jueves, 5 de enero de 2012

LA MAMÁ. UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Como he comentado en la entrada de La Lista, encontré este libro en el catálogo de Urcultura. El título me entró por los ojos y después de buscar la sinopsis, lo encargué y esta tarde por fin lo he podido terminar.


"Situada en Irlanda a mediados de los años sesenta, La mamá es una novela tierna, conmovedora e hilarante, cuya protagonista, la entrañable Agnes Browne, permanecerá en la memoria del lector mucho tiempo después de concluir el libro. La historia se desarrolla en un barrio obrero de Dublín y narra las alegrías y los sinsabores de una mujer que, tras la repentina muerte de su marido, se encuentra ante el desafío de sacar adelante ella sola a sus siete hijos."


La mamá. Un sueño hecho realidad es una parte de la vida de Agnes, desde que su marido fallece, dejándola viuda con siete hijos en una época difícil. Vive gracias a las frutas y verduras que vende todos los días en el mercado junto a Marion, su mejor amiga. Es espacio de tiempo en el que transcurre la historia es aproximadamente de un año.

No pasa nada en concreto y pasan muchas pequeñas cosas: Mark, el hijo mayor, se siente en la obligación de ser "el nuevo hombre de la casa" con sólo quince años; Cathy, la única niña, tiene problemas en el colegio con la hermana Magdalen, una monja déspota que tiene que verselas con Agnes; Marion enferma y Agnes se enfrenta a una nueva pérdida y por si fuera poco, Tom Jones llega a Irlanda a dar unos conciertos... Es una pequeña historia de un día a día, de alegrías y tristezas cotidianas. Cómo una mujer viuda sin mucha cultura saca adelante a una familia muy numerosa sin perder la fuerza ni el humor.

No tengo mucho que decir al respecto porque en mi opinión, no da para mucho más. La introducción tiene enganche, pero el desarrollo es confuso porque no veo una historia clara, simplemente un periodo de tiempo narrado pero sin base a nada. El final es un final abierto (hay una segunda parte que trata sobre los hijos) y el último párrafo me ha parecido precioso. En general la historia transmite mucho ternura.

Pero también debo decir que no me ha gustado especialmente el estilo narrativo. Los diálogos son pobres y bastante forzados y en todos están presente las palabras "jodido/a", "condenado/a", "cabrón" y otros insultos varios que a pesar de notarse que se dicen sin malicia, para mi gusto quedan realmente mal, sobre todo si lo miro en conjunto. 

Es un libro que se lee muy rápido y en el que no hay ninguna complicación en cuanto a nombres, descripciones y ubicaciones. Como transcurre en Irlanda de los años 60, hay muchas cosas que me recuerdan a las descripciones que daba Frankie McCourt en Las cenizas de Ángela, pero no tiene absolutamente nada que ver. Respecto a la película basada en la novela, el título es AGNES BROWNE, y me han dicho que es muy buena. Si cae en mis manos, probablemente la vea, pero la verdad es que leer algo más de este autor no me apetece mucho...



LA MAMÁ. UN SUEÑO HECHO REALIDAD
-Brendan O'Carroll-
Ediciones Maeva, año 1999*
PVP.13,00€**
(*La portada es la de la edición italiana, no he conseguido encontrar la española a un tamaño decente.)
(**El libro está actualmente descatalogado. Por lo que he podido ver, en caso de que se encuentre en alguna librería, ese es el precio aproximado.)




Párrafo final:
"Algunas veces este mundo turbulento, trágico, triste y agitado se pone del revés y se detiene del todo sólo para que pueda cumplirse el sueño de alguien...
¡Sigue soñando, Agnes Browne! Por el bien de todos, ¡sigue soñando!"


Detalles...

*La novela fue ganadora del Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián en 1999.
*La segunda parte del libro es LOS HERMANOS. Aquí se puede leer la sinopsis.
*Tanto la novela como la película tuvieron muy buenas críticas. La protagonista de la última es Anjelica Houston.


2 comentarios:

  1. Pues no me llama mucho este libro más que nada porque me ha recordado a Un árbol crece en Brooklyn que no me gustó demasiado, no creo que me anime con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mira, ahora que lo dices es verdad... La diferencia es que en el primero se centra en la vida de la niña y este en la vida de la madre, pero para el caso, más de lo mismo...

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)