miércoles, 11 de enero de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Como comenté en La Lista, estaba leyendo (por recomendación) Los juegos del hambre. La verdad es que me ha costado terminarlo, porque no solo no lo he elegido yo, sino que encima no me ha atrapado. El libro me ha producido más curiosidad que enganche, y cuando me pasa eso, tardo mucho en leerlo. Y si encima añado que no me gusta leer dos libros a la vez, digamos que he estado poco sumergida en letras... Al menos me ha servido para estrenar el ebook y probar por primera vez el formato digital.

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Los juegos del hambre es una historia de ciencia-ficción, un género que no me gusta. Después de una guerra que destroza todo, lo que hoy en día es Norte América queda dividido en 13 distritos, hasta que el último es destruido y solo quedan 12 y el recuerdo del último. Los distritos son totalmente controlados por El Capitolio, que gracias a su avanzada tecnología y riqueza, explota a los distritos de una forma parecida a la dictadura: viven bajo su imposición de leyes, con penas próximas a la muerte, y como en todas partes, hay unos que reciben muchos más beneficios que otros. 

Para que los habitantes de los distritos no se olviden de donde vienen y a quién le deben todo, El Capitolio organiza cada año Los Juegos del Hambre: todos los jóvenes a partir de los 12 años tienen la obligación de participar en el sorteo que los seleccionará como jugadores. De cada distrito sale una pareja, un chico y una chica, que serán los representantes. Durante tres días, se entrenará y potenciará las habilidades de cada tributo (concursante), para después dar paso al espectáculo: les sueltan en un lugar en el que tendrán que hacer lo posible por ganar, y más les vale: el ganador será el único superviviente.

La protagonista del libro es Katniss, una quinceañera del Distrito 12 que después de la muerte de su padre, se ha dedicado a la caza furtiva para alimentar a su madre, hundida en la depresión por el fallecimiento de su marido; y de Prim, su hermana pequeña. Katniss tuvo que madurar y crecer antes de tiempo y desarrollar todas sus habilidades, que tendrá que poner a prueba en el campo de batalla donde todo, absolutamente todo está permitido...

Un trío amoroso, contrincantes sangrientos, supervivencia, sentimientos reprimidos y una sociedad represiva es lo que compone Los juegos del hambre. Cuando me lo recomendaron y yo pregunté "¿De qué va?" la respuesta fue "Digamos... Que es una especie de Gran Hermano, pero más bestia."

La respuesta es totalmente adecuada: conviven una serie de personas que no se han visto en su vida por un único fin: ganar. Todos tienen que preparar una estrategia, están las 24 horas del día seguidos por miles de cámaras y nadie le importa a nadie. Los asesinatos entre los tributos están a la orden del día y por si fuera poco, la violencia es obligatoria.

Por un lado, pienso que el libro tiene cierta complicación para dárselo a leer a chavales de ciertas edades. Mientras que partiendo del argumento, ver la película debe ser bastante sencillo, leerla no me lo parece tanto, más que nada por el lío que representa el tema de los distritos, El Capitolio y el origen de todo; pasando por la confusión que puede general la excelente descripción tanto de los lugares como del comportamiento de las personas. Es decir, el libro parece una versión futurista de lo que puede llegar a ser una sociedad no más civilizada que la nuestra, en la que se volverá a caer en el abuso de poder; pero todo ello mezclado con una alta e inimaginable tecnología. ¿Podría ser o es pura ficción?

En cambio, creo que para el adulto que lo lee, la historia falla porque los personajes principales son adolescentes y como tales, se comportan con un pensamiento acorde a su edad. A pesar de la madurez de Katniss, esta no deja de ser una adolescente que experimenta subidones de adrenalina, aventuras, miedo y sus primeros amores. 

La versión del mismo libro con protagonistas adultos, me parecería muchísimo más interesante; pero sencillamente la novela es la que es y supongo que para los adolescentes (y otros no tan jóvenes, ya que me consta que esta saga tiene fans de todas la edades) el libro es excepcional. Suzanne Collins (en la foto), como digo, tiene un don innato para la descripción, una narración ligera y una imaginación desbordante, que en conjunto hacen del libro una historia entretenida.

Lo recomiendo para el publico al que sencillamente está dirigido: el juvenil. Tal vez, para alguien que sea muy aficionado a la ciencia-ficción, la novela también es muy recomendable, pero sigo pensando que para un público adulto, puede llegar a ser un poco pesado o aburrido en algunos momentos. Me recuerda en cierto modo a la saga Crepúsculo: está bien escrita, es entretenida pero el pasteleo adolescente desborda demasiado al lector, y aun así hay verdaderos séquitos de seguidores y los chavalitos ven en esos libros cosas que los adultos o no vemos, o por suerte para mi, hemos dejado de ver.

El final inconcluso es ideal para los otros dos libros que siguen la trilogía: En llamas y Sinsajo. No me gusta decir de este agua no beberé, pero dudo mucho que los lea...


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
-Suzanne Collins-
Editorial RBA, año 2009
PVP. 18,00€



Web Oficial de la saga.

Trailer oficial en español.



9 comentarios:

  1. ;e leí este libro por curiosidad. Ni me hubiera fijado en él de no haberse convertido en un fenómeno casi, y me gustó. Casi me sorprendió que me gustara, aunque no puedo decir lo mismo de los siguientes que los ví más flojitos.
    En todo caso respeto mucho un libro que ha llevado a leer a miles de personas, sea del género que sea.
    Ahora espero su versión cinematográfica. Miedo me da.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me hubiese fijado, la verdad... Ultimamente he leido el final de algunas trilogías y buf, desde luego terminan por ser muy flojas, porque agotan la idea...

    Respetable sí es, por supuesto, aunque en este caso creo que más por lo bien que está escrito que por los seguidores que tiene, que me estoy viendo un fenómeno como Crepusculo: yo no lo entiendo...

    Y la peli sí que me gustaría verla, es todo tan extraño que tengo curiosidad de ver como lo han adaptado! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No los he leído y la verdad es que tengo bastante curiosidad por ellos despues de ver tan buenas críticas, aunque vista tu opinión creo que la mía va a ir en esa línea, no sé si me animaré finalmente
    besos

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, si yo hubiese sabido de qué va el tema con algo más de información que la propia sinopsis, estoy segura de que no lo hubiese leído... Siempre puedes esperar a la peli ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó. Eso si...lo leí desde la perspectiva de que sería un libro tipo CRepúsculo o como digo yo, de lectura ligera.
    A mi me gustan este tipo de libros para meter entre medias de libros más pesados o cuando tengo poco tiempo para leer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Justo, de esa que no te deja mucha marca y sirve para desquitarte de los personajes y la historia anterior!
    Otro para ti :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente este libro, y la saga completa. Me han recomendado muchísimo esa historia. Leí uno de ella cuando era menor, y me fascinó totalmente. Espero este año comprar la saga completa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pablo, pues cuando te animes, espero tu reseña... ¡A ver qué cuentas!

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó el libro, también es verdad que me enganchó desde la primera página y prácticamente lo devoré. Tampoco es ciencia-ficción pura, excepto por unos pocos detalles y porque este planteamiento, de mandar a la muerte segura a un puñado de niños no lo contempla la falsa moral occidental, pero nada más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)