viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS BOSQUES DE WHITETHORN

Hace unos días mi padre fue a una librería a por un recambio para el Montblanc y se confundieron al dárselo. El caso es que le compré otro en la tienda oficial, y después me quedé con un vale para la librería. Estuve mirando la torre de libros de bolsillo, que quería uno para llevar en el bolso y tener algo que leer en los viajes, y lo cierto es que había muy poco donde elegir. 

Dudé entre tres, y al final me dejé llevar por los ojos: la portada de Los bosques de Whitethorn me entró por la vista, cosa curiosa porque en realidad no me parece una cubierta especialmente bonita, o al menos de mi gusto. Últimamente he tenido muchos desencantos literarios, y no tenía mucha esperanza en el libro. Pensé que sería otro más que pasaría sin pena ni gloria... Y menuda sorpresa, porque puedo decir de corazón que es uno de los libros que más me han gustado en lo que llevo de año.

La sinopsis es la siguiente: "Rossmore es un diminuto pueblo irlandés muy próspero aunque como pequeña población, un poco aburrida, del que los jóvenes ya no se quieren ir a la gran ciudad. Pero la decisión de construir una carretera que divida al pueblo en dos, separa también a sus apacibles habitantes… y como en cualquier pueblo de cualquier rincón del mundo, absolutamente todos quieren dar su opinión sobre si beneficiará o no al lugar. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo? ¿Serán capaces de afrontar EL CAMBIO?"

Partiendo de ese resumen, yo creía que el libro trataría sobre las peleas de un pueblo dividido en dos opiniones: carretera sí, carretera no. Pero en realidad ese problema apenas se trata. Me explico: el tema de la carretera es solo una "excusa" para hablar de la vida de varias personas del pueblo que después se van enlazando. La carretera es un punto en común de varios ciudadanos sin ninguna relación aparente. El alma del pueblo reside en el pozo de Santa Ana, un pozo que la mayoría de los habitantes consideran sagrado porque están convencidos de que en él habita de alguna forma la santa, y les ayuda con todos sus problemas, desde los más superficiales hasta los más complicados que podamos imaginar.

Así, en torno al pozo y a la carretera, nos hacemos participes de la vida de muchas personas, mejores y peores, con historias tiernas, repugnantes, surrealistas, cotidianas, extrañas, tristes y alegres. Personas que podríamos ser cualquiera de nosotros, que no cuentan nada excepcional y sin embargo forman vidas enteras.

El libro está dividido en dos voces: la del personaje de turno, en primera persona; y la del narrador cuando hay un salto de un personaje a otro y una explicación del paso del tiempo.

Es un libro que me ha encantado no solo por su sencillez y ternura, sino porque al contrario que en muchas historias, lo importante no es en absoluto el final y desenlace, sino el camino recorrido.

Una historia preciosa, una humanidad inmensa y una cercanía fuera de serie.

PREMIO BRITISH BOOK 1999


LOS BOSQUES DE WHITETHORN
-Maeve Binchy-
Editorial Punto de Lectura, año 2011 (formato bolsillo) 
PVP. 9,99€




Web oficial de Maeve Binchy....
...y algo más sobre ella.

1 comentario:

  1. No conocía el libro pero tienes razón la portada es muy llamativa, me ha gustado mucho lo que cuentas así que me lo anoto, seguro que me gusta
    un beso!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)