lunes, 18 de junio de 2012

MALDITA

Una vez más, me toca ser la primera en la apertura de reseñas de una lectura conjunta. Lupa decidió que yo tenía que empezar, y como a esta mujer no se decirle que no (ni quiero), desde hoy, Maldita va a estar en boca de 18 blogs hasta el 6 de julio. Así que empiezo...


Lo reconozco, yo no conocía a Mercedes Pinto. Y la entrevista que le hizo Lupa en su blog, que después leí, me pilló en mi momento out. Pero con esta mujer es imposible quedarse atrás, así que me puso al día y para cuando me di cuenta, estaba apuntada a la lectura conjunta (y eso que yo sólo pasaba por ahí....). Y la verdad es que no dejo de alegrarme de haberlo hecho.

Lucía es una niña que nace de un matrimonio que su padre se empeñó en destrozar. Cuando Adela estaba embarazada, su marido Diego la encuentra en el pajar de su cortijo abrazando a Juan, y completamente seguro de que su mujer le engaña y de que el bebé que espera no es suyo, decide ignorarla permanentemente y sepultarla bajo un manto de desprecio.

Pero nueve meses después, la noche que la pequeña Lucía llega al mundo, Adela fallece en el parto. Carmen, la abuela materna de la niña y único familiar que le queda además de un padre que reniega de ella, se hace cargo de la niña y así comienza su vida en una casita anexa al cortijo, el único lugar donde Diego les consiente vivir y donde Lucía hace vida querer ni necesitar salir al exterior.

Pero una desgracia va detrás de otra, y cuando Lucía comenzaba a entender la vida, se encuentra con el segundo revés: Carmen fallece.

Contra todo pronóstico, la niña sigue adelante sola, aprendiendo así a cuidar de si misma de una forma excepcional que sólo un niño puede hacer. Si bien es cierto que hay personas a su alrededor que la quieren y a su manera, colaboran con su cuidado, como Ángel, Herminia, Luisa o Pedro, el mérito es de la propia pequeña, cuya inocencia y fuerza de voluntad es más de la que cabe en un cuerpo tan pequeño. Lucía es sociable, abierta, cariñosa y siempre dispuesta a recibir a todo aquel que quiera ir a verla a su casita. Solo hay dos problemas: el anteriormente mencionado, que no quiere salir de casa, y el hecho de que no hable.

La vida podría continuar así, pero una niña no puede pasarse la vida encerrada en una casita, su padre tiene que tomar decisiones y no paran de presionarle, y a pesar de que hay quienes adoran a la niña, hay otros que no la quieren tanto

A partir de ahí es cuando la trama comienza a coger forma.

Por un lado está su historia familiar que vamos conociendo gracias a momentos que parten de la memoria de Diego, de Pedro (el mejor amigo de Diego), de Ángel, de Juanito, de Luisa… Todos los personajes que componen la novela tienen algo que decir, algo que aportar a la historia de forma que no parece tener mucha importancia pero cuya realidad es bien distinta porque todas las historias y recuerdos son necesarios para comprender la vida de Lucía.

Secretos y mentiras, inocencia y ternura, pasión y entrega, todo se mezcla como en la vida real. Alrededor de Lucía hay personas buenas y malas, con intenciones mejores o peores, más o menos valientes que han dejado van a dejar huella de una forma u otra en la vida no solo de la niña, sino de su familia desde antes de su concepción.

"En aquel momento, Lucía estaba en otro mundo, no en su mundo particular, en otro mucho más sublime, en ese en el que abandonamos la identidad y nos unimos a la esencia original, donde no existe el tiempo, ni el lugar; sólo sientes.

Herminia supo que en esa casa estaba aconteciendo un milagro, un milagro que te asalta pocas veces en la vida, pero que, cuando ocurre, te reconcilia con tu existencia y, sin la más mínima explicación, te hace comprender el porqué de todas las preguntas."

¿De qué trata exactamente la novela? Aquí vuelvo con la teoría de que cada lector potenciará más unos aspectos que otros. La fortaleza y capacidad de supervivencia de los niños, la esperanza, el peligro de los silencios y de (que Diego me perdone por lo que voy a soltar) el analfabetismo funcional, los trapos sucios familiares que todos tenemos, la amistad, el amor… O todo junto. La autora ha mezclado varios temas en uno solo creando así un conjunto en el que nada sobra y nada falta.

Sobre la composición y lenguaje de la novela, es de los que me gustan a mí: sencillos, de andar por casa, como escuchar a un amigo contarte una historia. La autora no se ha metido en expresiones complicadas y ha sabido manejar estupendamente los saltos temporales de pasado a presente (cuando un personaje recuerda algo, por ejemplo). Lo único que me ha sabido a poco ha sido que en algunos momentos los diálogos y algunas tramas me han resultado cortos. Es decir, creo que de esta novela hubiesen podido salir muchas más páginas, y si aun así el conjunto me ha gustado, lo único que me quedar por decirle a Mercedes Pinto es que no deje de escribir y estirar ese potencial que ha demostrado tener.

Creo que esta novela es merecedora de editor. Que tiene mucho enganche, mucha ternura y es una buena historia. Si bien es cierto que más ayuda profesional hubiese sido maravilloso para Mercedes y el libro en cuanto a forma y extensión, me parece muy buena novela.

Solo me queda dar las gracias a Lupa y Mercedes Pinto. A Lupa, por suerte, ya la tengo localizada y a Mercedes, con la que he tenido ocasión de hablar y me ha encantado, sin duda voy a seguirle la pista.


MALDITA
-Mercedes Pinto Maldonado-
Amazon, 2012
PVP. 0,89€
Para comprar el libro, click aquí.



