martes, 31 de enero de 2012

Lecturas que ilusionan

Admiro a los escritores por dos motivos. Uno, por su capacidad de expresión; y dos, por su valor para publicar esa expresión y exponerse a la crítica más feroz: los lectores. 

Hay escritores que me han gustado mucho y allá que he ido, a devorar todo lo que hubiesen publicado. Eso me ha traído dos cosas: la decepción de ver como hay quien empieza muy bien y de pronto comienza a aburrirme; o la fascinación de ver como hay quien empieza de forma casi tímida y conforme avanza, va superándose y creando obras muy buenas e incluso imprescindibles para mi.

Y una de estas últimas personas es Marta Rivera de la Cruz. La "conocí" en el 2006, cuando publicó El tiempo entre prodigios, que leí la sinopsis en alguna web y me faltó tiempo para ir corriendo a la librería a comprarlo. Me cautivó desde la primera página, y sentí al terminar que Marta iba a ser una de esas escritoras que me iban a enganchar. Al año siguiente, publicó El inventor de historias, que no tengo argumento para explicar(me) por qué no lo he leído. Pero dos años después, llegó La importancia de las cosas, y una vez más me enamoré del la forma de escribir de Marta, de los personajes y de la historia. La vida después fue publicado el año pasado y el sábado lo empecé. 

¿Qué puedo decir? Esta chica tiene un don. Esa capacidad para escribir que tienen muchos, pero con esa magia que tienen tan pocos. Consigue que el lector sea parte del libro, que las letras, la vida que se cuenta, los personajes y sus situaciones se le metan a uno por los poros y formen parte de él. Voy por la mitad de la novela, pero ya puedo decir que me está encantando, y muy decepcionante debería ser el final para que cambie de opinión... Lo cual veo poco probable, todo hay que decir.


Marta Rivera de la Cruz
(Imágen: diariosigloxxi.com)


8 comentarios:

  1. No he leído aún nada suyo pero estoy deseando estrenarme, a ver si este año por fín
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Conociendo un poquito tus gustos, no me cabe duda de que te gustará!

    ResponderEliminar
  3. Pues a por ella, ¿no?

    Al final, lo desconocido en un principio acaba siendo lo imprescindible en el futuro...

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. Soy de las que aún no leí a la autora, pero tengo apuntados dos libros suyos entre mis futuras lecturas

    besos

    ResponderEliminar
  5. NO he leído nada suyo y mira que le tengo ganas! De hecho tengo dos novelas suyas en casa esperándome. Espero que de este año no pase.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues me has despertado las ganas por leer a esta autora. He visto muchas veces sus libros pero la verdad es que nunca me decidí por ninguno de ellos. Ahora tengo claro que hay que leerla.

    ResponderEliminar
  7. Yo os recomiendo "En tiempo de prodigios", es maravillosa... Pero la que estoy leyendo ahora es muy buena también! Cuando empecéis os dolerá tener que soltarlo!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues yo no he leído nada de esta autora todavía. Al principio no me llamaba, pero poco a poco vas leyendo reseñas por casualidad (todas siempre positivas) y ya me pica el gusanillo...
    A vers si este año puedo leer alguna de sus novelas que, además, me apetece :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)