jueves, 22 de septiembre de 2011

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE

Comencé con el libro la misma tarde que lo cogí de la biblioteca, y lo terminé a la noche. Me fue imposible soltarlo, la curiosidad de cómo seguía la historia me podía más que cualquier otra cosa. Hubiese escrito el mismo día, tan emocionada como estaba, pero la fiebre me pudo y al final lo he dejado hasta hoy.

Contra el viento del norte tiene unas críticas estupendas. Der Spiegel (la revista más importante en Alemania) ha dicho del libro: "Uno de los diálogos amorosos más inteligentes y encantadores de la literatura actual."

No podría estar más de acuerdo.

Esta vez, Daniel Glattauer cuenta la historia de Leo y Emmi, un hombre y una mujer que se "conocen" a través del correo electrónico por error. Comienzan a escribirse, primero cada cierto tiempo y no sin cierta ironía y tomadura de pelo por parte de ambos, después los mails son cada vez más frecuentes hasta que no pueden pasar sin ellos.

Parece que empiezan a enamorarse, aunque en principio nadie usa esa palabra. Para Leo, que no tiene ataduras, todo sería muy sencillo, y quiere conocer en persona a Emmi. Pero Emmi está casada, atada a un matrimonio en el que su marido ha aportado dos hijos adolescentes.

Los tira y afloja son constantes, cuando parece que por fin va a ocurrir algo y el diálogo va a dejar de ser a través de la red, echamos marcha atrás. La historia mantiene en vilo al lector hasta la última página, la última línea, la última letra.

Toda la novela se compone de e-mails, no hay nada más que eso. Ningún diálogo, ninguna situación, nada transcurre fuera de los correos que se envían Leo y Emmi.

El final es... ¿Cómo explicarlo? ¡Angustioso! Yo me quedé patidifusa mirando el libro y diciendo "¿¿Cómo?? ¡¡Pero no puede ser!! ¡¡Esto tiene que seguir!!" Y efectivamente, la historia sigue pero en otro libro que no veo el momento de leer: Cada siete olas.

Debo decir que si bien el libro me ha encantado, me había creado altísimas expectativas sobre él que no se han cumplido del todo. No es una obra maestra de la literatura. No pasará a la historia por su lenguaje, por la historia de amor (o desamor) de los protagonistas, no será un clásico. Es un libro extremadamente sencillo, compuesto sobre todo de diálogos sencillos, actuales, que lo protagonizan personajes perfectamente reales y con una dosis gigante de ternura.

No es tan gracioso como La huella de un beso, sin duda, pero tiene el mismo enganche y deja una sensación tan buena como el otro.



CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
-Daniel Glattauer-
Editorial Alfaguara, año 2010
PVP. 17,50€



Aquí podéis leer las primeras páginas del libro.

2 comentarios:

  1. Tengo que leer este libro ya porque solo hago que ver estupendas reseñas y creo que luego me voy a llevar una decepción, porque las expectativas son tan altas que será difícil alcanzarlas... me alegro de que te haya gustado tanto, dicen que la segunda parte no es tan buena, a ver qué te parece si te animas a leerla
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya te digo que me creé muy altas expectativas, y aunque es super entretenido, no es para tanto. Me pasó con la peli Amelie, que todos dicen que es lo más y yo me quedé como... "¿¿¿esto????" Voy a buscar este finde la segunda parte, a ver que pinta tiene... ¡¡ya te diré!!
    Muaaaaa!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)