viernes, 20 de enero de 2012

CORDERO

Tenía ganas de leer Cordero desde que se publicó en el 2010, pero siempre se me adelantaba algún otro y lo iba dejando atrás. Hace poco por fin cayó en mis manos y aunque por falta de tiempo me ha costado un poco más terminarlo, lo he disfrutado muchísimo.

Por si alguien no conoce al autor, Christopher Moore es un autor de "ficción absurda", como lo denomina la Wikipedia. Sus libros se caracterizan por ser historias que precisamente rebasan lo absurdo hasta límites insospechados, están cargadas de humor, ironía, sarcasmo y a medida que va publicando novelas, de ternura.

Lo conocí con El ángel más tonto del mundo, y me reí tanto que a partir de ahí, no dejé de seguirle la pista. Lo cierto es que Moore me ha proporcionado buenísimos ratos de lectura, me ha hecho reír con ganas y sus personajes me encantan, sin distinción.

Con Cordero, se moja totalmente y va más allá de lo acostumbrado: cuenta la vida de Jesús a través de los ojos de Colleja, el mejor amigo del Mesías. La Biblia habla de Jesús en sus dos extremos de la vida: nacimiento y muerte; se sabe de él dónde nació, cómo y dónde predicó y cómo murió, pero no se sabe apenas del periodo que va en medio. Y ahí es donde el autor entra a desbarrar.

El ángel Raziel baja a la tierra con la misión de desenterrar a Colleja, muerto dos milenios atrás para que escriba un nuevo testamento bíblico; y mientras él se va a dedicar a vigilarlo, comer pizzas y ver telenovelas.

Colleja es el mejor amigo del Mesías desde niños. Le acompañaba cuando se dedicaban a matar lagartijas de una pedrada en la cabeza para luego resucitarlas y repetir el proceso diez veces por puro aburrimiento. Está junto a él durante el pavazo cuando desespera a José diciéndole que él no es su padre y por tanto no le tiene que dar ordenes. Ambos se enamoran de la misma chica, María de Magdala (aunque ella prefiere que le llamen Magda) que se convierte en la tercera del grupo hasta que su madre la promete en matrimonio. En definitiva, Colleja es el amigo del alma que todos hemos tenido de niños, pero va más allá: cuando el hijo de Dios toma la decisión de ir en busca de los tres Reyes Magos para que le ayuden a resolver su crisis existencial, Colleja parte con él a sabiendas de que su amigo es demasiado inocente para pasearse solo por el mundo. 

De esta forma comienza un viaje que los lleva por medio mundo y en el que a través de distintas doctrinas e historias que le enseñan los tres Magos, Joshua (como llaman a Jesús en el libro) aprende cómo ser el Mesías y salvador de su pueblo, y Colleja... Colleja aprende artes marciales, artes meditativas y artes amatorias. 

Así pasan 16 años y cuando se encontraban inmersos cada cual en sus tareas, Colleja tiene una visión cuyo mensaje está claro: La hora de Joshua ha llegado y tienen que volver a casa  para que predique el Reino de Dios

Una vez regresan, comienza el desenlace de la historia: se crea el grupo de los apóstoles y empieza el peregrinaje. Pero no todos están contentos con Joshua, que lo ven como un revolucionario y un blasfemo, y Herodes no está muy dispuesto a ayudar...

Sería una tontería contar el final del libro, ya que todos los sabemos. En un estupendo prólogo final, el autor deja claro que la historia es totalmente ficticia, a pesar de que las bases de la misma y muchos de los hechos narrados sean reales o así los cuente la historia. A una persona muy susceptible, probablemente la lectura podría llegar a molestarle porque la parodia es excepcional y a pesar de eso, pienso que no hay ningún motivo para ningún tipo de malestar.

Moore me ha sorprendido gratamente. A medida que escribe libros, ha ido desarrollando su talento y sin salirse del humor, ha sabido pulir de forma totalmente complementaria al género una dosis increíble de ternura, cosa que no me parece nada fácil cuando hablamos de historias tan absurdas y rocambolescas como las suyas. Personalmente, la religión no me interesa y aunque en un mismo párrafo puede haber un hecho real y dos inventados, no deja de ser una pequeña lección histórica que he disfrutado enormemente.

La narración es ágil, rápida. Como lectora, me he deslizado entre las líneas, he pasado las hojas inconscientemente, he sonreído muchísimas veces sin darme cuenta, me he reído otras tantas y he sentido verdadero afecto por Colleja, Joshua, Magda y unos cuantos personajes más que el lector no espera encontrar. 

Me ha gustado mucho, y como todos los de Christopher Moore, no dudo en recomendarlo.


CORDERO
-Christopher Moore-
La factoría de ideas, año 2010
PVP. 19,95€



Página web de Christopher Moore. 




4 comentarios:

  1. No he leído nada de Christopher Moore a pesar de que siempre cuando leo alguna reseña me llama la atención... tengo que estrenarme con él

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer algo de este autor pero este libro después de leer tu reseña creo que no me llama demasiado, empezaré por El ángel más tonto del mundo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os vais a estrenar con él, os recomiendo empezar por "El ángel más tonto del mundo", tenéis las risas aseguradas, la lectura es muy rápida y ligera y así os vais haciendo una idea de cómo es el estilo de Moore, porque a medida que siguen los libros, se va animando y desbarra mucho más...

      Eliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)