jueves, 8 de marzo de 2012

LA SONRISA DE LAS MUJERES

Llevo detrás de este libro desde que anunciaron su lanzamiento, y cuando hace poco llegó a mi eBook, me puse a dar saltos de alegría. 

Lo empecé con una ilusión indescriptible. Con una motivación que se ve a leguas, que te sientas y empiezas a leer con una sonrisa aunque aun no hayas llegado a la primera página y estés en las dedicatorias. Me cree yo sola una burbuja y solo entrábamos La sonrisa de las mujeres y yo.

En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.
Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.

Aurélie es una treintañera parisina que acaba de perder a su padre, quedando así huerfana. Su día a día se centra en Le temps des Cerises, el restaurante que su padre le ha legado y donde ha pasado toda su vida. Tiene una vida sencilla: trabaja en el restaurante, vive con Claude, su excéntrico novio, y cuenta con Bernadette, su mejor amiga.

Pero una noche, al volver del restaurante, Aurélie encuentra una nota encima de la mesa. Claude ha conocido a la mujer de su vida, y sintiéndolo mucho, la abandona. Sumida en una gran pena y confusión, la chica sale a deambular por París y termina en una pequeña librería donde elige al azar una novela: La sonrisa de las mujeres.

A pesar de no ser en absoluto una mujer lectora, el libro le atrapa desde el principio: la acción transcurre en un pequeño restaurante de París llamado Le temps des Cerises y la protagonista es su copia exacta. Aurélie, que no cree en las casualidades, se lanza así a la obsesiva búsqueda de Robert Miller, el misterioso autor del libro.

Por otro tenemos a André, el editor de La sonrisa de las mujeres. Cuando su jefe le obliga a traer de Inglaterra a Robert Miller, y el mismo día Aurélie se planta en la editorial queriendo conseguir un contacto con el autor, André se da cuenta de que tiene un enorme problema...

Bien, hasta aquí puedo contar. El libro se compone de unos 17 capítulos, alternándose la narración entre Aurélie y André. La lectura es muy rápida, muy ágil, hay bastante diálogo (cosa que a mi me gusta) y las narraciones son siempre en primera persona, además de tener una expresión muy cercana. 

El comienzo del libro es... Digamos, esperanzador. Aurélie comienza contando como un libro le salvó y le cambió la vida, y me pareció un comienzo maravilloso que solo podía traer cosas buenas. Es decir, yo creía que el libro iba a hablar de libros, una especie de libroterapia. Y si bien la novela gira en torno a las consecuencias que trae la lectura del libro que compra Aurélie, el eje central es una historia de amor. Y no precisamente amor por la lectura...

Y ahí viene mis peros. Pero es que yo creía... Pero es que yo pensaba... ¡¡Pero es que yo esperaba...!! Bueno, más bien, ¡yo no esperaba esta pastelada! A ver, hasta la primera mitad está bastante bien porque a lo que asistimos es a una descripción de los personajes y el planteamiento de la situación. Pero cuando llegamos al punto en el que ya conocemos a todos los protagonistas, y estamos apunto de conocer el primer "misterio" del libro, resulta que es tan predecible, que tres o cuatro páginas antes, ya lo hemos resuelto solos

Y claro, a partir de ahí todo va encadenado. Es muy fácil adivinar como va a transcurrir el desenlace, y no digamos el final. Para mi, que mientras leo me monto mi propia película en la cabeza, ha sido como estar viendo la clásica comedia romántica americana con Jennifer Aniston y Ben Affleck de protagonistas. Porque, por supuesto, los protagonistas son gente muy guapa y exitosa en su trabajo.

Y para colmo, los personajes principales, Aurélie y André me han caído rematadamente mal. Ella es una chica obsesiva, pesada, insistente y bastante egocéntrica, aunque el autor se empeñe en colocarle el papel de "chica perdida en el mundo corriendo detrás de una esperanza". Él es el típico torpe que comete un error y en vez de arreglarlo, enreda todo hasta el extremo. Además tiene un toque de mentiroso piadoso que no soporto.

