porque a los veinte minutos cerré el libro y no lo he vuelto a mirar.

Después, ayer empecé Ella, de Laura Zigman. Me leí casi medio libro en el tren, pero cuando llegué a casa lo metí en la estantería y ahí se va a quedar. Me crispó los nervios con la protagonista neurótica que tiene y me niego a seguir con él.

Total que en vista del éxito, he vuelto a la biblio ¡¡y por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin... tenían Contra el viento del norte (Daniel Glattauer)!! Se ve que además los astros se han puesto a mi favor, porque también tenían libres Un hostal en los Pirineos (Julia Stagg) y La herencia de los Saalberg (Cornelia Rimpau), tres que tenía en la lista.

Así que empiezo con Glattauer! :D

lunes, 19 de septiembre de 2011

Fragmento: Donde el corazón te lleve

No conoces mi voz interna, el latido de mi corazón ni mucho menos mi sentir. Le he cantado al amor y a los buenos sentimientos. Siempre he escrito lo que pienso. He desojado mil rosas, he suspirado en el viento. He llorado por dolor, he perdonado por amor. Guardé una estrella y mil te quieros en mi baúl de los recuerdos. No hubo culpable en esta guerra y si lo hubo no era amor. Cuánto le debo a esta vida que me ha enseñado lo que soy, a caminar sin mirar atrás, a reír y algunas veces hasta llorar. No me ha faltado el valor de gritar a los cuatros vientos todo lo que en esta vida siento, no hay rencor dentro de mí, sólo agradezco lo que fui, si sintiera que algún día me faltara el amor andaría vagando sin subsistir.

(...)


Si estás en alguna parte, si tengo la posibilidad de verte, sólo me sentiré triste tal como me siento cada vez que veo una vida desperdiciada, una vida en la que no ha logrado realizarse el camino del amor. Cuídate. Cada vez, que al crecer, tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar es dentro de uno mismo, la primera y la más importante. Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer.


Cada vez que te sientas extraviado, confuso, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular la savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos.


Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas a cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieto, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.


DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE
-Susanna Tamaro-

domingo, 18 de septiembre de 2011

Relax...

Cuando cumplí doce años, me empeñé en que me regalasen el cd SIVA PACÍFICA. Mis padres alucinaron bastante y creo que pensaron que era un capricho y me había dado por ahí porque esa no era la música que yo solía escuchar, pero la verdad es que puse el cd mil veces. Me gustaban todas las canciones, pero especialmente MANU. Hacía mucho que no me acordaba de esta música, pero anoche después de estar hablando con una amiga de música india, budista y chill out, y hoy que estoy agotada, se me ha ocurrido que me gustaría música tranquilita... Y Siva Pacífica ha rehaparecido. 

Una cosa me ha llevado a la otra y también he recordado otro cd que no paraba de escuchar entonces: COUSTEAU'S DREAM, un disco pensado en el sonido de los mares.

Me encantan...


MANU
-Siva Pacífica-
Año 1997



SUN'S COMIN' OUT
-Richard Burmer-
Cousteau's dream, año 2000

viernes, 16 de septiembre de 2011

MEMORIA DE UN ÁNGEL. EL DOLOR DE UNA MADRE

Hace poco mi madre me regaló un par de libros, y de paso compró Memoria de un ángel. El dolor de una madre, de Maria Antonia Puerto.

Para muchos, yo entre ellos, la autora es una completa desconocida. Y es que en realidad, Toñi, como la llaman en su entorno, no es otra que la ex mujer de Francisco Correa, el líder de la trama corrupta Caso Gürtel.

Francisco es un hombre deshonesto y sin escrúpulos que en su matrimonio con Toñi tuvo un hijo, Pacho, que nació con fibrosis quística y murió con 13 años. 

Durante la vida de Pacho, su padre no sólo no estuvo presente, sino que fue un maltratador psicológico en potencia tanto para la madre como para el hijo; fue infiel desde el nacimiento del niño con muchísimas mujeres, estando liado con varias a la vez; robó, estafó, manipuló, engañó y mintió sin ningún pudor y sin importarle si por el camino dejaba cadáveres en la cuneta. Avergonzado de su hijo por tener una enfermedad y ser un niño sumamente débil, jamás estuvo a su lado, ni siquiera en largas y dificultosas hospitalizaciones. Al contrario, solo quiso tenerlo a su lado para sacar beneficios como atraer a otras mujeres o dárselas de padrazo de cara a un público que no conocían su verdadera cara.

