jueves, 12 de julio de 2012

UNA AMISTAD IMPROBABLE

Intouchables. Intocables. ¿Os suena?



La película tuvo muy buena crítica y el libro gustó mucho. Yo no le presté especial atención hasta que leí la reseña de Rebeca de Winter. El título del libro es el mismo: Intocables, y el autor en este caso es Philippe Pozzo di Borgo, el tetrapléjico.

Conseguí el libro y lo tenía pendiente en el Kindle, pero en la biblioteca me encontré con Una amistad improbable: la misma historia, contada por Abdel, el auxiliar de Pozzo, como se denomina en el libro.

Al no haber leído la novela de Pozzo ni haber visto la película, no puedo comparar ni comprobar las similitudes entre las dos versiones. 

Abdel, de orígen argelí, es "cedido" por sus padres a sus tios, por lo que se traslada con ellos a vivir a París. Pero allí la vida tampoco es fácil para los inmigrantes y los árabes del barrio, que se juntan entre ellos, no llevan una vida precisamente ejemplar. Así, entre delincuencia, expulsiones y una vida torcida, Abdel cumple la mayoría de edad y se encuentra con que no tiene ilusiones, objetivos ni metas en su vida. Sólo conoce el camino fácil del robo y el trapicheo, y después de una temporada a la sombra, de forma totalmente casual, se encuentra presentando su currículum en casa de Philippe.

Abdel no tenía ninguna intención de quedarse con Philippe más de un día. O dos. O tres. O los que fueran...

Diez años después, cuando ya han sido mundialmente conocidos gracias a la película y el libro escrito en primera persona por el propio Philippe Pozzo, Abdel, siempre huidizo, escondido y desconocido, plasma entre páginas su propia versión de la historia: cómo Philippe llegó para cambiarle la vida.

"Llamé a la puerta de Philippe Pozzo di Borgo para pedirle una firma. Era 1994, y él aún no se había convertido en el héroe tetrapléjico más famoso de la historia del cine. Quería su firma para poder cobrar el paro. Él prefirió darme trabajo. Peor para mí. No. Mejor para mí. Yo tenía veintitantos años, acababa de salir de prisión, no sabia qué hacer con mi vida y sólo pensaba en divertirme, Philippe estaba desesperado, no tenía nada que perder. Juntos tentamos al diablo. Philippe me abrió los ojos a un mundo que yo creía detestar, el mundo de quienes lo tienen todo. Y yo lo invité a conocer mi mundo, el de quienes no tienen nada [...] Estábamos destinados a no entendernos. Pero acabamos siendo íntimos amigos."

El lector se imagina desde un principio que habrá mutuas enseñanzas entre los dos hombres. Uno, humildad; el otro sencillez. Uno coraje, el otro ímpetu. Uno incapacidad física, el otro incapacidad mental... Un te doy, me das; te enseño, me enseñas; yo por ti, tu por mi, que poco a poco hace que cada uno sea imprescindible en la vida del otro.

Tal vez suena a topicazo. Tal vez parezca un clásico: joven inmigrante descarriado es salvado por un aristócrata que confía en él desde el minuto cero. Abdel, por su propio interés y en búsqueda de su propio beneficio, ayuda y cuida a Philippe. Siempre repitiéndose el mantra: él no es una hermana de la caridad, sólo mira por si mismo. Philippe no le importa... Hasta que un día, como él mismo dice, "todos tenemos entrañas" y se da cuenta de que nada le retiene junto a Pozzo: si está con él, es porque quiere.

Pero este libro es diferente. La falta de vergueza de Abdel resulta tan ácida como enternecedora. En ningún momento cae en el arrepentimiento o el pudor por la vida que ha llevado, no se excusa ni justifica nunca: sencillamente, cuenta. Cuenta las cosas como fueron y como él las vivió, su vida, sus experiencias y por último, la llegada de Philippe. Con una admiración y un amor hacia él que no se lee pero se palpa en todas las páginas, asistimos a la historia de un hombre consecuente con sus actos y su vida, y con un gran sentido común.

Es un libro que se lee a una velocidad tremenda, tanto por el lenguaje sencillo y ágil como por la sencillez de Abdel, que cuenta todo con una naturlidad que provoca enganche desde la primera página. Me hubiese gustado que entrase más en su vida personal y la de Pozzo por separado, pero teniendo en cuenta que Abdel siempre ha sido extremadamente reservado, ya es una maravilla haber leído su versión.


UNA AMISTAD IMPROBABLE
-Abdel Sellou-
Editorial Salamandra, año 2012
PVP. 15,00€





13 comentarios:

  1. En uno de los programas de Página2 comentaban que había tres libros sobre esta misma historia. El original, la historia contada por el auxiliar (vamos, la novela que nos presentas hoy) y una versión más detallada (que el guionista solicitó al autor de la obra). Es sólo una curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  2. yo he visto la película y ME ENCANTÓ!! Creo que la mejor de este año por ahora, y le tengo ganas al libro porque también he leído buenas reseñas de el, y ya después de la tuya, qué te voy a decir!! más ganas!!!muchas más!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tenía echado ya el ojito a este libro, que la historia me parece muy bonita, pero ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues creo que si hay tres libros de esta historia, me voy a quedar con la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar de la peli y le tenía ganas. Quizá sea mejor empezar por el libro, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto la peli, no sabia que habia este libro, conocia el otro. Por lo que cuentas la diferencia fundamental (con respecto a la peli) es que se centra mas en la vida de Abdel, contando porqué fue a francia y un poco la vida en su barrio, sin embargo en la pelicula aparece un poco pero la trama central es la amistad y la relacion que se entabla entre los dos protagonistas; a mi me gusto mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, ni siquiera la película pero me ha gustado la reseña y me ha picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  8. Tengo el libro Intocable esperando en la estantería; seguro que pronto cae! Lo que no sabía es que el asistente también había escrito su versión de la historia, qué interesante! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No he visto la película ni leído el libro. Me ha gustado mucho lo que cuentas. Me apunto tanto el libro como la película.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pues tenía echado el ojo a la película pero no al libro. Gracias a ti acabo de solucionarlo, apuntado queda:)
    1beso

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante, ya lo tengo en mi lista y voy a leerlo.
    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo he oído muy buenas críticas de la peli, pero no sabía que estaba basada en una historia real. Tendré en cuenta el libro, pero el otro primero.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminar de leer el libro escrito por Abdel, el auxiliar de Pozzo, tan sólo tarde 2 días y es que realmente lo devoré. Es muy entretenido, se leer rápido, es intrigante. Me imagine que contaría más sobre el lazo de amistad que forjó con su jefe, pero aun así me gustó y ya pienso en leer próximamente el libro escrito por el tetrapléjico, ya que al ser una visión distinta tambiénn debe ser interesante saber el otro punto de vista de los protagonistas.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)