sábado, 18 de febrero de 2012

EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA

Las pasadas Navidades, estuve pegada a los escaparates de varias librerías, y El sabor de las pepitas de manzana era el primero al que se me iban los ojos. Estaba segura de que iba a caer como regalo, pero en su lugar fue otro; así que cuando llegó el Kindle, fue de los primeros que metí.

Lo empecé hace un par de días con toda la ilusión del mundo, y cuando pasé dos páginas ya me había dado cuenta de que ese libro no me iba a gustar. Y efectivamente, me costó ir pasando las páginas y aunque al final mejora, la decepción ha sido grande.

Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.

A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado. ¿Quiénes fueron los grandes amores de sus tías? ¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela? ¿Y qué ocurrió realmente en la noche del accidente de su prima?

Esa es la sinopsis del libro y la verdad es que lo explica tan bien, que no hay mucho más que decir. Cuando leí las preguntas que se plantean, pensé que la historia entera giraría en torno al pasado y presente de varios personajes, que además tenía que estar casi forzosamente entrelazado, puesto que todos son familia.

Por el contrario, me he encontrado con que eso no es así. Después de la lectura del testamento, todos se marchan excepto Iris, que como heredera, decide quedarse unos días en la casa para decidir si quedarsela o venderla, y en un principio, el segunda opción es la más segura.

Durante un buen rato de lectura, Iris se dedica a recorrer la casa y el jardín, y describe todo. Absolutamente todo: el jardin, los arboles, las flores, la casa, sus habitaciones, las paredes, los muebles, los baúles, la cocina, las ventanas, las bicis, el cobertizo, la puerta de la entrada, el camino que lleva a la esclusa o a la gasolinera... A mi personalmente, este exceso de descripción no suele gustarme nada, pues aunque haya gente que le resulte agradable o incluso poético la descripción del color de una flor, a mi me parece un detalle que sobra. Pero al ser tan extensa la descripción, pensé que la casa tenía un papel fundamental en la historia, y seguí leyendo, un poco (bastante) aburrida.

En la esclusa, Iris se encuentra con Max, el hermano de Mira, que era la mejor amiga de la difunta Rosmarie y compañera de juegos de las dos primas. Poco a poco comienza entre ellos un acercamiento tremendamente previsible, y del que Iris espera obtener respuestas.

Durante el tiempo que pasa en la casa, Iris hace memoria y así sabemos cómo Bertha, su abuela, se cayó de un manzano y fue perdiendo progresivamente la memoria, turbando así la tranquilidad de toda la familia. Las tres hijas de Bertha se ven obligadas a reorganizar sus vidas en torno a la madre, con los conflictos que eso provoca. Y luego está el accidente que acabó con la vida de Rosmarie y terminó de cambiar por completo la vida de esa familia.


Lo cierto es que se tarda demasiado en llegar a saber qué, por qué y cómo. Las descripciones siguen siendo constantes; es más, hay más descripción que explicación de sucesos, hechos e historias familiares que es lo que yo esperaba encontrar. Es como si una historia que en principio promete ser larga, resultara ser muy corta y estuviese metida en medio de una larguísima descripción de una casa y un jardín para ganar páginas.

Los poquitos espacios que se reservan para hablar de la familia en conjunto o de uno en uno, me han gustado mucho. Creo que se podría sacar de ahí una historia mucho mejor, más larga y con mucho más detalle, pues son una familia numerosa y cada uno tiene su historia. Pero precisamente por cómo lo ha hecho la autora, en mi opinión, ha fastidiado el conjunto de la novela.

Respecto a la narración, tampoco ha acabado de convencerme, ya que usa frases muy cortas y noto un abuso de puntos finales, con lo que la lectura se me hace pesada. Y por último, una vez resuelto el misterio familiar, el final es de lo más predecible y peliculero, así que por esa parte, tampoco me ha convencido.

Supongo que yo tengo parte de culpa, por poner tantas expectativas en el libro. Me gustó de entrada al leer la sinopsis, me encantó la portada y leí reseñas hablando muy bien de la novela, pero... No. Resumiendo: creo que es una historia muy buena pero mal contada.




EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA
-Katharina Hagena-
Ediciones Maeva, año 2011
PVP. 19,90€


Video publicado por Ediciones Maeva, en relación con la novela y la autora.