Toñi, por el contrario, sacó sola adelante a su hijo hasta que sus pulmones dijeron basta, le dio al niño la mejor vida que se le puede dar a una persona con una enfermedad como esa. Fue una mujer sola con un niño enfermo, valiente, decidida, que aguantó lo insufrible para que el niño saliese adelante como uno más. 

En el libro, escrito por ella en primera persona, narra todo lo acontecido desde que siendo estudiante conoció a Correa hasta que por fin pide el divorcio, rehace su vida y tiempo después, Pacho fallece.

Al principio no me llamaba mucho la atención, porque después de todo el follón con el Caso Gürtel, pensaba muy equivocadamente que eso era una especie de venganza personal de una mujer a la que hicieron mucho daño. Pero en realidad el libro no es sino la historia de una madre que da todo lo que tiene y más por su hijo. No es la historia de una mujer despechada con un hijo enfermo, sino la historia de una mujer sola con un hijo enfermo que casualmente después el padre de su hijo termina siendo famoso por algo tan patético como él.

Me ha gustado mucho. Toñi cuenta de corazón su historia, y me gusta especialmente que lo cuenta como lo podría contar cualquier persona. El libro no está "novelizado", el lenguaje es el de un día a día cuidado y no se dedica a vender trapos sucios de su ex marido, sino sencillamente a contar su historia y comentar que papel tenía él en cada momento. 

Un aplauso a esta mujer que como otras mil, saca a su hijo adelante en silencio movidas sólo por el amor.


MEMORIA DE UN ÁNGEL. EL DOLOR DE UNA MADRE
-María Antonia Puerto-
Ediciones B, año 2011
PVP. 16€

jueves, 15 de septiembre de 2011

LAS CHORRADAS DE MI PADRE

Tremendo, el libro es tremendo, ¡si no lo suelto, reviento!

Lo cogí de la biblio (bajo la indiferente mirada de la SBB) pensando que sería una recopilación de frases sueltas, y para mi sorpresa no solo no lo es sino que lo pillé y no pude soltarlo hasta que lo acabé... 

Las chorradas de mi padre es sencillamente eso: las chorradas que ha ido soltando el padre del autor a lo largo de su vida. Justin Halpern cuenta un poco su vida de forma resumida, volcándose especialmente en la más actual, cuando tras una ruptura sentimental, vuelve a vivir a casa de sus padres. Sam, su padre, un médico con un carácter peculiar, tiene una forma sencilla y directa de ver la vida, y una forma graciosísima de explicarse, más para el lector que para el pobre Justin, aunque ya está más que acostumbrado. 

La mayoría de las páginas son narraciones del autor de épocas concretas y al acabarlas, las corona con un par de páginas llenas de frases de Sam. Un detalle importante es que no solo es todo real, sino que empezó con el Twitter y visto el éxito, Justin pidió permiso a su padre para recopilar todas sus grandes frases en un libro. Sam sólo le puso una condición: que todo lo que su hijo ganase con el libro, fuese para él mismo, "Yo no necesito tu dinero, ya tengo el mío".

Es un libro terapéutico, que me ha hecho reír en la mayoría de sus páginas, con unos golpes tremendos, un enganche increíble y que al final deja una sensación de bienestar en el cuerpo que no se paga con dinero.

Me declaro fan incondicional de Sam Halpern.


¡¡¡¡RECOMENDADÍSIMO!!!!



LAS CHORRADAS DE MI PADRE
-Justin Halpern-
Editorial RBA, año 2010
PVP. 14€

Twitter de Justin Halpern, donde empezó todo...



Algunas chorradas:

Enseñándome a cagar en el vater
"Tienes cuatro años. Tienes que cagar en el vater. Y no se trata de una de esas negociaciones en las que hay un tira y afloja y llegamos a un término medio. En ésta, tu acabas cagando en el vater."

Los modales en la mesa
"Dios bendito, ¿habrá alguna cena en la que no tires algo? [...] No, Joni, claro que lo hace a propósito, porque si no es así, tiene algún problema mental y las pruebas no decían nada al respecto."

