domingo, 1 de mayo de 2011

LOS HIJOS DE LA LIBERTAD

Los hijos de la libertad lo encontré hace poco en Elkar, una mañana que entré a buscar otro libro y me lo llevé por dos motivos: uno, que su autor es Marc Levy, uno de mis favoritos; y dos, el tema que trata: el holocausto judío.

Esta novela basada en hechos reales (Levy cuenta la historia de su padre y su tío) ocurre en Francia, y aunque la contraportada promete acción, historia y amor, mucho me temo que solo hay contenido de las dos primeras cosas, ya que lo que se entiende por amor romántico no hay nada, aunque sí predomina el amor que se tienen unos a otros: hermanos, amigos, compañeros y el amor a la libertad.

La historia empieza cuando Raymond y Claude, dos hermanos adolescentes que han perdido a sus padres, se unen a la 35ª brigada de Tolouse. En esa clandestinidad crecen de golpe y dejan atrás a los niños que fueron hasta el momento para luchar por lo que creen justo: la libertad del pueblo y la lucha contra los nazis. Con toda la ternura de la que puede hacerse uso para contar una historia tan triste, Levy narra cómo su padre y su tío pusieron bombas, descarrilaron trenes enemigos, sufrieron la tortura, la prisión y el hambre para que finalmente les metieran en un tren de ganado para deportarles a los campos alemanes justo cuando comenzaba la liberación. 

La novela está totalmente fuera de la línea de Marc Levy, que ha sido best seller con obras como "Ojalá fuera cierto", "Volver a verte", "Mis amigos, mis amores" y otras más. Siempre predominan sus novelas claras historias de amor (entre una pareja, entre amigos, entre familia), pero con Los hijos de la libertad de un giro radical para hablar casi exclusivamente de la situación política y social de un país sacudido por la ola nazi y desde el punto de vista de una minoría que se atrevió a luchas desde las sombras por la libertad de ese pueblo. 

Aunque no es lo que esperaba, la historia engancha y es una tremenda lección histórica y humilde, y como ya he dicho, narrada con una ternura realmente difícil de conseguir a la hora de tener que contar algo así.


LOS HIJOS DE LA LIBERTAD
-Marc Levy-
Editorial Rocabolsillo (abril 2011)
PVP. 8,95€

Web oficial de Marc Levy.

M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)