martes, 29 de noviembre de 2011

BAJO EL CIELO DE DUBLÍN

En la parte superior de la portada del libro, hay tres frases:


UNA ESCRITORA CON UN TALENTO MUY ESPECIAL - The New York Times

AQUÍ HAY MAGIA - Sunday Times

NADIE LA SUPERA - Sunday Express


Y así, con trece palabras, resumen lo que contiene la novela. Y añado la decimocuarta: MARAVILLOSA.

Bajo el cielo de Dublín es la historia de Frankie, una niña que aun no ha nacido pero ya ha revolucionado el que va a ser su entorno y a su familia. Su madre, Stella, está desesperada por asegurarse de que alguien se va a hacer cargo de la pequeña, ya que está en una situación muy delicada que la va a separar de la niña en cuanto nazca. 

Por eso le insiste a Noel, el padre, en que deje de lado su adicción al alcohol y se centre en preparar su (triste y vacía) vida para el nacimiento de Frankie. Pero Noel se siente débil y su primera reacción es salir corriendo. Para su fortuna, cuenta con Lisa, una amiga y compañera de estudios que debido a su complicada situación personal, se encuentra conviviendo con Noel. 

Por suerte, llega desde Estados Unidos la prima de Noel, Emily, una mujer con el don de la organización y de la palabra que siembra el orden y la calma allá por donde va. Se instala en casa de Charles y Josie, los fanáticos religiosos padres de Noel, que además son muy amigos de los padres de Declan, el médico casado con la enfermera Fiona, ambos amigos de Noel y que son padres de un niño que nace el mismo día que Frankie. 

Pero no todo es idílico, porque en medio de todo este variopinto grupo está Moira, una asistenta social obsesionada con el caso de Frankie y totalmente dispuesta a separarla de Noel, al que considera una pésima influencia a pesar de los esfuerzos del joven para dejar el alcohol, labrarse una vida mejor y ofrecerle a Frankie el hogar que se merece

Y así, poco a poco se van añadiendo y enlazando personajes secundarios que se convierten en imprescindibles para así formar la vida de los personajes principales y que el lector comprenda que es lo que les mueve a todos y cada uno de ellos a actuar de la forma que lo hacen. Así, podemos estar junto a Noel en sus recaídas y sus miedos; acompañamos a Lisa en su intento de conquistar a Anton, el hombre que cree que está destinado a estar con ella, aunque se resista; asistimos al desbordamiento de Declan para contentar a todos los que quiere y no fallar a nadie; asentimos con la cabeza ante los lógicos razonamientos de Emily y nos desesperamos hasta el extremo con una persona tan desagradable como Moira. 

El final también me ha gustado mucho. Aunque es una mezcla entre el clásico final feliz y un final abierto e inconcluso en algunos aspectos, me ha parecido que tenía el mejor que se le podía dar a esa historia.

Personalmente he de reconocer que he reído y llorado con el libro, que he tenido momentos en los que he tenido que dejar de leer para reflexionar un poco, sobre todo al principio, y recordar que es una novela y no podía posicionarme tanto con los personajes; pero también debo decir que a partir de la mitad del libro, lo he leído en dos sentadas de un par de horas cada una, incapaz de dejarlo.

Como dato curioso, en la historia aparece el personaje de Brian Flynn, el párroco de Rossmore en Los bosques de Whitethorn, haciendo un papel igual de entrañable. El título original de la novela es Minding Frankie (Cuidando a Frankie) que en realidad es muchísimo más adecuado y se ajusta mejor a la novela.

Como he dicho al principio, el libro es una auténtica maravilla literaria con el que cierro noviembre más que contenta de las lecturas que he hecho.




BAJO EL CIELO DE DUBLÍN
-Maeve Binchy-
Ediciones Maeva, año 2011
PVP. 17,90€






Web oficial de Meve Binchy

6 comentarios:

  1. Reconozco que me ha llamado la atención por el título (por si estaba ambientada en la ciudad y recordar parte de mi estancia..) pero después de tu comentario me llama la atención aún más.Aunque no sé si sería demasiado dura para mí en estos momentos..

    Un beso,

    Tu limón.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez... De la misma autora tienes Los bosques de Whitethorn (hay reseña), que es también ambientado en Irlanda pero no en Dublín y es un auténtico canto de esperanza... Ese sí te lo recomiendo! <3

    ResponderEliminar
  3. Jo siempre me dejas con unas ganas enormes de leer los libros que reseñas y te han gustado, creo que tenemos unos gustos similares así que este ya lo tengo anotado y el otro de la autora también, no la conocía pero veo que es una pequeña joya
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues me alegra leer una reseña tan positiva. Me lo regalaron en septiembre por mi cumpleaños y aquí está esperando que le llegue su hora (de leerlo).
    Un saludín.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco leí este libro.. Me gustó muchísimo y eso que no conocía a la autora anteriormente. Ahora me estoy dando una vuelta por los blogs y compruebo que es un libro que ha gustado mucho a todo el mundo. Me apena muchísimo saber que la autora falleció recientemente. Un blog muy bonito. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Este libro es hermoso!!!!! hace un par de semanas lo terminé y pasó, en seguida, a formar parte de mis libros favoritos >.<
    Esperaré con ansías a que editen más libros de ella, acá en mi país.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)