Tener un perro
"¿Y quién se va a encargar de él, tú? [...] Hijo, ayer llegaste a casa con las manos manchadas de mierda. Caca de humanos. No sé a qué pudo deberse, pero que alguien aparezca con mierda en las manos quieres decir que eso de la "responsabilidad" no va con él."

La seguridad de los niños
"No toques ese cuchillo. No quiero verte con un cuchillo en las manos en la vida. [...] Me importa una mierda, aprende a untar mantequilla con la cuchara."

La picadura de una abeja
"Vale, vale, tranquilízate. ¿Sientes que se te empieza a cerrar la garganta? [...] ¿Tienes que ir al baño? [...] No, no tiene nada que ver con la picadura de las abejas, pero como no dejas de moverte atrás y adelante he pensado que quizá tuvieras que ir."

Los efectos medicinales del bacón
"Te preocupas demasiado. Come bacón. [...] ¿Qué? No, no tengo ni idea de si va a hacer que te sientas mejor, es solo que he frito demasiado."

miércoles, 14 de septiembre de 2011

INVITACIÓN A UN ASESINATO

Cogí este libro por lo mismo que el último de Nuria Roca: porque me gusta la autora. He leído varios libros de Carmen Posadas y debo reconocer que me gusta más como articulista que como escritora, más que nada porque me parece que tiene una dosis de realidad que muchos quisieran y que plasma mejor a través de artículos que de novelas.

Invitación a un asesinato comienza cuando la rica y snob Olivia invita a un grupo reducido de personas a pasar un fin de semana navegando en su yate, el Sparkling Cyanide (cianuro espumoso). Entre los invitados se encuentran Ágata, la hermana de Olivia, la top Sonia San Cristobal, su madre, doña Cristina y su novio Kardam; el primo de su ex marido, Vlad; un médico que fue su amante, Pedro; y un actor mundialmente conocido con su novia, Cary y Miranda. Esa gente solo tiene una sola cosa en común: todos odian a la anfitriona, y ella lo sabe.

La primera noche, Olivia los droga con una bebida que los deja ligeramente turbados y sin poder moverse de la silla. Entonces suelta la bomba: cuenta los peores secretos, los más íntimos, de todos y cada uno de ellos. Al día siguiente, a las cinco de la tarde, Olivia aparece muerta en cubierta.

La policia cierra la investigación dando por hecho que se trata de un accidente, pero Ágata, la hermana, continúa con su propia búsqueda de la verdad. Olivia se ocupó de dejarle pistas por el camino para que ella diese con su verdadero asesino. Entre las pistas se encuentran dos libros de Ágatha Christie, que guardan asombroso parecido con su caso.

Durante el libro, uno se hace tres preguntas constantes: ¿por qué Olivia juntó en el yate a personas que la odiaban por motivos de peso y los provocó hasta llevarlos a su límite? ¿Murió o la mataron? Y si la mataron ¿quién es el asesino?

Como digo, Posadas escribe bien pero en esta novela se ha pasado bastante. Más que enganchar, lo que tiene la novela es la duda que provoca al dar tantísimas vueltas. Parece que en cada página se va a desvelar un misterio, pero seguimos girando en redondo para que el final sea bastante soso, al menos en mi opinión. Son mucho mejores Juego de niños y  Pequeñas infamias, por citar dos.

He tardado bastante en leérmelo, tanto porque estoy más liada como por desgana. Desde El jardín olvidado, es el cuarto libro que me leo y ninguno ha llegado a motivarme especialmente. A ver si ahora tengo más suerte...



INVITACIÓN A UN ASESINATO
-Carmen Posadas-
Editorial Planeta, año 2010
PVP. Tapa dura 21,50€
PVP. De bolsillo 8.95€

Web oficial de Carmen Posadas.

sábado, 10 de septiembre de 2011

EL BESO DE LA SIRENA

Al ser un libro tan finito (153 páginas) lo he estado llevando en el bolso con El jardín olvidado, para tenerlo de reserva cuando lo terminase, y como acerté en los cálculos, acabé el primero cuando aun me quedaba una media hora de tren. Así que tuve que volver a llevar ese y Para Ana (de tu muerto) en el bolso al día siguiente, porque también me lo leí enseguida. (Todo esto explicaría que me duela el hombro...)

