domingo, 5 de junio de 2011

ÁCIDO SULFÚRICO

Esta novela me la dejaron el lunes y debo decir que es de lo más curioso que he leído en mucho tiempo. Su autora, Amélie Nothomb narra de una forma extremádamente sencilla una historia de lo más retorcida que ocurre en la actualidad.

Ácido sulfúrico es la historia de un grupo de ciudadanos franceses que son metidos como animales en unos trenes de carga para "deportarlos" a unos campos de concentración. No es que hayamos vuelto al holocausto: hablamos de un programa revolucionario creado por la televisión francesa que es una fusión de los campos de concentración con Gran Hermano. Un grupo de personas son reclutados para ser los kapos del campo mientras que el resto serán los prisioneros, pobres desgraciados que irán siendo eliminados mediante decisión de los kapos y luego de los espectadores, siendo su destino el mismo que en los campos originales: la ejecución.

Aunque sea un programa y haya cámaras por todas partes, no impide que los que ejercen el poder (los productores y los kapos) pronto olviden que están tratando con personas para dejar escapar sus instintos primarios. La crueldad, el abuso, los golpes y la escasez de alimentos hacen mella en el día a día del campo, y al igual que en Gran Hermano, entre los prisioneros comienzan las rencillas y la lucha por la supervivencia.

La historia la componen una mujer que encarna al poder y la obsesión, otra que es la voz de los débiles y la dignidad personificada, un hombre enamorado pero con más miedo que amor, una amiga que duda, una  audiencia televisiva fascinada por la barbarie, un gobierno que no hace nada por detenerla, un pueblo que se indigna pero no pone freno.

Es uno de los libros más curiosos que he leído en mucho tiempo y que aunque no me ha llegado al alma, tampoco me ha dejado indiferente porque su mensaje es en una palabra algo que para mi es una de las cosas más importantes en la vida: DIGNIDAD.


-ÁCIDO SULFÚRICO-
Amèlie Nothomb
Editorial Anagrama, año 2007
PVP. 15€


Más sobre la autora...


M.

1 comentario:

  1. Toda esta historia me recuerda al experimento de la cárcel de Standford
    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_cárcel_de_Stanford
    Sí, a veces la ciencia supera a la ficción.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)