lunes, 23 de julio de 2012

MEMORIAS DE UN AMIGO IMAGINARIO

Hace días publiqué un fragmento de esta novela, y entre los comentarios hay uno de Pakiko diciendo que le da la impresión de que este libro debe ser muy bonito. Y precisamente, es una de las dos palabras que se me vienen a la cabeza a la hora de tener que describir el libro.

La otra palabra que describe Memorias de un amigo imaginario es una de mis favoritas: ternura. Porque este libro derrocha belleza y ternura a partes iguales, y si sólo con uno de esos dos ingredientes, una novela ya me tiene ganada, con los dos juntos ni digamos: Mafalditas por un tubo.

Por un lado tenemos a Max, que es un niño especial, y aunque en ningún momento se aclara el nombre de lo que le hace ser distinto, el lector puede hacerse una idea. Budo apareció en la vida de Max desde que el pequeño tuvo uso de razón, a partir de partir de la imaginación y necesidad del pequeño, que no tiene amigos y sufre verdaderas dificultades para relacionarse con la gente.

"Creo que su padre se equivoca con eso del desarrollo tardío. Yo paso casi todo el día con Max y no lo veo diferente a los demás niños de su clase. Max vive hacia adentro y los demás hacia afuera. Max no tiene vida hacia afuera. Es toda hacia adentro."

Así explica Budo la mayor particularidad de Max de cara a los demás. Porque en casa, en su propio mundo, con sus legos y sus soldaditos, sus mapas y sus libros, Max es un niño inteligente con el que muchos se sorprenderían. Pero los padres de Max, ante la dureza y el desconocimiento de lo que le hace al niño ser como es, y que además apenas se deja tocar por nadie y mucho menos besar o abrazar, buscan ayuda profesional para ver si de alguna manera, Max sale de su ensimismamiento y puede ser "como los demás niños".

Por otro lado tenemos a Budo. Al ser imaginario, no queda clara su edad, aunque se sobreentiende que tiene el aspecto de un niño de la edad de Max, pero con la sabiduría de uno más mayor y la capacidad de reacción y comprensión de un adulto. Las capacidades y los dones de los amigos imaginarios nacen a partir de cómo los niños les imaginan, y para suerte de Budo, Max lo imaginó sin necesidad de dormir y con la capacidad de traspasar puertas; por lo que Budo aprovecha estos dones para ver el mundo cuando su amigo duerme. 

"Es muy extraño ser un amigo imaginario. No te asfixias ni enfermas, ni te rompes la cabeza de una caída y tampoco pillas neumonías. Lo único que puede matarte es que una persona no crea en ti. Y eso es más frecuente que todas las asfixias, caídas y neumonías juntas."

Y así, cuando la vida de Max se mantenía en su línea con algún percance en el colegio y la novedad de la ayuda profesional en la que se empeñan sus padres, ocurre algo que pone al niño en peligro y solo Budo sabe como solucionarlo. Pero hay un problema: a Budo solo puede verle y oirle Max, que es precisamente el que está en peligro...

Memorias de un amigo imaginario es uno de los mejores libros que he leído este año. Me ha gustado no solo por el derroche de belleza y ternura, sino por la variedad de temas que se tocan. 

Aunque el libro gire en torno a la particularidad de Max y su mundo, no se ahonda en ello, ya que cuando comienza la acción, no hay tiempo ni espacio para más. Y creo que está bien así, porque Max va a ser como es toda su vida, y entonces el libro hubiese exigido otra temática. Aun así, la forma en la que se aborda el tema, es sencilla, ligera, y el lector no puede sino sentir ganas de sentarse con Max para verle jugar con sus soldaditos.

Otro tema que me ha gustado muchísimo es el debate interno de Budo. Al ser un amigo imaginario, vive siempre y cuando Max crea y piense en él. A pesar de querer a su amigo con toda su alma, en el momento en el que está en peligro, Budo tiene un debate interno que no le deja vivir: ¿quiere salvar a Max para salvarle por amor o para salvarse a si mismo? Budo se debate constantemente con la muerte. No deja de tener miedo y preguntarse qué habrá después y si dolerá, un miedo perfectamente real que aplicado a un niño es menos agresivo a la hora de leer y da pie a muchas reflexiones conscientes e inconscientes.

