miércoles, 3 de octubre de 2012

ÉSTE ES MI LUGAR

Otro de mis hallazagos bibliotecarios y que como tantos otros, se vino conmigo por su portada. La verdad es que bien mirada, me recuerda a la típica portada de novela romántica estilo Nora Roberts o Danielle Steel, pero tanto verde y ese título me transmitieron cierto buen rollo (muy hippy todo) y en un par de días, lo leí.

Mona es una madre soltera y sobre todo, joven. A sus 31 años es madre de Oneida, una adolescente quinceañera con la que vive en la pensión de su propiedad en Ruby Falls, un pequeño y aburrido pueblo donde nunca pasa nada. Los huéspedes siempre son los mismos y la vida de madre e hija transcurre sin sobresaltos: Mona dedicándose a llevar la pensión y hacer pasteles y tartas de boda, y Oneida a sobrevivir al instituto donde es oficialmente la chica rara y friki.

Arthur y Amy son un matrimonio que viven en Los Ángeles. Él fotógrafo y ella metida en la industria del cine, viven tranquilos y sin prisas. Son sencillamente, una pareja feliz. Hasta que un día, Arthur recibe una llamada: Amy ha fallecido.

Deshecho y en shock, Arthur pone la casa patas arriba buscando "algo", hasta que encuentra una caja de zapatos llena de recuerdos de la vida de Amy: cosas que él identifica y recuerda... y cosas que no; entre ellas, una postal escrita 16 años antes por Amy y nunca enviada, dirigida a Mona Jones, de Ruby Falls. En pleno estado de rabia y confusión, Arthur deja todo atrás y coge un avión para plantarse en la Derby&Jones, la pensión de Mona, y descubrir una parte de Amy que hasta ahora, desconocía.

El encuentro de Arthur y Mona pone patas arriba sus respectivos mundos. Y como todo, tiene su efecto colateral: Oneida no se salva de que el mundo tal y como ella lo conoce, se tambalee y cambie completamente.

<<Mona estaba harta de luchar contra la naturaleza de Amy. Porque estaba en la naturaleza de Amy permanecer desconocida e incognoscible, del mismo modo que estaba en la naturaleza de Mona querer siempre más de lo que las personas eran capaces de darle.>>

Así, asistimos a la reconstrucción de no solo la vida de Amy, sino la de Mona y Arthur, por separado y para con Amy, y a la reconstruccion y construccion de Oneida como persona que empieza a despuntar. 

La trama, a mi ver, ligeramente previsible, no deja de enganchar por una gran dosis de ternura. Me gusta la magnífica descripción de los personajes y sus sentimientos: Arthur como un hombre destrozado y perdido, Mona como una mujer con un secreto y una gran carga a sus espaldas, Oneida como una joven adolescente con sus preocupaciones y cambios de personalidad; así como la difunta Amy, la cual, todo hay que decir, no me ha despertado ninguna simpatía...

La narración es magnífica, con una descripción muy buena: ni muy larga, ni muy corta, con los detalles justos y necesarios y un lenguaje fluido además de muy cercano. Con abundante diálogo (como a mi me gusta) y sobre todo, muy cercano.

En definitiva, es una novela muy bonita, sencilla, que a mi juicio no destaca especialmente pero de esas que da gusto leerlas y cuesta mucho soltarlas. 


ÉSTE ES MI LUGAR
-Kate Racculia-
Ediciones Salamandra, año 2012
PVP. 20,00€



·Web oficial de Kate Racculia.



22 comentarios:

  1. Con esta reseña es imposible no querer tener la novela en mi estantería, a pesar de que sea sencilla... uno más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el día que nos tiremos los libros a la cabeza, va a ser apocalíptico...

      Eliminar
  2. No había oido hablar de ella, pero tiene un algo que atrae...

    ResponderEliminar
  3. Has vuelto pisando fuerte :) Parece una historia bonita, aunque no se destaque dentro del género. ¡Gracias por el descubrimiento! Besos.

    ResponderEliminar
  4. A veces gusta leer estas historias más sencillas, ¿verdad? Apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué manía tenemos con las portadas! A mí también me pueden, y ésta es preciosa, además me encanta el verde, la mansión... Para qué decirte que ni conocía el libro ni a la autora (¡qué joven parece!). No te digo que vaya a salir corriendo a leerlo porque tengo miles de pendientes pero lo tengo en cuenta para futuras lecturas. Besotes guapis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de las portadas nos lo tenemos que ir a mirar... Pediremos terapia de grupo!

      Eliminar
  6. No sé, no sé....no es el tipo de libro por el q yo me decanto. Es verdad q viendo la cubierta, se piensa: libro romántico y a mí eso siempre me cuesta....
    Me alegro d q, si bien no te ha parecido muy especial, si te haya gustado y t haya hecho pasar un buen rato.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una pastelada, ¿verdad? Está bien para parones entre libro y libro, siempre y cuando te guste el género... besazo!

      Eliminar
  7. La portada es preciosa y la historia como nos comentas parece muy tierna. La tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me ha llamado la atención asi que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero me ha gustado lo que cuentas y la portada me parece una preciosidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos libros que llegan de casualidad para quedarse...
      Beso!

      Eliminar
  10. Ay M!!! qué de tiempo sin leerte! una historia bonita, habrá que tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me gusta esa sencillez. La portada ya me había llamado la atención...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Pues por lo que cuentas a mi si me parece muy buena. El viaje de ese muchacho que no sabe lo que se va a encontrar, las cosas que después sucederán (de las que no sueltas ni prenda, muy bien hecho, no como quien tú y yo sabemos)... Y efectivamente, la portada y el título dan muy buen rollo... Además, si los personajes están bien perfilados, la novela ya tiene medio trabajo hecho. Vamos, que ma` molao la propuesta a pesar de que digas que tampoco se trata de una maravilla.
    Besos, mi ojito derecho bloguero!!
    Lupa

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que de no ser por ti no hubiera reparado en esta historia....y tiene pinta de ser una historia muy entretenida. Me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)