El libro es muy de la línea de El guardabarrera. También ambientado en un pueblito de Italia, en las décadas 20, 30, 40 y 50 más o menos, El beso de la sirena cuenta la historia de como Gnazio, un chico analfabeto que parte con 20 años a América a hacer fortuna, vuelve con 43 a su tierra natal y después de construirse una casita de espaldas al mar (que le tiene pánico), pide ayuda a la vieja casamentera para que le encuentre una mujer.

Y por fin aparece Maruzza, una chica preciosa con una curiosa particularidad: se cree sirena. Si quiere contraer matrimonio con ella, tiene que ser tolerante durante las épocas del año en las que Maruzza se cree sirena y necesita estar en constante contacto con el agua salada. Gnazio, perdidamente enamorado de Maruzza, lo acepta, y poniendo todo de su parte y dejando de lado su escepticismo, comienzan una nueva vida como matrimonio y poco después, como padres.

Es una metáfora preciosa, que habla de forma muy original de cómo muchas veces escapamos de lo extraño, sin darle ninguna oportunidad. Habla de la ignorancia, de la fuerza del querer y de lo que uno es capaz de dejar atrás o aparcado por la persona que quiere.

Como curiosidades, Maruzza vive con su bisabuela, que no es otra que Minica, la protagonista femenina de El guardabarrera. Al principio pensé que era casualidad que dos personajes se llamasen igual, pero las fechas y edades coinciden y sobre todo, se confirma cuando Gnazio menciona los pies como raíces de arbol de Minica. Y el título original del libro es Maruzza Musmeci.

Una historia muy bonita, con mucha gracia, ternura e ironía que merece la pena leer.



EL BESO DE LA SIRENA
-Andrea Camilleri-
Editorial Destino, año 2008
Colección Ancora y Delfín, tapa dura, PVP 17€
Booket, PVP 6,95€

viernes, 9 de septiembre de 2011

Musiqueando

Soy mil veces más de libros que de música, pero cuando se me mete una canción en la cabeza, no hay forma de quitármela. La escucho cuando estoy en el pc, con el mp3, mentalmente, la tarareo sin darme cuenta... Vamos, que me puedo pasar semanas sin escuchar casi otra cosa. 

Y ahí ando ahora con tres o cuatro (bien, voy avanzando, ya tengo más repertorio) pero se lleva la palma Lenny Kravitz... Again



...como una servidora no tiene ni idea de inglés, la voy tarareando rollito nanananananana... Y conste que esta no se me ha metido en la cabeza, sino que me la han metido a la fuerza...

PRICE TAG - Jessie J


El otro día, cuando iba por Donosti, me crucé con Aritz Garde, el batería de La Oreja de Van Gogh... Y se me vino a la cabeza una canción que compusieron para el disco A las cinco en el Astoria, que fue un regalo para la hija que Garde acababa de tener. Una letra preciosa, que titularon Palabras para Paula.



Y por último, la más patética, la que más veguenza me da, la que más me ha hecho mover el culo, y con la que más me he reido y me voy a seguir riendo... 

DANZA KUDURO - Don Omar


PARA ANA (DE TU MUERTO)

Cuando vi en la biblioteca el nombre de Nuria Roca en el libro, lo cogí casi sin pensar. Sus anteriores libros, Sexualmente y Los caracoles no saben que son caracoles, me gustaron muchísimo y estoy de acuerdo con las críticas que la consagraron como novelista. Así que al ver este, a pesar de estar escrito a cuatro manos junto a Juan del Val (su marido), me pareció lectura obligatoria.

Craso error. Para empezar, el tema de la novela se sale de la línea de Nuria, o al menos de lo que nos tenía acostumbrados. En las otras dos novelas maneja muy bien la ironía suave, el humor, la gracia y la ternura mezclandolos con temas importantes y cotidianos: el trabajo, la familia, la maternidad, la pareja, el sexo... La sencillez es la base de sus historias, de ahí que sea tan sencillo meterse de ello en sus novelas y tomarse a sus personajes como si fuesen vecinos, conocidos, alguien que podemos conocer o ver a menudo.

En Para Ana (de tu muerto), se sale de la dinámica. Cuenta la historia como Ana, una editora que recibe la noticia de que su ex marido, el escritor Carlos Pacheco, ha fallecido. Todo indica que fallece de una sobredosis, y la sospecha del suicidio se confirma cuando Ana recibe una carta póstuma de Carlos: le envía una novela que empezó y que se espera que el hijo que tienen en común, Carlos, la termine. 

