domingo, 23 de octubre de 2011

SELECTED STORIES

Anton Chejov es uno de los grandes escritores de la literatura rusa de finales del XIX. Lo conocí en una obra de teatro basada en distintos cuentos suyos (obra en la que, por cierto, terminé llorando de la risa) y al ver "Las tres hermanas", a parte de llorar y dejarme el corazón en un puño, pasó a ser de esos escritores que dices "si tengo la oportunidad leo algo de él". Un día, visitando a la maravillosa y encantadora dueña del blog en la librería en la que trabajaba por aquel entonces, vi que tenían distintos libros en inglés (todos tenemos un toque snob, qué le vamos a hacer) y entre ellos este libro, que era una selección de relatos breves de Chejov. No dude y lo cogí. Y más de año y medio después lo he leído.

Antes que nada he de decir que me encantan los relatos breves y los cuentos. Son rápidos de leer, van al grano sin meter mucha paja y si no te convence o te aburre, no pasa nada, termina rápido. Y eso es lo que me ha pasado con este libro. Son 24 relatos, algunos más largos, otros más cortos, algunos más interesantes, otros no tanto, de diversa temática y en el que los protagonistas son de distintos estratos sociales. En definitiva, son un compendio, un retrato, de la Rusia de finales del XIX. Hay relatos que me han parecido mejores que otros (lo bueno es que, como terminaban rápido, no decaía mi interés), algunos muy tristes, otros divertidos. Pero todos tenían como una moraleja al final, te hacían pensar en lo que había sucedido. Porque hay temas que, por mucho que pasen los años y ocurran en otra cultura y época, son universales.



Selected Stories
Anton Chekhov
Wordworth Classics, año 2002
PVP ni idea

En castellano existen algunas recopilaciones de sus cuentos.

6 comentarios:

  1. ¿Este libro no es de cuando yo curraba en la libre?

    ResponderEliminar
  2. Sí! :D Del texto "Un día, visitando a la maravillosa y encantadora dueña del blog en la librería en la que trabajaba por aquel entonces"

    ResponderEliminar
  3. Ostras, sí, llevo unos días de un empanado que no hay quien me saque... Sorry!!

    Y perdona, pero de snob nada, que son clásicos muy... Enclasicados.

    ResponderEliminar
  4. Tranquila, si de por ti ya estás para comerte, empanada, ni te cuento!

    Lo de snob es por leerlo en inglés, no porque sea un clásico. Los clásicos merecen un respeto, aunque algunos sean un auténtico coñazo.

    ResponderEliminar
  5. Ou yeah... Pues creo que hoy estoy llegando al máximo de mi empanamiento... La prueba está en el olvido Safier...

    Cierto es... Aun tengo pendiente leer Lolita y Anna Karenina...

    ResponderEliminar
  6. Entonces hoy tienes que estar más rica que nunca! Es que las sabias sois muy despistadas.

    A Anna no tengo el gusto de conocerla, será que Tostón, digo, Tolstoi me da repelús (como buen Chejovniano); Lolita dicen que está muy bien escrita, que Nabokov hace ponerte en la piel de él. Hablando de Nabokov ¿Sabías que era un enamorado de las mariposas? De hecho tenía una gran colección e, incluso, llegó a escribir artículos científicos sobre mariposas. Era tal su afición que cuando escribía un libro, en la primera página ilustraba una mariposa de su invención y le ponía un nombre científico como si existiese, nombrándolo en homenaje a alguien como, por ejemplo, su esposa.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)