sábado, 15 de octubre de 2011

Premio Planeta 2011


"El Premio Planeta de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede en Barcelona (España) desde 1952 a la mejor obra inédita elegida por editorial Planeta (perteneciente al Grupo Planeta). Fue creado por José Manuel Lara Hernández. No debe confundirse este premio con las versiones que dan las filiales de la editorial en algunos países hispanoamericanos, como, por ejemplo, el Premio Planeta Argentina.
Es el segundo premio literario mejor dotado del mundo después del Premio Nobel de Literatura, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista. Se falla cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa (onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch).
En los últimos años su credibilidad se ha puesto en tela de juicio desde muchos ángulos. La cuestión ha llegado al extremo de que escritores como Miguel Delibes1 2 o Ernesto Sabato3 han renunciado al mismo (denunciando ambos que les habían ofrecido ganar la edición de 1994)
En 2005 un tribunal argentino condena a pagar 10.000 pesos a Gustavo Nielsen por haberlo perjudicado, después de encontrar que hubo fraude4 en la entrega de la versión argentina del premio Planeta, entregado por la empresa editora Espasa Calpe Argentina, que forma parte del Grupo Planeta. El premio había sido entregado a Ricardo Piglia en 1997.4
El nombre de los autores de las novelas ganadoras se conoce días antes de su promulgación, con lo cual ha decaído el prestigio literario del galardón. (...)"

Fuente y listado de novelas ganadoras: Wikipedia.


Soy de las que piensan que efectivamente, este premio está compradísimo. Considero que, entre otras cosas, la mayoría de las veces los que quedan finalistas deberían ser los merecidos ganadores, y no al revés. 
Aun así, si alguien quiere saber más sobre este premio y de paso ver la gala en directo, puede hacerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)