martes, 2 de octubre de 2012

LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR DE PAULA CORTÁZAR

Supe de este libro cuando aun era un próximo lanzamiento, y cuando por fin lo vi hace un par de días en la biblioteca, no dudé ni un segundo.

Daniel y Paula llevan cinco años juntos y planean casarse. La fecha de la boda aun está en el aire, pero saben que será cuando Daniel vuelva de una misión en Afganistán donde está destinado. Paula, enamorada como el primer día, espera impaciente la llegada de su novio; pero las cosas cambian cuando un artefacto explota cerca de su novio y es devuelto a España con heridas muy graves que lo dejan no solo en coma, sino con el rostro desfigurado.

Paula se turna con Lola y Dionisio, los padres de su novio, para estar en el hospital, hasta que un día Daniel despierta y por fin pueden practicarle la cirugía plástica que su cara deformada pide a gritos. Pero el chico que sale de quirófano no es el mismo de antes: es mucho más guapo. El Daniel de ahora es guapo, bello, un hombre deseado.

Y un hombre amnésico.

A partir de ese momento, la vida de Paula y Daniel cambia para siempre. Entramos en el juego de ahondar en la personalidad de estos cuatro personajes principales, que aun con su orden de protagonismo, no se sostendrían los unos sin los otros.

Paula es una chica joven como cualquier otra, con sus ilusiones, inquietudes y su pasión por su novio. De Daniel poco sabemos, y todo partiendo mayormente de los recuerdos de la propia Paula. Se retrata a la pareja de forma sencilla: joven, esperanzada, ilusionada. Dos personas construyendo un plan de vida común, entendiéndose que ambos son como son y en función no solo de su propia personalidad, sino de su historia familiar.

Mientras que de Paula sabemos más bien poco, Lola y Dionosio, los padres de Daniel, tienen un protagonismo y un peso importante en la historia. Si bien no se expresa directamente que sean personas incultas, yo he sobreentendido que ambos han tenido pocas oportunidades en la vida. Forman un matrimonio dependiente, emocional y económicamente, en el que aunque Dionisio eleva la voz y despotrica constantemente, es Lola la que lleva el mando y ejecuta desde las sombras.

Es precisamente, a partir de la salida del hospital de Daniel, como estas cuatro personas comienzan a girar entre ellas, de forma que todas orbitan alrededor de todas, habiendo otros personajes al lado de cada uno. ¿Quién estará con Daniel a partir de ahora? ¿Quién tiene más derecho hacia una persona? ¿Quién es apto para tomar decisiones por otro? ¿Hasta que punto se puede pasar por encima de alguien haciendo daño para beneficio de otra persona?

El nudo de la historia es, a mi juicio, la manipulación, así como la capacidad de amar a otra persona por encima de todo y las bajezas que somos capaces de cometer en nombre de ese amor. La pareja, la familia, la necesidad, el interés, el dinero y la falta de humanidad son temas que están continuamente en danza en esta novela.

El planteamiento me ha parecido verdaderamente original. El autor juega con escenarios cotidianos mezclando situaciones que puede ser tan perfectamente reales como irreales pero creando un conjunto tan fácil de imaginar que el lector es capaz de vivir la historia con los personajes desde el primer minuto. El lenguaje es correcto, bueno, sencillo, cercano. Una maravilla que hace que uno lea sin darse cuenta.

La historia en sí me recuerda más a una serie de televisión o una película que a una novela. No es una obra de arte en la literatura, pero me ha parecido muy agradable de leer, muy fresca (no se me viene a la cabeza ningún libro parecido) y en la que pone a jaque temas importantes que todos los días nos empeñamos en esconder bajo un manto.

En definitiva, es una novela como un soplo de aire en la que se habla de que sencillamente, somos humanos.


LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR DE PAULA CORTÁZAR
-Antonio Gómez Rufo-
Editorial Planeta, año 2012
PVP. 21,50€



·Web oficial de Antonio Gómez Rufo.



14 comentarios:

  1. De este autor leí el año pasado La abadía de los crímenes, una novela histórica que me encantó. Esta otra parece algo completamente diferente. No me disgusta nada lo que nos cuentas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Qué historia tan bonita. Seguro que Paula no deja de amarle en ningún momento y él, después de su operación y su amnesia le hará sufrir bastante...
    Me gusta, me gusta...
    Gracias guapa, te necesito por aquí.
    Abrazos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Yo, desde luego, no conocía la historia que hoy nos traes hasta aquí, ni tampoco su autor; aunque tu conclusión resulta muy atractiva. ¡Gracias por compartirlo! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí un libro de Gómez Rufo y me decepcionó bastante. Lo único que destaqué fue su prosa, muy buena, pero la historia era regulera. Se me quitaron las ganas de leer otra vez algo suyo hasta que en Anika entre Libros una compañera reseñó este libro y lo puso a las mil maravillas, y ahora que veo lo que te ha gustado a ti me estoy planteando darle otra oportunidad al autor, juas. Me alegro de tu vueltaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, aunque no me llama demasiado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno verte por estos lados nuevamente! La novela no la conocía, pero el nombre del autor me suena. Me ha llamado mucho la atención, sobre todo cuando dices "se habla de que sencillamente, somos humanos"
    Apuntado.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y la verdad es que suena muy bien. Me ha gustado todo lo que has contado del libro.

    ResponderEliminar
  8. No es mi estilo de libro, pero la verdad es que tiene algo que me llama la atenci´´on.
    Sobre todo cuando dices que "entra en el juego de ahondar en la personalidad de estos cuatro personajes principales".
    Me lo pensar´´e
    Besotesss

    ResponderEliminar
  9. No me había llamado la atención y sin embargo algo hay en tu reseña que actua de iman, pero chica con tanto por leer no se si algún día llegará el turno...

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero tu reseña desde luego ha despertado mi curiosidad. Me parece que me podría gustar, así que libro más que apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Un argumento original, aunque poco creíble en cuanto a la operación. Sin embargo, sí que me atrae el círculo de relaciones que nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uy bienvenida!!!se te echaba mucho de menos!!!

    Pues no tiene mala pinta pero no sé, hay algo que no me acaba de convencer...por ahora no creo que me la apunte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Se te echaba y mucho de menos!

    Pero siempre vuelves tentándonos!!!! ya sabes que este tipo de novelas me gustan... otro a mi lista!

    un besazo

    ResponderEliminar
  14. Lo acabo de leer y a pesar de que es muy entretenido, me decepcionó mucho el desenlace de la historia.. Deja muchos cabos sueltos.. Y realmente el final deja muchísimo qué desear.. La verdad, no lo recomendaría..

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)