viernes, 17 de febrero de 2012

LA DOCTRINA DEL SHOCK

Uno de los libros que compré para autoregalarme por mi cumpleaños fue "La doctrina del shock". Después de leer "No Logo" (del que ya escribí la reseña) tenía claro que tenía que leer este libro. Aunque no era el libro que iba a leer, mientras me estaba haciendo el remolón (estoy muy vago para leer) en el cubículo donde trabajo nos juntamos unos cuantos antisistemas y uno de ellos me dijo "te lo tienes que leer". Así que me salté la cola y me lo leí.

Aunque algunos lo califican como una especie de continuación de "No Logo", lo cierto es que a mí me ha parecido mucho más. Como libro es mucho mejor, está mejor redactado, está fenomenalmente documentado (es impresionante que cada dato tenga una fuente en la cual consultarlo) y es increíblemente ágil de leer. Pero, mientas "No Logo" era una descripción de cómo nos manipulan las marcas, "La doctrina del schock" es un resumen de los últimos 40 años de historia.

Y menudo resumen. Totalmente acojonante. Lo que empezó como un libro sobre las torturas en la guerra de Irak terminó siendo un auténtico tratado sobre lo que nos han querido ocultar los últimos 40 años. Es el resumen de la historia que no contarán los libros de texto: golpes de estado, torturas, masacres, guerras, iluminados, miseria y todo lo peor que puede dar el ser humano al servicio del dinero. Que muchos sufran para que unos pocos se enriquezcan.

No entraré en detalles sobre cada uno de los ejemplos que explica y contextualiza (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Rusia, Irak, Sri Lanka, EEUU,...) pero en todos ellos se da el mismo patrón: para que se aplique la doctrina económica de la Escuela de Chicago se aplica un shock para que la sociedad civil no reaccione y así unos pocos se enriquecen mientras la mayor parte de la población se empobrece. ¿Os suena? Sí, nos está pasando. Ahora mismo. Pero llevan más de 40 años haciéndolo. Aunque no nos lo contaron en la escuela, ni en la televisión, ni en las preguntas del Trivial. 


LA DOCTRINA DEL SHOCK
Naomi Klein
Bolsillo Paidos, 2010
11,95 €

Documental basado en el libro, en inglés con subtítulos en castellano.

7 comentarios:

  1. Suena bien, desde luego un título para tener en cuenta!

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde he estado hojeando No Logo y me he acordado de ti, pero no tenía ni idea de que existía este libro... Creo que cuando me pase por allí de okupa, te voy a hacer una buena revisión de estanterías a ver que encuentro... Ou yeah!

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy interesante. Como dicen arriba, es un título para tener en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre podéis ver el documental y si veis que os gusta leeros el libro! :D
    ·M· no vas a encontrar mucho porque me estoy trayendo los libros de vuelta (para ir adelantando la mudanza), pero te puedo conseguir los pdfs como buen camello de libros que soy! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koldo, SSSSSSSSSSSSSSSSSHHHH!!! El satélite!!!!

      Eliminar
    2. Bah! A estas alturas ya el satélite no me acojona. He puesto a trabajar en ello a unos cuentos esbirros. Nada podrá detener nuestra asociación mafiosa.

      Eliminar
  5. Me ha intrigado el libro, lo de la doctrina esta del shock tiene una pinta interesantísima. El otro no lo he leído, de hecho ni lo conocía pero me atrae más la temática de éste y si encima está mejor escrito, pues queda todo dicho. Saludetes.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)