BOOK TRAILER 




La autora dice...
"Creo que el novelista es alguien que consciente de que no podrá realizar sus sueños en esta breve existencia los hace realidad sobre el papel; escribir es una forma de vivir más. Entiendo que el escritor de novelas es alguien que por falta de medios, tiempo o simple cobardía utiliza la imaginación, el papel y la tinta para viajar en el tiempo y el espacio, capaz de vivir mil aventuras sin moverse de su asiento. Pero no es suficiente la imaginación, es este un oficio de artesanos que hay que cultivar, porque a escribir se aprende escribiendo y, por supuesto, leyendo. (...) Mi última publicación: “Maldita” (en Amazon, formato Kindle)."

(Extraído de su página de Facebook.)

·Sobre ella.
·Blog.

*Orden de las reseñas (imagen descaradamente mangada del blog de Lupa, sí...)




23 comentarios:

  1. Me llama la atención y no conocía a la autora, así que puede que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. La novela es una delicia por todos los sentimientos que encierra. Lucía sin duda es un personaje que no puede dejar indiferente al lector y me ha encantado que Mercedes haya conseguido que tuviese los pelos de punta en varios episodios del libro. Mañana reseño yo y comentaré un poquillo más del libro, pero adelanto en esta primera reseña que me gustó mucho esta novela de Mercedes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he querido decir más porque me costaba mucho no empezar con una cosa y seguir con otra y me estaba dando miedo marcarme el spoiler del siglo, emocionada como estaba... Pero vamos, que estoy deseando leer la tuya!!
      :*

      Eliminar
    2. No me refería a que no hubieses comentado perfectamente el libro en tu reseña (cuando dije que comentaría un poquillo más sobre el libro), sino que no iba yo a escribir más en el comentario para no romperos la cabeza, sobre todo cuando mañana reseño. Tu reseña dice justo lo que tiene que decir sin como dices marcarte ningún spoiler, espero que la mía sepa transmitir igual de bien mis impresiones. Besos guapa

      Eliminar
  3. Es o no es Lucía una delicia... aisss...

    Gracias por tu pistoletazo de salida, ladrona!!!! Déjame decirte que la lista de reseñas a sufrido algunos cambios, como la entrada de Almu a la lectura, la salida de San y el cambio de fecha de lourdes. Lo digo por si alguno de los 3 se ven en la lista, que sepan que ya lo he arreglado. Esta .M., que es amiga de lo ajeno jajaja pero no pasa nada porque lo mío es suyo! Y así seguirá siendo.

    La reseña es super completa y a mi, que te voy a decir, me emociona. No he podido elegir mejor anfitriona.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que desde el sabado, tengo desfase horario y tampoco sé quién va y quién viene... No pasa nada, que aquí Lupa controla el cotarro!!!

      Eliminar
  4. Este pistoletazo ha sido muy bueno para empezar a reseñar esta novela, que ya adelanto que también me gustó mucho. Espero que también sirva para que muchos más se animen a leer a Mercedes Pinto. Un besillo

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado mucho también este libro, es una historia preciosa y desde luego que he disfrutado y me ha emocionado, la pequeña Lucía es inolvidable. Mi reseña también será positiva aunque con alguna matización
    besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Maider, aunque ya me conoces un poquito, no creo que puedas imaginar la emoción que me embarga en este momento. Llevo semanas esperando vuestras reseñas, y sabía que la tuya era la primera desde hace unos días (creo que me lo dijiste tú). ¡Me encanta! Me gusta mucho la generosidad y entrega con la que has leído “Maldita” y las sensaciones que te llevas de ella. Sí, esa era mi intención, contar emociones, hablar de la importancia que tienen los primeros años en nuestra vida y de cómo las experiencias más tempranas nos persiguen para siempre, tanto las buenas como las malas. Es cierto, Lucía nace en un caldo de cultivo farragoso y hostil, pero yo soy de las que creen que una pizca de amor sincero puede más que una montaña de rencor, y sé que tú también.
    Solo me queda darte las gracias de nuevo y decirte que ya me llevo el mejor recuerdo de esta iniciativa de Lupa.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije lo que pensaba, y el mérito es solo tuyo, así que gracias a ti!!! Faltaría más!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  7. Parece que coincidís en la apreciación global de la novela. Ya empiezo a percibir que he dejado pasar una buena oportunidad para descubrir a esta autora. Grrr..A ver qué cuentan los demás en sus exposiciones detalladas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que me llama si...ultimamente estás leyendo bastante novelas durillas...
    Por ahora me la apunto,a ver las demás reseñas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchísimo la atención esta novela y es que solo el argumento me ha enganchado.
    La pongo en mis pendientes para leerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. La leeré para la lectura conjunta. Por ahora nada puedo decir, solo que emprenderé la lectura con mucha ilusión y altas expectativas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. No me apunté a la iniciativa de Lupa por falta de tiempo, pero ahora me arrepiento. Estoy segura de que me habría encantado. La buscaré.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha encantado. Tengo la reseña a medias pues la publico la semana que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí también me parece una novela espectacular, ha sido un gran placer disfrutar de su lectura. Buena apertura.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues aunque no me he apuntado a la lectura conjunta, la verdad es que este libro parece interesante, así que lo apunto y seguiré leyendo las reseñas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro ni la autora, aunque sí que me había enterado de la lectura conjunta. Por lo que cuentas tiene buena pinta, así que seguiré la pista a las reseñas,
    1beso:)

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña. Desde luego ya me despiertas las ganas de leer este libro, ganas qeu por lo que leo en los comentarios, va a ir en aumento con las siguientes reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Es una novela maravillosa, a mí también me encantó y me marcó. Lupa acertó muchísimo al proponernos esta lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ya he reseñado, así que me he puesto a leeros. Me encanta tu forma de expresar la novela. Y coincidimos totalmente con las emociones percibidas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)