Todo eso sería una tabla flotante para Ana, que trabaja en una editorial que está a punto de arruinarse. Pero Carlos hijo no parece contar con el talento de Carlos padre, el tiempo corre, la ex agente del padre quiere los derechos del libro para vendérselos a otra editorial y tanto la madre como el hijo por separado se ven sometidos a una gran presión. 

A la vez, se relata la historia de los protagonistas de la novela de los dos Carlos, Elena y Fernando, claramente basados en Carlos padre y Ana, que vivieron en un torbellino de alcohol, drogas y orgías. De esta forma, según el libro avanza, el lector es participe tanto del presente como del pasado de los personajes y resuelve las dudas rápidamente.

La historia me ha parecido aburrida, sin enganche. No me ha gustado la narración, la sensación que me da es de ser un libro que se ha escrito o sin ganas, o de forma muy rápida. Las conversaciones me resultan inacabadas, artificiales, los giros totalmente repetitivos y los personajes bastante frívolos e inconscientes. No se ahonda los suficiente en la personalidad de cada uno, mientras que luego se intenta dar una explicación que sin esa base, no tiene especial cabida. 

La novela, al contrario de las anteriores, gira en torno al morbo, y tal vez es eso lo que para mi gusto falla. Teniendo en cuenta que todo lo que escribo es mi opinión y no una verdad absoluta, en mi caso creo que he encasillado a la autora en otro tipo de novela para la cual me parece que tiene muchísimo más talento que para una de este tipo; es como imaginarme a Agatha Christie escribiendo novelas rosas... 

En fin, ¡que no me ha gustado! 



PARA ANA (DE TU MUERTO)
-Nuria Roca y Juan Del Val-
Editorial Espasa Calpe, año 2011
PVP. 19,90€

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL JARDÍN OLVIDADO

Terminé el libro el jueves, pero han sido unos días de locura y no he tenido tiempo de actualizar. Me gustó muchísimo, aunque debo reconocer que el libro tiene tanta fama que me creé expectativas que después no terminaron de cumplirse.

Muy en la línea de Morton, El jardín olvidado cuenta las historias de Cassandra y Nell. Nieta y abuela conviven desde la adolescencia de Cassandra, y al fallecer Nell, todo pasa a manos de su nieta, que se descubre a si misma como heredera de, entre otras cosas, una casita en Inglaterra de la cual desconocía totalmente su existencia. Uniendo eso a la sospecha de que tras esa casita se esconde el pasado desconocido de Nell, decide partir allí para aclararlo todo. 

Así es como en un viaje se unen Cassandra, su abuela fallecida y Eliza, una mujer clave en la historia de esas mujeres que sin saberlo, es el pilar de su existencia. Se mezclan voces y momentos, pasado y presente, tres vidas paralelas para que al final comiencen a juntarse los tres caminos, porque no es hasta las últimas páginas cuando el lector por fin puede comprender todo el libro.

Es una historia increíble. Me llama la atención como alguien puede tener la imaginación de esta autora como para crear una historia tan enrevesada y tan sencilla, sin nada que le haga destacar pero tan especial que uno puede sentir casi como los personajes lo hacen en su momento.

Tiene una narración magnífica, es de lectura ágil, con mucho enganche y los personajes evocan sentimientos completamente reales: se les puede querer, odiar, comprender; se puede sufrir con ellos y sentirse dichoso de sus propias alegrías.

Tengo claro que el libro seguirá editándose, será un best seller y continuará en las librerías durante años. Creo que es un éxito merecido y sin embargo, a pesar de la expectación que ha creado, en mi opinión es más lo que se esperaba de él que lo que contiene en realidad. A mi me enganchó mucho más La casa de Riverton, pero para gustos, los colores.



