viernes, 17 de agosto de 2012

HIJOS DE DUNE

Hijos de Dune es el tercer libro de la saga Dune. De los otros dos libros ya os di mi opinión y, después de El mesías, cogía este libro con cierto reparo. Pero me ha sorprendido gratamente (mierda, yo que quería hacer otra reseña hiriente...)

Nos situamos en Arrakis (oh! Sorpresa...) nueve años después de que Paul se fuera de parranda al desierto para nunca volver. Sus hijos mellizos como son pequeños (fisícamente, que por dentro tienen más años que Matusalén, que por algo estamos en el género fantástico/ciencia ficción) su tía Alia es la regenta, su abuela está de vuelta a su planeta natal (que Arrakis, para vivir, lo que se dice vivir, no es el mejor sitio del universo) y ellos están siendo instruidos como Fremen hasta que Leto pueda asumir el trono del Imperio. Vale. Pues como Alia hasta zumbada y se quiere perpetuar en el poder, la abuela decide que se aburre de estar en su planeta natal y que los mellizos pasan del mamoneo de que les traten de niños y quieren lo que quieren, se monta un follón que te cagas.

Básicamente los no-niños tienen su plan para poner las cosas en orden, su abuela tiene el plan de sus jefas para poner orden, Alia tiene su plan para perpetuarse en el poder, los Corrino tienen su plan para volver al poder y todo el mundo tiene un plan para hacer algo. Y, claro, con todo el mundo conspirando, intrigando, traicionando, velando por sus intereses, manipulando, asesinando, mintiendo y cubriéndose la espalda, pues, eso, que se monta un lío importante. Si además aparece El Profeta (no os haré u spoiler) para enmierdarlo todo aún más y tienes a viejos conocidos haciendo de las suyas, esto más que ciencia ficción es un culebrón.

El libro se lee fácil. Me ha gustado que se centrase en personajes que aportan algo y nos interesan, no como en la segunda parte, que el tipo metió morralla aburrida. Cada capítulo se centra en un personaje y cuenta sus pensamientos, no solo lo que hacen. Algunas veces hay demasiadas descripciones, palabrería pseudofilosofica, conversaciones tediosas y mitos aburridos. Pero, bueno, hay que rellenar páginas.


HIJOS DE DUNE
Frank Herbert
DeBolsillo, 2003 (edición), 1976 (escrito)
PVP 8,95€

Hay miniserie y todo!

PS escribrir esto desde el iPad ha sido un poco suplicio

4 comentarios:

  1. No conocía la saga, así que fui a investigar la entrada que le habéis dedicado anteriormente. Pero, esta vez no me apunto la recomendación. Todavía no he conseguido superar mis barreras personales y adentrarme en este género. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia ficción es un género duro, pero esta saga es más bien fantástica-política-filosófica

      Eliminar
  2. En casa tengo Dune (I), y espero leerlo pronto. Lo que más gracia me ha hecho es el comentario sobre el iPad. Es horriblemente complicado escribir ahí. Por cierto, ¿lo haces con alguna app?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, uso safari. Hay app de blogger para iphone, pero es... Bueno, eso mismo. Lo que no sé es si con chrome irá mejor...

      Eliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)