También se toca constantemente el tema de la amistad y el cariño. La de Budo con Max, con los otros amigos imaginarios, con personas que él conoce pero esas personas no le conocen a él, el amor que siente por los padres de Max y su tutora, y de otra gente que desaparece y llega a lo largo de la novela. En definitiva, esas personas que queremos y se marchan, que queremos y se quedan, que aprendemos a querer y que llegan en el momento menos esperado para que las queramos. 

Con lecciones muy valiosas contadas desde las metáforas más bonitas, y unos paralelismos que ponen en jaque nuestros miedos y pasiones cotidianas, Matthew Dicks ha escrito una joya que no dejo de maravillarme por tener en mi estantería.

Muchas gracias una vez más a Bloguzz, por darme la oportunidad de conocer a Max y Budo y de conservarlos conmigo en mi estantería.


MEMORIAS DE UN AMIGO IMAGINARIO
-Matthew Dicks-
Nube de Tinta, año 2012
PVP. 16,95€



·Web oficial de Matthew Dicks.

18 comentarios:

  1. Lo tengo en casita desde hace unos días! y tu reseña no hace más que confirmar que está y debe estar en los primeros puestos de mi lista de futuras lecturas!

    Respecto a lo de Te escucho, no es una de esas novelas que urge ya ya ya ponerse con ella

    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Toma ya! pues con esta crítica como vamos a dejar de leerlo. Si el otro día nos ponías los dientes largos, hoy no queda otra que buscarlo para que no nos des más envidia, y tenerlo también en nuestra estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta en mis pendientes desde que salió la primera reseña y es que todos lo ponéis por las nubes.
    Me ha encantado tu reseña. Y las citas están muy bien seleccionadas. Dan ganas de coger el libro ya entre las manos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy!!! Mafalditas por un tubo!!! yo quiero!!! tengo muchas ganas! ah!!! estás leyendo Los besos no se gastan que en unos días pondré reseñas, últimamente coincidimos eh?? besos

    ResponderEliminar
  5. De los dos libros que ha sacado esta editorial, éste es el que más me apetece leer. Creo que lo disfrutaría un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece que el sello editorial "Nube de Tinta" ha empezado con buen pie. Todavía no he leído ninguna reseña negativa sobre sus dos primeros lanzamientos. Y, ahora, además me has dado una pista importante sobre este libro que es que el autor no ahonda demasiado en la particularidad de Max y su mundo. Eso era lo que me dejaba un poco en la duda. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Pues con tanta reseña positiva como estoy leyendo y ahora la tuya, se me hace imposible no colarlo en la lista de pendientes. Y los fragmentos que has escogido me dejan con muchas ganas. Me parece que es una lectura que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Habrá que leerlo..., tierno y bonito... Hace mucho que no leo nada así y ya va siendo hora. A ver si me gusta tanto como a ti. Besotes mil.

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de esos libros que sé que a mí también me gustaría mucho, he visto ya varias reseñas y tengo muchísimas ganas de hacerme con él, la historia parece preciosa. Me alegro de que te haya gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
  10. Jo todas las reseñas que leo lo ponen genial. Con qué ganitas me has dejado!
    Me lo apunto seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. De este libro me atrae el argumento pero la portada no me dice nada.

    ResponderEliminar
  12. Conocí el libro a través de las promociones de bloguzz y luego he empezado a ver reseñas por la bloggosfera.
    La verdad es que tiene muy buena pinta!!!
    Seguro que da mucho de q hablar.
    Gran reseña!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Cuando vi la promocxión de bloguzz no me apunté porque el argumento no me atraía. Me alegra de que tú lo hayas disfrutado, tal vez en otro momento yo lo sepa apreciar, pero ahora mismo no me apetece.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero después de tu reseña y de la notaza que le das, habrá que hacerse con él. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me dio una pena cuando no me seleccionaron los de Bloguzz para este libro... Le tengo unas ganas tremendas!
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Qué reseña más bonita M. A mí no me seleccionaron así que tendré que hacerme con él por mi cuenta:) Tengo muchas ganas de leerlo así que estoy segura de que más tarde o más temprano, caerá.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  17. Me da muchísima curiosidad este libro, seguro terminaré leyéndolo.

    ResponderEliminar
  18. Yo me lo leí hace bastante tiempo este libro y la verdad es que es una pasada!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)