EL JARDÍN OLVIDADO
-Kate Morton-
Editorial Suma de Letras, año 2010
PVP. 21€

domingo, 4 de septiembre de 2011

NO LOGO

Hace unos meses me regalaron un bono-regalo de estos de la FNAC e iba con la intención de usarlo para comprarme una edición chula de "Sobre el Origen de las Especies" (del que ya escribiré) y como me sobraba dinero me compré "No Logo" de Naomi Klein. Que era un libro que hacía tiempo que quería leer y estaba en un mostrador cerca del Origen. Ahora, qué hace un ensayo político cerca de uno de los libros más importantes de la ciencia, ni idea, cosas de la FNAC.
"No Logo" es un libro que se escribió a los finales de los 90 pero que, qué queréis que os diga, sigue estando en vigor. Aquello que describe como lo que está pasando o pasará, no solo con las perspectiva de los años ha acertado, es que ha sido aún peor. Básicamente trata sobre las prácticas de las grandes corporaciones para ganar más dinero a base de vender una imagen, explotar a la gente, hacer trampas y ser unos hijos de la gran puta. Tengo que reconocer que cuando te pasas medio libro diciendo "qué hijos de puta" y "la madre que los parió" es que lo que cuenta, agradable, no es.
Con una gran cantidad de datos (es innegable que la canadiense se ha currado la documentación) y con ejemplos muy crudos va relatando cómo las marcas se han impuesto en nuestras vidas y cómo nos manipulan desde pequeños para que consumamos sus productos no porque sean buenos, simplemente porque son de ellos. Por poner un ejemplo práctico, yo podría haber comprado cualquier portátil bueno pero estoy escribiendo esto desde mi flamante MacBook Pro de Apple. Y ¿por qué? Simplemente porque lleva una manzana mordida en la carcasa. ¿Es mejor que los portátiles de la competencia? Seguramente son todos parecidos. Pero el mío es más bonito, es muy cool y es un Apple. Sé que pare hacer estos cacharros hay gente que trabaja casi en semiesclavitud y que no vale tanto como su precio. Pero... ¡es un Apple! Pues de esto va el libro. De las prácticas de la América Corporativa para a) vender más (humo); b) reducir costes; y c) joder a la gente.
No, no es un libro agradable de leer. Y menos cuando te cuentan las condiciones en las que trabaja la gente en sitios como Filipinas o Guatemala. Pero también cómo las condiciones laborales en el llamado "primer mundo" son cada vez peores. Porque las grandes marcas ya no quieren trabajadores, eso les sale muy caro, prefieren gente con trabajos temporales que casi están de paso por sus tiendas para no cargar con ellos. No trabajan para vender cosas, no, están en una gran empresa que ofrecen una experiencia vital a los consumidores. Y eso es terriblemente desalentador y cierto. 
También es cierto que cuenta cómo se ha levantado un movimiento en contra de esta forma de actuar de las marcas y de las grandes corporaciones. Explica sus acciones, sus motivos, etc. Pero deja un cierto regusto amargo al ver que las marcas también en cierta medida se apoderan de esos movimientos para convertirlos en modas y productos de consumo. Como decían en ese gran documental: Comprar, tirar, comprar.


No Logo (Edición de Bolsillo)
- Naomi Klein -
Bolsillo Paidós
PVP. 10,00€


Página de Naomi Klein

sábado, 3 de septiembre de 2011

Concurso Love Secrets

El blog de Ani trae un concurso por sus más de 300 seguidores. Se trata del libro Las risas de mi hermano, un sorteo a nivel internacional que finaliza el día 9 de septiembre. Para leer las bases, klik aquí.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Settembre

Hoy he tenido que hacer rato hasta que llegase el tren, y no se me ocurría una forma mejor que entrando a una librería, que además tenía ganas de hojear unos álbumes ilustrados infantiles. La que me quedaba más cerca era Elkar, así he enfilado para allí.

Total que entre que he llegado y me he puesto a revolver, no tenía mucho más tiempo y no paraba de encontrar cuentos que me gustaban, y lo he dejado para no tener que correr luego a la estación. Pero no sé cómo, he visto El beso de la sirena (Andrea Camilleri), y digo que no sé cómo porque es un libro finísimo que estaba escondido entre una pila de libros de bolsillo en un estante, y claro... No lo iba a dejar ahí abandonado a su suerte...

Y cuando ya iba a pagarlo, he visto una estantería con varios cuadernos de Semikolon, una marca que me encanta... Y resulta que había unos cuadernos nuevos, o al menos que yo no había visto nunca, de la colección Vintage, con portadas históricas... Y una es débil, el cuaderno es precioso, de hoja lisa como me gusta, y... Pues...

Bueno, que casi pierdo el tren, pero El beso de la sirena y el cuaderno (el primero de la página 42, Archivio Storico Italiano, a juego con Camilleri...) están aquí conmigo, así que entre eso y alguna otra alegría, el mes se presenta muy bonito...

Mi piace settembre!!!