Total, que a partir de la segunda mitad me dio un bajón tremendo, por no decir rabia. Y la culpa era mía, por haberme creado tantas expectativas... El final, como digo, es tan predecible que si uno decide no leerlo, tiene el 99% de posibilidades de haber acertado en sus suposiciones de cómo acaba. Debo reconocer que aun así, la parte final tiene cierta ternura. El autor se las apaña para hacer de las últimas páginas algo casi poético, con frases muy bonitas y una dosis extra de esperanza. Creo que eso es lo que ha salvado un poco esa mitad.

Me da mucha pena haberme llevado semejante palo con un libro en el que había depositado tantas ilusiones. Al menos ya lo he leído y he sacado algún que otro fragmento muy bonito. Sé que si hubiese ido buscando una novela romántica de las que te provocan un subidón de azúcar, con esta hubiese dado en el clavo, así que realmente no está todo perdido...


LA SONRISA DE LAS MUJERES
-Nicolas Barreau-
Espasa Narrativa, año 2012
PVP. 19,90€



21 comentarios:

  1. Por mucho que no lo digas, ya hago el trabajo desagradable: MdL XL diabetoso.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj sabía que este comentario sería tuyo... No, no lo veo como MdL XL, si yo hubiese sabido que era así, o no lo hubiese leído o lo hubiese hecho en otro momento... Mea culpa, lo reconozco.

    ResponderEliminar
  3. Soy predecible. Lo sé. Pero tus lectores merecen una traducción fidedigna. Y sí, es un MdL XL porque no cumple tus expectativas. Y diabetoso. Y punto.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Y además es francesa! Buah! es MdL XL diabetosa gabacha, todos los ingredientes para que te queiras cortar las venas y hacer un collar con ellas.

      Eliminar
    2. SPOLIER!!!

      Y además el final es igualito que un capitulo de Ally McBeal... bajo la nieve!

      Eliminar
    3. Y si te descuidas ya había salido en los Simpson!

      Eliminar
    4. Y fijo que alguien ya lo sabía!

      Eliminar
    5. Siempre hay alquien que lo sabía ¬¬

      Y en tu cabeza tenía sentido... pero luego el libro no ha cumplido! Definitivamente MdL XL

      Eliminar
  5. Ya he leído otras dos reseñas que van en la misma línea. Una pena porque el libro tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido una buena publicidad, pero no acabo de entender por qué... Creo que esta historia compensa más en pantalla que en libro!!

      Eliminar
  6. Una lástima lo de ese final tan previsible. Destroza lo que podría haber sido un buen libro.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo... si sólo fuese el final, bueno, pasa a menudo, pero medio libro es una pasada...

      Eliminar
  7. Pues yo tenía muchas ganas de leer este libro pero tu reseña es la segunda que veo negativa y se me están pasando un poco las ganas o al menos está bajando puestos en la lista
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema son las expectativas personales... Ahora estoy con el de Kate Morton, pero miedo me da, después de todo lo que se espera de ella! :*

      Eliminar
  8. El otro día comentaba en otra reseña negativa que me había dado pena porque lo tenía ganas. Voy viendo que la mala opinión es unánime.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no he leído reseñas al respecto, pero ahora mirando la portada estoy pensando a qué narices viene lo de "este libro te hará feliz"...

      Mua!

      Eliminar
  9. Me pasa como a todos. Ya es la segunda reseña que leo que no lo pone demasiado bien. Lo mejor del libro es la portada, es francamente preciosa, ahí sí que han dado en el clavo, y la de mujeres que se comprarán el libro por eso. Es una lástima que sea una pastelada porque la historia en sí parecía chula. Menudo debate que habéis tenido los dos con el libro, jaja, lo que me he reído, jiji. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le ponen al autor en portada, vendería más... Que ya ves que es una monada! Pero vamos, que todavía estoy con el subidón de azúcar...

      Un día te invitamos a un café y ya nos ves en directo!

      Eliminar
  10. Ainsss, la altas expectativas, que traicioneras son!!! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad verdadera!!! (pero mola más echarle la culpa al autor!)
      mua!

      Eliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)