domingo, 22 de mayo de 2011

TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO

En honor a la verdad debo decir que de este libro lo que me llamó la atención fue el título. Luego leí el blog de una chica que comentaba su "historia" con un libro del mismo autor, Albert Espinosa, y entonces fue cuando decidí que tenía que leer algo de ese hombre. Así que la mañana que fui a Elkar y vi Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, ni me lo pensé. 

He atrasado la lectura porque me fueron llegando otros libros que me podían más que ese. Además es un libro muy finito (tiene 208 páginas) y de lectura muy rápida, y me apetecía leer algo que me durase más, porque como me imaginaba, una vez empezado, el libro me ha durado un par de horas.

Al principio me pareció extraño. Comienza cuando Marcos recibe la noticia de la muerte de su madre y como consecuencia, decide comprar un medicamento que lleva en circulación nueve meses y ha revolucionado al mundo: una vez lo tomas (o mejor dicho, te lo inyectas), ya no vuelves a dormir. El mundo ya se divide en dos tipos de personas: los que duermen y sueñan, y los que no lo hacen. Estos últimos han dado un giro a la costumbre social, y es que ahora hay vida nocturna exactamente igual que la diurna. 

Cuando Marcos por fin recibe el medicamento, su jefe le llama para que acuda rápidamente al lugar donde empieza la acción: tienen retenido en dependencias policiales al que se supone que es el primer extraterrestre que pisa la tierra, al que llaman "el extraño". Para verificarlo, necesitan a Marcos, porque Marcos tiene un don: puede ver y sentir todas las emociones de cualquiera que se le ponga por delante. Lo mejor y lo peor, sus recuerdos, sus ilusiones, sus terrores. 

Pero cuando llega allí, se da cuenta de que él no es el único con ese don: el extraño sabe todo lo que hay dentro de Marcos en cuanto le mira a los ojos. 

A partir de ahí se desata lo que es una historia de fé: creer o no creer. Puedes entender entre líneas, sobre ellas; puedes ser escéptico, puedes pensar que no eres el único con esas ideas. 

El libro trata especialmente sobre los sentimientos y la aceptación de los mismos: los tuyos, los ajenos, lo que sientes por alguien, lo que alguien siente por ti. Marcos pasa gran parte del libro recordando enseñanzas de su madre, una mujer que vivió totalmente ligada al arte y que decía que la vida se divide en tres partes: infancia, sexo y muerte; por lo que todas sus enseñanzas y conclusiones del protagonista giran en torno a esas tres ideas.

Es un libro distinto a lo que normalmente encontramos. Consta de varios capítulos y no es hasta el final cuando se comprende el título de la novela. Espinosa abarca el tema de la vida y la muerte de una manera totalmente diferente a la habitual, creando una historia fuera de serie con unos personajes de lo más corrientes y un final excepcional. 



TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO
-Albert Espinosa-
Editorial Grijalbo, año 2010
PVP. 7,95€


Vídeo de la sinopsis.

Web de Albert Espinosa


M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)