19 comentarios:

  1. no me gustó este libro. no discuto que sea una historia bonita pero es tan sumamente lenta que las palabras me pesaban como losas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me atrae mucho el libro. Lo he visto en varios blogs, pero el argumento no me anima para nada.
    Al menos veo que a ti tampoco te gustó mucho...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mientrasleo ¡creía que era la única! Tú lo has dicho, lenta... Muy lenta... E insisto, descriptiva hasta el aburrimiento...

    Pablo, odio decir esto de un libro, pero no te pierdes nada...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Uff, esa sensación es horrible; cuando te atrae muchísimo un libro y tras leerlo no te gusta se te queda el cuerpo... A mi no me atrae nada este título, así que lo descarto en mis "futuribles". Espero que tu próxima lectura sea más amena, 1beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó pero no tanto tanto tanto como a otras personas... quizá tuve la suerte de no tener puestas demasiadas expectativas. Me quedé con ganas de más

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me gustó. Sí me pareció que la autora escribía bien pero que había dejado pasar lo que paria haber sido una buena historia. Me resultó aburrido y me decepciono porque le tenia muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues debo ser la única a la que este libro le encantó viendo los comentarios :)
    Reconozco que es lento pero a mí sí me gusta el estilo de la autora tan descriptivo y pausado y disfruté mucho con él, que pena que te hayas llevado una desilusión, pero bueno, suele pasar muchas veces cuando tienes bastantes expectativas
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Laky, justo igual que yo... Esa historia podía haber sido un gran libro!

    Tatty.. Parece que sí eres la única xD Pero a ti te gustan mucho las descripciones, me parece a mi... :***

    ResponderEliminar
  9. Cuando salió este libro se me metió por los ojos la portada y estaba deseando leerlo pero hubo una lectura conjunta en la que aunque no participé, estuve al tanto de las reseñas y no me convencieron del todo, así que pasé de leer el libro y ahora que veo lo que dices, pues descartado. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. No eres la única, Tatty. A mí, ya sabes, también me gustó mucho. La disfruté desde el principio hasta el final...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, jo es una pena que no te gustara :/ yo no lo he leído pero me ha pasado muchas veces que si desde un principio veo que no explican las cosas como a mi me gustan, el resto del libro me sigue pareciendo muy pesado... y me los acabo leyendo por ver si mejora pero nanai xD.. pero bueno ya se sabe que para gustos los colores :)
    Muchas gracias por el comentario que me dejaste el otro día^^ no conocía el libro de "adivina cuánto te quiero" pero me ha parecido una preciosidad!! y las ilustraciones son tan bonitas jeje no me extraña que me enamorase de la cajita :)

    muchos besitos♥

    ResponderEliminar
  12. Ufff es un libro pereza, verdad?
    A mi las descripciones en exceso me atoran, se te quitan las ganas de leer, a veces (y en literatura casi siempre) menos es más.
    No lo he leído pero tampoco lo leeré.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  13. Un auténtico tostón. No recuerdo otro libro tan pesado, sólo he dejado un par de libros a medias y este va a ser uno de esos pocos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo este libro para las vacaciones, sin embargo viendo vuestros comentarios no sé si dejarlo para la hora de la siesta.
    Dentro de un tiempo dejaré mi comentario.
    Muxus.

    ResponderEliminar
  15. El título prometía, la sinopsis prometía... Y ahí se quedó todo: promesas incumplidas. Me he llevado una enorme decepción con este libro. ¿Será porque lo he leído después de haberme adentrado en el maravilloso mundo de los asesinatos de Fjallbacka?
    Os recomiendo a Camilla Läckber y el primer libro de la saga: La princesa de hielo.
    Yo acabo de terminar el sexto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. El título prometía, la sinopsis prometía... Y ahí se quedó todo: promesas incumplidas. Me he llevado una enorme decepción con este libro. ¿Será porque lo he leído después de haberme adentrado en el maravilloso mundo de los asesinatos de Fjallbacka?
    Os recomiendo a Camilla Läckber y el primer libro de la saga: La princesa de hielo.
    Yo acabo de terminar el sexto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminarmelo y me ha pasado algo parecido a ti, lo he cogido con muuuuchas ganas, pero... es que he tardado mucho en entrar en la historia, hasta la mitad del libro no empieza a tener algo de ritmo, puf. O le sobran páginas o le falta algo más de "chicha". Muy flojito.


    Besos!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)