domingo, 21 de agosto de 2011

LO QUE TE CAE DE LOS OJOS

Llevo un par de días con una migraña bastante elegante, y aun así no he sido capaz de dejar  los libros de lado. Terminé esta semana Lo que te cae de los ojos, y resumiéndolo en una palabra, me he enamorado de la novela.

Ennio es un chico italiano que va a Nueva York a buscarse la vida, concretamente en una inmobiliaria y con una curiosa particularidad: es incapaz de llorar y por ello, se dedica a fotografiar lágrimas ajenas. Kazuko es una joven estudiante japonesa que ha perdido su biblia personal, escrita e ilustrada por ella, y que Ennio encuentra una tarde. Arwin es un chico que lleva una diadema con una cámara integrada a la que llama Zelda y que no piensa quitársela hasta que acabe la guerra de Iraq. Josh es un informático jubilado que a raíz de la muerte de su mujer en el atentado de las Torres Gemelas, se dedica a recolectar polvo en botellitas. Helen es la mujer de Gianny, el jefe de Ennio, que le recomienda acudir a una terapia de grupo. Gianny tiene un secreto que involucra a Victoria, la vecina de Josh.

Todos tienen su secreto particular, todos tienen sus lágrimas y todas y cada una de ellas provienen de distintas glándulas que Ennio ha llegado a identificar. Con una ternura infinita, Gabrielle Picco cuenta la historia de varias personas que podrían no ser nadie y podríamos ser todos, con angustias que existen desde que el mundo es mundo y con emociones que todos hemos experimentado al menos una vez en la vida.

Siempre he pensado que la ternura es algo importante, sin la cual no sobreviviríamos. La he encontrado en todas las páginas, en todos los párrafos, en todos los dibujos que ocupan varias páginas y supuestamente son obra de Kazuko. 

Es un libro especial, como una caricia, es una historia de penas y tristezas, de angustias y malos ratos, de sonrisas tímidas y otras abiertas, de cariño, de rabia, de espíritu de lucha, de olvido, de recuerdo, de los impulsos más bajos que llegamos a tener, de actos de fe, de actos de amor, de vergüenza, de esperanza, de las mil cosas que nos hacen humanos.

Me ha gustado todo: el título, la portada, el tacto liso de las tapas, los dibujos, los capítulos, todas las letras que contienen las 256 páginas que lo forman. 



LO QUE TE CAE DE LOS OJOS
-Gabrielle Picco-
Editorial Seix Barral, año 2011
PVP. 17,50€


Web de Gabrielle Picco.

3 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho este libro, lo disfruté mucho. Enlazo tu reseña a la mía, ¿ok?, que de este libro no encontré ninguna en su momento.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, yo solo he visto una o dos reseñas de este libro, ahora que lo dices... ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  2. Me encantó tu reseña, voy a dejar el link en mi blog!

    Saludos

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)